Lente oscuro (Cine y tv)

Relaxo-Visión 15- la imagen del día.



Gerardo Murillo: Pintor mexicano, paisajista, vulcanólogo e ideólogo del movimiento muralista. Nació en Guadalajara, México, en 1875 y cursó estudios de pintura en el taller de Felipe Castro, continuando más tarde, en 1896, en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de México. En 1897 obtiene una beca del Gobierno para estudiar en Europa, doctorándose en Filosofía y Derecho por la Universidad de Roma en 1898; su estancia italiana dejó en él marcada la huella de las imágenes monumentales del renacimiento. Visitó la Exposición Universal de París de 1900 y viajó por Inglaterra, Alemania, España y Francia, donde recibe la influencia de los impresionistas. En estos años empieza a ser conocido por el seudónimo de “Doctor Atl”, que en náhuatl significa “agua”. De regreso a México en 1903, se dedicó a pintar su país natal e impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.


El Paricutín
1946



Valle de Tepoztlán
1958


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Relaxo-Visión 14- la imagen del día.




Bram van Velde (Zoeterwoude, Holanda,1895 - 1981, Gimaud, Francia). Empezó su carrera como pintor de cuadros naturalistas, pero en 1922, al irse a vivir a Alemania, inició un período expresionista. En 1924 se traslada a París, y en 1932 a Palma de Mallorca, de donde fue expulsado por la guerra civil española en 1936, regresando a vivir a París. Van Velde deja de pintar por completo durante el trágico período de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, retoma esta actividad en 1945, en completa pobreza y desesperación, y a partir de entonces, sólo pinta cuadros abstractos sin título.

Samuel Beckett, le brinda un apoyo incondicional, le dedica varios artículos y presenta sus exposiciones en París y Nueva York. En 1957, una exposición de su obra en Paris, recibe mejor acogida. El año siguiente, la organización de su primera retrospectiva es una verdadera consagración (Kunsthalle de Berne). Van de Velde tiene entonces 63 años y este primer éxito le abre las puertas de grandes museos y de las galerias más afamadas (Amsterdam, Torino, París, Roma, Nueva York, San Francisco, Colonia, Munich). Influenciado por los expresionsistas alemanes en los primeros años, recibe más tarde en París la influencia de los fauves y sobre todo de Matisse.




[Samuel Beckett] - Había que tirar todos los venenos... (con esta expresión se refiere sin duda a la decencia intelectual, al saber, a las certidumbres que uno mismo se impone, al deseo de dominar la vida...), encontrar el lenguaje apropiado... Cuando escribí la primera frase de Molloy no sabía a dónde me dirigía. Y cuando terminé la primera parte, ignoraba cómo iba a continuar. Todo ha ido viniendo solo. Sin tachar nada. No había preparado nada. No había elaborado nada. [...] Todo ocurría entre la mano y la página.
No, no ha leído a los filósofos y pensadores orientales.
- Proponen una salida y yo sentía que no la había. La solución es la muerte.[...] La escritura me ha llevado al silencio. Sin embargo tengo que continuar... Estoy frente a un acantilado y tengo que seguir adelante. Es imposible, verdad. Sin embargo, se puede avanzar. Ganar unos cuantos miserables milímetros...




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Video-Poema Daniel Rojas: Electroshocks



Poema: Daniel Rojas Pachas.
Edición: carrollera videos (Nut-Ace.)
Audio: Omar Rodríguez López
Imagenes: varias.



Fotogramas interdictos,
sonoras teclas de una máquina,
eléctrica galería.
Grama de tubos grises,
encierro y verdades a medias…
Con shocks sobre el cuerpo
y la radio encendida,
al ritmo del tiempo
al compás de los dedos
y las teclas,
proscritas señales, desde la oculta frecuencia.
Esta es-fera
inter-fiera, nimia,
con sonido de hombres
con sonante de eriales y hembras escorpiones
El acordeón solar;
Sigue rugiendo.

Autor: Daniel Rojas

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Anandor producciones.



Anandor Producciones por Daniel Rojas.





Recomendamos el trabajo de Sandor Martínez Salas residente de Sevilla, España. Iniciado en el mundo del cortometraje y la experimentación fílmica en el 2004, labor que se retrotrae a su inquietud juvenil de relatar historias, tarea que llevaba a cabo en ese entonces, con grabadoras de audio.


