Mayo, 2008

Mención Honrosa y Publicado en ANTOLOGÍA MUNDIAL ERÓTICA.








En Lima a las 20 horas del día 05 de marzo del 2008, estando reunidos los jurados en Perú, propuestos por la Casa del Poeta Peruano, para calificar los textos presentados al 1er. Concurso Mundial de Poesía Erótica:
Drs. José Vargas Rodríguez / Luis Yáñez y César Ángeles Caballero.
Y teniendo en cuenta las calificaciones enviadas por el jurado Internacional conformado por las poetas Drs. Lina Zerón de México y Rosa Tezanos Pinto de EE.UU.
Y después de consultas y deliberaciones entre ambos extremos del Jurado calificador y, por común acuerdo, ( vía internet y telefónica), se tomaron las siguientes decisiones:
RELACIÓN GENERAL
-PRIMER PUESTO: Aymer (86)
-SEGUNDO PUESTO: Fauna (87)
-TERCER PUESTO (Compartido por):
-Amanda (84) / y -Torrecito (58)
Abiertas las codificaciones respectivas, el Jurado comprobó la identidad de cada uno de ellos:
-PRIMER PUESTO
: Aymer (86)
Aymer Waldir Zuluaga Miranda. Medellín, Colombia,
-SEGUNDO PUESTO:
Fauna (87)

Carmen Váscones Martínez . Ecuador

-TERCER PUESTO
(Compartido):
Seud: Amanda (84): Elsa Luz Levy Vázquez. México.
Y,
Torrecito (58): Paúl Torres Arroyo. Perú

MENCIONES EXTRAORDINARIAS

El Jurado cree oportuno y justo otorgar las siguientes menciones extraordinarias a los siguientes textos con el pseudónimo y su identidad respectiva:


-Alfonso VI-39.-Willy Gómez Migliaro. Lima, Perú.
-Lord Byron-26 .Francisco León, Lima, Perú.
-Manco- 71- Domingo Guzmán Huaman. Perú.
-Serapio-36.-Víctor Sepúlveda Carrasco. Atacama, Chile
-Armando Paz- 15 .-Bella Clara Ventura. Colombia.
-Himalayo-70.-Saturnino Rodríguez Riverón. Cuba.
-Joshet-67.- Domingo Hernández Varona.Cuba
-Polita Persino-64.- Obed González Moreno. México
-Mary-16.- Mary Acosta. Argentina
-Fiero Ferreiro-57 - Mario Z. Puglisi . México
-Carollera-48.- Daniel Francisco Rojas Pachas. Chile
-Tustalia-50.-Dixon Orlando Moya Acosta. Colombia
-Charlotte-5.- Pilar Pedraza Pérez del Castillo. Bolivia
-Maga sulanita- 136 .-Lety, Elvir Lazo. Honduras.
-Amanuense - 125.- Sergio Oiarzabal. · Bilbao.España


A-El jurado deja constancia que tanto los trabajos o textos presentados y que han sido aureolados, como los distinguidos con Menciones Extraordinarias, muestran un alto nivel de lenguaje poético, en juego resaltante con la sugerencia.

B- El Jurado deja constancia la apreciable cantidad de trabajos presentados a este Primer Concurso Mundial de Poesía Erótica - a pesar de lo difícil y peligroso de la especialidad- con un nivel de talento creador que dan justificadas esperanzas de un resurgir de la poesía en el contexto mundial de habla hispana y, en especial, la poesía peruana que ubica cuatro honrosos lugares.

C- El Jurado deja constancia, además, la amplitud de poetas participantes de tan diferentes naciones, (14) en consonancia con la convocatoria pertinente, dejando en manos de la Comisión Académica de la Casa del Poeta Peruano, el recomendar la publicación de los textos restantes.

D- El Jurado, especialmente el internacional, deja constancia de su gratitud a la Casa del Poeta por haber puesto en sus manos tan distinguida y difícil labor; resultados que, de algún modo, enriquecerá el Parnaso Mundial de la Poesía.