En cuanto al trabajo como realizador de videos, Sandor partió utilizando diversos medios, algunos muy precarios y caseros, otros bastante imaginativos, grabaciones con la función que entregan las cámaras digitales, se ve en el corto El Despertar . Actualmente Sandor M. Salas y su pareja Anacinta Alonso dotados con mejor equipo para la concreción de sus trabajos, f orman ANANDOR Producciones, encargándose ambos de todas las funciones técnicas de sus obras.


En los videos dirigidos por ANANDOR producciones, hay una mezcla interesante entre elementos oníricos, el paso a otras realidades donde nuestra lógica se ve subvertida por la peculiar mezcla de factores apocalípticos y la desconcertante superposición de elementos expresivos e icónicos, ya sean del pop, la historia o del uso habitual del hombre, inmerso en la rutina diaria y con una cultura que lo precede: Medios masivos de comunicación, formas sacramentales como la oración, el mismo cine, la guerra, dictadores y el mundo del subconsciente, siempre difuminados y fragmentados a fin de alterar la percepción del espectador c on una atmosfera de asfixiante pesadilla o estética de sueño paradójico en que se suceden de forma abrupta, ensueños más intensos.


Videos recomendados, por su belleza y amplitud en la construcción y entrega del mensaje, debido al manejo de la edición, el lenguaje visual, los planos que utiliza al filmar y la forma en que selecciona y usa la música.


En forma de series, ANANDOR entrega cortos hechos con metraje original, tal es el caso de la Serie Sueños sobre el fin del mundo, ediciones experimentales con escenas de otros directores, las cuales dota de personal estilo creando piezas polisémicas como Posse e Idolo tampoco escatima en cuanto al humor el cual podemos ver retratado en Esqueletor's Life.


Más información sobre ellos en su canal de you tube http://youtube.com/user/SandorMSalas y en el my space http://www.myspace.com/anacinta


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Relaxo-Visión 13- la imagen del día.





Fernando de Szyszlo: Pintor peruano nacido en Lima. Tras un frustrado intento de estudiar en la Escuela de Arquitectura, en 1944 ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Lima, donde tuvo como maestro al pintor expresionista austriaco Adolf Winternitz. Dos años después abandonó la Escuela y prosiguió una formación autodidacta centrada principalmente en la vanguardia artística internacional y en el arte precolombino.

Inkarri

1968


Orrantia
1992



Auki V
1960



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Video-Poema: Sorna.



Poema: Daniel Rojas Pachas.
Edición: carrollera videos (Nut-Ace.)
Audio: Omar Rodríguez López
Imagenes: varias.



Simplona visita al cirujano polar
como el esfuerzo exploratorio,
de una lengua adormecida.
Como el ingenio de un niño,
que pide heroína antes de hablar.
Los gritos circulatorios

del padre encerrado en sus muletas,

árbitro y juez, del séptimo cielo,
serpiente que muerde sus ilusorios pies,
la santificada runa, de todos,
los hijos de la gran errada madre terrena
pide un alto y tregua de silencio.
Al caníbal incienso.
Al heavy metal
de tu mano aplanadora
y la virgen, despeñada
en el napalm
como alimento para marabuntas de acero,
tiñe la orgásmica confabulación del haz
perdido en el eco
y la sorna,
entre las piernas de esa voraz máquina de sexo,
helicóptero de tripas.
Recibe un abrazo de la corte
y todos,
mirando
en - cadena - nos,
sentimos genios,
del miedo,
del medio.


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Grupo MAL y video para el recital de poesía Joven.







http://www.grupomal.cl.kz/




Lanzamiento de la web del Grupo MAL, formado en el año 2003 en Arica,
aún vigente a la fecha.
Grupo MAL



Editado por Velocet producciones (Carlos Araya e Isis Valderrama) para el primer recital de poesía Joven. Arica-Abril del 2008.





Pronto on line... Revista Literaria Cinosargo del Grupo MAL.
Red Virtual de Literatura en Chile.



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Relaxo-Visión 12- la imagen del día.




Lucian Freud: Pintor inglés de origen alemán, creador de obras precisas y realistas, conocido por su extraordinaria maestría en la representación de las figuras humanas. Nieto de Sigmund Freud, nació en Berlín el 8 de diciembre de 1922 y emigró a Inglaterra con su familia en 1933. Entre 1938 y 1943 estudió arte en Londres y en Dedham. Alcanzó fama internacional durante la década de 1950 y desde ese año se han llevado a cabo numerosas exposiciones de su obra por todo el mundo. Aunque en su primera etapa experimentó dentro del surrealismo y el neorromanticismo, encontró su estilo personal en obras de un realismo muy detallado como, por ejemplo, en el sombrío cuadro,
Interior en Paddington (1951, Galería de Arte Walker, Liverpool).




Interior en Paddington

a

Reflexión (Autoretrato.)


Interior Amplio W.11



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Floridor Pérez en Arica.





Poema de Floridor Pérez. Recitado en Arica en abril del 2008 con motivo de su visita por el día internacional del libro y derecho de autor.

"No puedo vivir sin ti, cariño"
¿Y por qué vas a vivir sin mí, carajo?
me tienes y te tengo
y es lo único que tengo
no se lo pedí a Frei
no se lo pedía a Allende
no me lo quitará la Junta Militar"


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Cabeza. Audio-Video.



Poema Cabeza de Daniel Rojas.
Leído por su autor y con video de Nut-Ace.


Audio: Omar Rodríguez López
Imagenes: William Blake, Goya, Tamayo, Beksinski,
Rotkho, Fernando de Szyszlo, Henry Fuseli y
Gerardo Murillo el Dr. Alt.




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Relaxo-Visión 11- la imagen del día.






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Relaxo-Visión 10 - la imagen del día.




8

El Asesino de Edvard Munch.

Grandes Frases de Groucho Marx.


Debo confesar que nací a una edad muy temprana.

Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.


Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo.


No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.


Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí ", entonces sabes que está corrupto.


Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.


Nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción.


Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.

Partiendo de la nada alcance las más altas cimas de la miseria.


Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor. (El Conflicto de los Marx)


Estaba con esa mujer porque me recuerda a tí ... sus ojos, su cara, su risa...De hecho, me recuerda a tí más que tú. (Una Noche en la Ópera)


La política no hace extraños compañeros de cama. El matrimonio sí.


El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima. (El Hotel de los Líos)


No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.


Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron pildoras vitamínicas en vez de arroz.


¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.


- ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio? - Amo a mi marido. - A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca. (Programa de TV You Bet Your Life)


- ¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más.


Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota.


No permitiré injusticias ni juego sucio, pero, si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar! (Sopa de Ganso)


La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después un remedio equivocado.


¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas. (Sopa de Ganso)


Bebo para hacer interesantes a las demás personas.


Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma.






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Relaxo-Visión 9 - la imagen del día.


Georges Braque
(Francia, 1882-1963)

Relaxo-Visión 8 - la imagen del día.




Wilfredo Lam.
(Cuba, 1902-1982)

auto
Autorretrato.


ref
Reflejos de Dhambala


esp
La espada de Kiriwina



Lihn - Porque escribí.




"PORQUE ESCRIBÍ"
ENRIQUE LIHN

Ahora que quizás, en un año de calma,
piense: la poesía me sirvió para esto:
no pude ser feliz, ello me fue negado,
pero escribí.

Escribí: fui la víctima
de la mendicidad y el orgullo mezclados
y ajusticié también a unos pocos lectores;
tendía la mano en puertas que nunca, nunca he visto;
una muchacha cayó, en otro mundo, a mis pies.

Pero escribí: tuve esta rara certeza,
la ilusión de tener el mundo entre las manos
-¡qué ilusión más perfecta! como un cristo barroco
con toda su crueldad innecesaria-.


Escribí, mi escritura fue como la maleza
de flores ácimas pero flores en fin,
el pan de cada día de las tierras eriazas:
una caparazón de espinas y raíces.
De la vida tomé todas estas palabras
como un niño oropel, guijarros junto al río:
las cosas de una magia, perfectamente inútiles
pero que siempre vuelven a renovar su encanto.

La especie de locura con que vuela un anciano
detrás de las palomas imitándolas
me fue dada en lugar de servir para algo.
Me condené escribiendo a que todos dudaran
de mi existencia real
(días de mi escritura, solar del extranjero).
Todos los que sirvieron y los que fueron servidos
digo que pasarán porque escribí
y hacerlo significa trabajar con la muerte
codo a codo, robarle unos cuantos secretos.