Por la vida, por la poesía, por el hombre.

Lima, México, EE.UU, 5 de marzo del 2008
JURADO:
-Dra Lina Zerón. México
-Dra. Rosa Tezanos Pinto. EE.UU
-Dr. Luis Yáñez Pacheco . Perú
-Dr. César Ángeles Caballero. Perú
-Dr. José Vargas Rodríguez . Perú


"BENDITO SEA TU CUERPO"

Antología que será lanzada en el marco del Mega Evento de Poetas a realizarse
en octubre del 2008 en Lima-Callao.

Libro que resume los participantes al

1er. Concurso mundial de poesía erótica .

Los Tres Ganadores y las 15 Menciones honrosas.


Anandor producciones.



Anandor Producciones por Daniel Rojas.





Recomendamos el trabajo de Sandor Martínez Salas residente de Sevilla, España. Iniciado en el mundo del cortometraje y la experimentación fílmica en el 2004, labor que se retrotrae a su inquietud juvenil de relatar historias, tarea que llevaba a cabo en ese entonces, con grabadoras de audio.


En cuanto al trabajo como realizador de videos, Sandor partió utilizando diversos medios, algunos muy precarios y caseros, otros bastante imaginativos, grabaciones con la función que entregan las cámaras digitales, se ve en el corto El Despertar . Actualmente Sandor M. Salas y su pareja Anacinta Alonso dotados con mejor equipo para la concreción de sus trabajos, f orman ANANDOR Producciones, encargándose ambos de todas las funciones técnicas de sus obras.


En los videos dirigidos por ANANDOR producciones, hay una mezcla interesante entre elementos oníricos, el paso a otras realidades donde nuestra lógica se ve subvertida por la peculiar mezcla de factores apocalípticos y la desconcertante superposición de elementos expresivos e icónicos, ya sean del pop, la historia o del uso habitual del hombre, inmerso en la rutina diaria y con una cultura que lo precede: Medios masivos de comunicación, formas sacramentales como la oración, el mismo cine, la guerra, dictadores y el mundo del subconsciente, siempre difuminados y fragmentados a fin de alterar la percepción del espectador c on una atmosfera de asfixiante pesadilla o estética de sueño paradójico en que se suceden de forma abrupta, ensueños más intensos.


Videos recomendados, por su belleza y amplitud en la construcción y entrega del mensaje, debido al manejo de la edición, el lenguaje visual, los planos que utiliza al filmar y la forma en que selecciona y usa la música.


En forma de series, ANANDOR entrega cortos hechos con metraje original, tal es el caso de la Serie Sueños sobre el fin del mundo, ediciones experimentales con escenas de otros directores, las cuales dota de personal estilo creando piezas polisémicas como Posse e Idolo tampoco escatima en cuanto al humor el cual podemos ver retratado en Esqueletor's Life.


Más información sobre ellos en su canal de you tube http://youtube.com/user/SandorMSalas y en el my space http://www.myspace.com/anacinta


Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Anverso literario: El Sol que siempre está



Anverso literario: El Sol que siempre está.
Por Daniel Rojas P.




Título:
El Sol que siempre está
Autor: José Martínez Fernández.
Ediciones: Palabra escrita.
Género: Poesía
Ejemplares: 400
Año de publicación: 1980
Diseño de Portada: Cesar Leiva C.




Biografía: José Martínez Fernández poeta, narrador, cronista, investigador literario, antologador y director de publicaciones como: Serie Poética, Encuentro, Consecuencias, de Flor y Barro, Nueva Línea y Palabra Escrita, esta última, continua vigente y con fuerza, nació en Arica en 1949, sus primeros pasos en literatura, los da a temprana edad, durante la adolescencia, siendo valorado a nivel escolar por maestros y compañeros. A los 17, despunta al ganar el Primer Premio de Poesía de la Universidad del Norte en Arica. Ha editado 7 libros de poemas y a la fecha de publicación de “El sol que siempre está” tenia publicados, Distancial, Poemario, Exposiciones y Voces además de la novela “Juegos Indebidos” que alcanzaba su segundo tiraje.