En su origen el río es una veta de agua
-allí, por un momento, siquiera, en esa altura-
luego, al final, un mar que nadie ve
de los que están braceándose la vida.
Porque escribí fui un odio vergonzante,
pero el mar forma parte de mi escritura misma:
línea de la rompiente en que un verso se espuma
yo puedo reiterar la poesía.

Estuve enfermo, sin lugar a dudas
y no sólo de insomnio,
también de ideas fijas que me hicieron leer
con obscena atención a unos cuantos psicólogos,
pero escribí y el crimen fue menor,
lo pagué verso a verso ha sta escribirlo,

porque de la palabra que se ajusta al abismo
surge un poco de oscura inteligencia
y a esa luz muchos monstruos no son ajusticiados.

Porque escribí no estuve en casa del verdugo
ni me dejé llevar por el amor a Dios
ni acepté que los hombres fueran dioses
ni me hice desear como escribiente
ni la pobreza me pareció atroz
ni el poder una cosa deseable
ni me lavé ni me ensucié las manos
ni fueron vírgenes mis mejores amigas
ni tuve como amigo a un fariseo
ni a pesar de la cólera
quise desbaratar a mi enemigo.

Pero escribí y me muero por mi cuenta,
porque escribí porque escribí estoy vivo.



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Vea: Rescue Dawn de Werner Herzog



rescue




Datos técnicos

Dirección y guión: Werner Herzog.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 120 min.
Género: Drama, acción.
Interpretación: Christian Bale (Dieter Dengler), Steve Zahn (Duane), Marshall Bell (almirante), Jeremy Davies (Gene), Pat Healy (Norman), Toby Huss (Spook), Evan Jones (Lessard).
Producción: Steve Marlton, Elton Brand y Harry Knapp.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Peter Zeitlinger.
Montaje: Joe Bini.
Diseño de producción: Arin Pinijvararak.
Vestuario: Annie Dunn.



Sobre el film: La cruzada de Dieter Dengler (Cristian Bale) sobreviviente de un accidente aéreo durante una maniobra de bombardeo en Vietnam (previo al encrudecimiento del conflicto) y su precaria condición, posterior al siniestro: Cautiverio y escape de la agreste selva y no menos eversiva fuerza de resistencia de este país; debemos entenderla no como una historia bélica, pese al contexto que la enmarca.


No estamos ante Pelotón, Apocalipsis Ahora o Full Metal Jacket, la idea de Herzog al situarnos en tan dolorosa atmósfera, un paraíso profanado por la locura y el absurdo; no es plantearnos de manera desnuda y cruenta los efectos de la guerra sobre el espíritu humano, tampoco la muerte del sueño americano y la degradación de los incautos jóvenes que fueron enviados a morir sin sentido.

Claro que nos vemos envueltos en lo que será la frenética matanza y la guerra de guerrillas, pero desde un foco distinto, el de un tipo que por amor a un sueño esta allí.


Lo cual puede llevarnos a límites insospechados y cuestionar desde otra perspectiva un tema que suele no estar exento de propaganda, nacionalismo, morbo y reivindicación. Pero pensar Rescue Dawn, en términos propagandísticos o reivindicatorios de alguna causa, no seria justo y en gran medida improbable, por la visión pulcra y comprometida del director para con el cine.


Herzog es una cineasta de tomo y lomo, capaz de desafiar las locaciones más complejas, los egos actorales más explosivos (ver Kinsky- Mein liebster Feind) y estar allí, al pie del cañón como dicen, viviendo a la par de sus protagonistas los embates crudos del rodaje.

De origen Aleman, Herzog no escogió por azar esta historia, el hecho verídico, era familiar para él, en su línea documental, dedicó una cinta a su compatriota obseso con las alas, llamada: Little Dieter Needs to Fly


Al enterarnos a través de ella, de un poco más de la vida del Dieter verídico y al contrastar al ser de carne y hueso con la gran interpretación de Bale. Se sepultan las últimas sospechas que pueden haber en torno a la militancia de este. Pues una vez libre de las garras caprichosas de la muerte, Dengler renunció a la fuerza aérea para dedicarse a volar de forma privada y dar rienda suelta al verdadero sueño y motivación, que siempre tuvo.


Ya al tanto de la biografía y devenir del protagonista, no podemos como espectadores dudar de la posición de Dengler frente a la guerra y sus consecuencias. Casi al arrancar el film, queda claro que el eje de la narración no apunta a solventar una ideología o causa política, sino más bien un afán privado e intimo: Volar, experimentar y repetir esa mágica experiencia que es surcar el cielo como una vez lo soñara ambiciosamente Icaro en sus alas de cera. Obsesión infantil que nace para el germano piloto nacionalizado norteamericano, durante los bombardeos que presenció en su niñez, en la Europa beligerante.


A esta altura el espectador se preguntará entonces, de qué se trata esto, de un film de mera entretención. Es entretenida ciertamente, aunque va más allá y prefigura una tensión por momentos claustrofóbica y demencial, sin lastimar el humor, la ironía y por que no, la inocencia gracias a las actuaciones desenvueltas de Zahn, Bale y un magnifico Jeremy Davies (Gene) todos atrapados en lo que pudiésemos definir como la frontera entre el cielo y el abismo de la deshumanización.


El director de orquesta, un vigente Herzog de sesenta y seis años, igual de dinámico y prolífico, nos da en pleno siglo XXI una mirada a lo mejor de su cinematografía. Clásicos como Fitzcarraldo, Aguirre la cólera de Dios o Cobra Verde entre otros.

En la cinta lo notamos más mesurado pero no por eso vendido a la comercialidad y exento de sus dotes de gran historiador y artífice de la pantalla grande.


Herzog retoma viejos temas elementales en su filmografía, la supervivencia, la tozudez de sus protagonistas, la fijación ante una idea imposible, empresas colosales y la voluntad de poder, enmarcada por la personalidad fuerte de soñadores desarraigados.

En definitiva, asistimos a 120 minutos bastante líricos, no exentos de locura y con grandes dotes de esperanza y humanidad

Autor: Daniel Rojas P.




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NUT-ACE Videos.




Relaxo-Visión 7- la imagen del día.



Pollock




The She-Wolf

p

















Stenographic






Bukowski en la pantalla grande.




La imagen “http://media.ohlog.com/carrollera_bukowski.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.


Factotum y Barfly son dos intentos dispares y de fortuna distinta, embarcados a la ventura de llevar al celuloide, el genio del llamado último poeta, yo más bien diría escritor maldito de Norteamérica.


La primera, del director Bent Hamer, no es tan vieja, 2006, casi recién salida del horno. Sin embargo, la distribución para Latinoamérica, fue pésima, por ahí debe andar rodando en dvd en algún persa, otros debemos conformarnos con la magia de Internet y los sacrosantos “respaldos”. En fin, volviendo al tema, esta adaptación llevada a script por el mismo director, cuenta con la actuación de: Matt Dillon, Marisa Tomei y Lili Taylor entre otros, y procura ser lo más fiel posible al libro homónimo, claro toma prestadas cosillas de otras obras del autor, pero en esencia, la matriz de la cual nace es la aludida novela.



Bien ¿Que podemos decir con respecto a esta película?, ummm varias cosas. Primero… no es mala como aproximación neófita a Chinaski o al realismo sucio , lo cual por el contrario la hace algo pobre si has leído lo suficiente y disfrutas con el hiperrealismo norteamericano. Ahora, fuera del ámbito literario y sólo como cinta independiente, ummm, ciertamente bebe demasiado del autor y para alguien poco familiarizado con la obra, le resultara simple y llanamente, escatológica, fragmentada y un mural burdo de anécdotas en la vida patética de un aspirante a escritor inmerso en una ciudad carnívora. En otras palabras, prescindible y anónima y puede que por mucho que la obra de Henry Hank, sea más que simples aventurillas morbosas y fracasos monumentales y por lo mismo más que conocida y de culto por estos lares, las empresas no se arriesgarán jamás a lanzarla con bombos y platillos o aunque sea, en un par de salas en este olvidado valle de lágrimas



Y bueno, pienso luego, si en mis manos estuviese la distribución de las pelis… también me lo preguntaría un poco, un buen poco, pues la cinta es fallida; debido principalmente a su lentitud ya que carece de sobremanera del humor ácido y visceralidad que caracteriza la prosa del viejo Chinaski.


Lo más rescatable es Dillon, en el rol protagónico, El otrora Rusty James , ya mas viejo que en sus devaneos pandilleros junto a Nicolas Cage y oh curioso!!! Mikey Rourke (Motorciclye boy), quien también interpretara a Henry Chinaski en 1987 en Barfly… pero bueno, ya hablare de eso mas tarde… sigamos ahora con Dillon, pues el tío esta muy bien en el papel, hay que reconocerlo, se ve comprometido y familiarizado con el personaje, le inyecta pasión. Me atrevería a decir, pues no tengo datos para respaldarlo, que admira la obra y figura del escritor. Por lo cual le dio un respetuoso estudio al personaje-hombre que fue Bukowski. Físicamente luce como el alter ego-retrato del escritor.



Pesado al caminar, lento y apático, con esa cadencia pegajosa en la voz. La transformación de su cuerpo, un Matt D, gastado por el alcohol y el hastió diario, es palpable y vale un elogio. Sin embargo, en términos generales, no podemos dejarle todo el peso del rodaje a su interpretación. Al film le falta seriamente filo, como dije, se vuelve un tanto tedioso por ratos y el salvavidas constante, son las líneas de fondo, sacadas textualmente del libro y mente de Buk. Ellas dan vuelo a la producción y el director consigue imprimirles a esos poemas y discursos de perro duro, un sabor agridulce con música e imágenes adhoc, pero ello no es suficiente, las escenas, por buenas que sean, al retrotraerlas a la memoria y pasarlas por el filtro que uno mismo se ha hecho con la lectura, ciertamente no pasan la prueba.


Se ha escamoteado mucho y el principal damnificado es el ritmo de la cinta, pues esta historia, entre todas las del autor, por difícil que parezca de creerlo, es una de las que encierra más sátira y burla al sistema laboral y de vida norteamericanos. Partamos por el titulo, Factotum: que alude a la característica que embargó la vida de Bukowski, antes de poder vivir de su escritura.


Los múltiples trabajos risorios y absurdos que realizó y los estigmas que estos provocaban en su psiquis y salud. En el film lo vemos con suerte, en tres o cuatro actividades mediocres. La limpieza del que adapto el guión en honor al metraje, pulió más de la cuenta y puso en primer plano la relación con Jan (Lily Taylor) Importante pero sobre-dramatizada, casi trágica y en exceso fría.


Por ejemplo, esa escena en el hipódromo en que Chinaski arroja a un enano que le roba el asiento y tiene el descaro de coquetear con Jan, es en el libro hilarante y rápida, una especie de travesura y victoria, acá en cambio, se siente culposa, grave, y por mucho que sea violenta, uno tiende al leerla, dotarla de sátira mientras que al ser testigo de las imágenes, debido al tratamiento, termina más bien por compadecer el acto.


El director debió en ese caso, explotar mejor los ingredientes que tuvo a su disposición: Buenos actores, una historia con gran potencial, presupuesto. La mixtura por ratos brilla pero al final es opacada por el papel, una prueba más de que las imágenes muchas veces pierden ante las ideas.




Lo cual nos lleva al otro caso, a finales de los 80, de la mano de Barbet Schroeder y con Ford Copolla, sí el único e inigualable Padrino como productor, llega de la desaparecida compañía Canon, una aventura de Chinaski. Esta vez no se trata de una adaptación sino más bien de un guión original del mismo escritor, sí Bukowski escribió esta historia, incluso, se dio el lujo de hacer un cameo y luego se fue de parranda con todo el cast para tener más tarde material y retratar todo en su obra Hollywood. Bukowski no perdía el tiempo y ya antes, había colaborado con su amigo Schroeder, en los llamados Bukowski Tapes, serie de grabaciones documentales, entrevistas que nos desnudan algo del contexto e intimidad del creador (tipo imagine de Lennon). Pero volviendo a Barfly, opuesta en todo a su sucesora, resulta como continuación o compañera de las páginas literarias, digna y cual cinta independiente, definitivamente grandiosa. Tiene el humor, el vitalismo y pulso de la obra de Chinaski por donde se le mire.


Las actuaciones por otra parte hacen que Dillon y compañía, parezcan actores de obra de preescolar. Mickey Rourke, gran promesa por esos días, se apodera del papel y nos lleva a un viaje de rebotes e impactos por las antípodas del interior humano. A ratos la performance de Rourke, nos inunda con patetismo puro, un cuerpo flácido y zombificado, tendido como bulto en un catre mugroso, para luego, con un poco de agua, mejor dicho trago encima, deje brotar la personalidad imparable que nos destornilla de risa. Es un loco, un santo un suicida, está en su momento álgido como actor. Comunica en silencio y con movimientos, la rapacidad que se cuela en apartamentos equivocados, mismos que saquea para descarado desfallecer su mole física que se debate entre la gordura y la brutalidad, con pasos lentos y miradas de cachorro babeando al ritmo de Mahler.


Segundos más tarde el mismo tipo, en un arrebato histriónico, revienta la mudez y dispara profundas líneas que destrozan mitos y leyes estupidas del hombre y su porvenir.
Rourke no decepciona por el contrario, se roba la atención del espectador hace que incluso aquellos que no tienen idea de quién fue o será Bukowski, se encariñen con este payaso, que filosofa a medio camino entre el sanatorio y un basurero que lo espera listo para pasar la borrachera.


La película sin duda, cubre muchos aspectos sórdidos pero a la vez dulces de la personalidad de este ennoblecido boquiflojo, que camina como atravesando las paredes y sin rendir cuantas a nadie, pues aunque no coma y duerma en semanas, sumido en una agónica vorágine de autodestrucción, jamás vacila a la hora de regalar la mueca que te invita a largarte al carajo y dejarlo pasar.


Otro aspecto digno de destacar, es la forma en que se aborda la relación amorosa del protagonista con Wanda (Faye Dunaway), a diferencia de lo que ocurre con Jan (Lili Taylor) en la otra cinta, este idilio, suda fuego, la química es perfecta. Ella comparte peso con Rourke, es su contraparte ideal, esa loca femme fatale que todos rehuyen. Ey cuidado con ella viejo, le dicen. La misma Wanda se lo advierte soy una ninfomana que se ira con cualquiera por un trago. Pero Bukoswki necesita de su dosis de locura para vivir y se embarca en esa apuesta constante que es la vida al límite.


En todas direcciones, esta cinta grita: Intentalo si tienes los cojones, pero cuando lo hagas, debes entender que hay un gran porcentaje que lo único que promete, es desbarrancarte al derrotero sin retorno La atmósfera juega en esto un papel fundamental, acompaña a la cinta, con mucha honestidad, algo que le falta a la otra película, que tristemente (no en el buen sentido de lo patético) parece haber sido filmada que se yo, en Vancouver o en un sitio bonito, aquí respiramos la lacra e indecencia, la asfixia a tugurio y cuchitril, es como el New York de Travis Bickle en Taxi Driver , sólo que bañado en ironía y demencia (si es que eso es posible)


Hasta los secundarios, los casi extras, destacan. La tipa millonaria que quiere salvarlo, pues se he enamorado de la decadencia real y honesta agonía que hay tras la voz narrativa de Chinaski, te persuade de que algo puede haber entre ellos, y qué hay de los ancianos vecinos con sus juegos sexuales de sodomía. La pareja de paramédicos, es otro clásico y como olvidar a Eddie, bar tender del local en que se la va a Chinasky la vida como mosca . Todas las noches se baten a duelo en un callejón. Eddie es el arquetipo de ladiesman, un protomacho, galán cabeza de músculo o como el escritor lo llama, un derroche poco original de masculinidad, interpretado por el hermano de Sly, "Frank Stallone" realmente se luce (el rol de su vida, sin duda)


En fin, creo que con eso es suficiente para palpar y esnifar la diferencia de lo que un buen director puede hacer en contextos similares, claro algunos dirán que esta película tiene ciertas ventajas sobre la reciente, ya que esta fue bendecida por la mano sucia del mismo Bukowski (a cargo del guión). Puede ser, pero de cualquier manera y en esto no puedo abandonar mi propio juicio, Cualquier día de la semana a cualquier hora, la actual (Factotum) no deja de ser mas que un mero entremés para el suculento plato de fondo que es y seguirá siendo Barfly. La última palabra la tienen ustedes.


Autor: Daniel Rojas P.






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