Ha cultivado el relato breve y el centauro de todos los géneros, con el ensayo “Allende: su vida y su Pensamiento Político”; En 1991 realiza el testimonio “Calama, el crimen del siglo” y se ha dedicado a difundir a nivel nacional e internacional a otros autores y movimientos, realizando periodismo cultural e informativo en diferentes diarios de la ciudad y la capital, logrando el reconocimiento de sus pares. Actualmente publica en revistas y diarios digitales y prosigue en su tarea incansable de producir y difundir arte y pensamiento.

Reseña.

En este poemario breve, dividido en cinco cuerpos, el sol que siempre rueda, poemas a Marcela, el sol jamás esta lejos, las razones diversas del amor y tiempo mañana, el autor chileno, explora diversos temas de la condición humana, entre los que más se destacan, por su fuerte manejo, hallamos la soledad, la añoranza, el erotismo, la libertad y la independencia pero no desde las usuales miradas y lugares comunes con que se suele impregnar a tales tropos. Percibimos desviaciones sutiles, desde la expectativa inicial que el hablante fragua con el título de cada pieza lírica. Esto le da un tono fresco, irónico en algunos casos y bastante sugestivo para el lector actual, inmerso en un presente de sumo descreimiento y dubitación.

Hay un uso continuo de la dialéctica y una retórica del distanciamiento. Aún cuando son escritos vivenciales, poderosamente influidos por la experiencia y puestos en marcha en un tono de canción en la cual, la voz se desnuda desde la herida profunda, persiste un ánimo de remecer ciertas estructuras pasivas y adoptadas como fijas por la formación y lo que establece la opinión pública.

En tal medida, Prostituta divina, poema ubicado en las razones diversas del amor pasa a ser un escrito de hermosa sensibilidad, una alabanza al cuerpo pero por sobre todo, una apelación desesperada al alma de ese otro, inalcanzable, cifrado más allá del tacto y el calor inmediato o la pasión fugaz que puede redimir pero también consumir. Uno, gracias a este poema, que a todas luces se enmarca dentro de la tradición amatoria del romántico que sufre cual personaje de Goethe, percibe más que la mera denotación del llanto y la frustración elegíaca, sufre el deseo de aprehender a perpetuidad a quien desea y tiene, pero que en verdad no puede amalgamar a plenitud, opera en ambos sentidos, debiendose compartir con el mundo, al ser que se anhela, lo cual rompe el ideal, el sueño utópico del para siempre en función de las barreras intrínsecas de la comunicación. Es patente al lector, un resquemor y penoso abandono, el de la mirada que nos encierra en nosotros mismos.

Otro poema destacado, es Bolívar, todos podríamos esperar una apología directa a la figura del libertador, en cambio, nos topamos con un piadoso pedido de perdón, por no ser capaces de continuar su proyecto, por flaquear como ciudadanos, como hombres libres, como latinoamericanos, lo cual lleva desde el compromiso de un continente a la visión personal, al rol que toca a cada uno en la forja de un sueño, el de la libertad y desde allí, con una independencia histórica, que costo tanto a tantos, nace una apelación colectiva a esa monumental figura, la cual vuelve a reescribir la promesa, sólo que esta vez, como un poema que pretende humildemente continuar con la obra y remecer al hombre común.

En definitiva, la poesía de Martínez Fernández en El sol que siempre está, busca connotar más que entregar un sentido explicito. Para ello apela desde la incertidumbre de lo verdadero, dejando que el lector revalúe sus preconceptos ante la sexualidad y el erotismo, imbuidos en un halo de delicadeza, el amor como violento arrebato, adolescente desesperación, la nostalgia como el metal que corta la esperanza de un árbol y el lirismo en su totalidad, como señala en Poesía en función, englobando la gama de posibilidades y percepciones de este animal hombre, que puede erigirse como su propio Dios y crear la luz. El sol que siempre está, es una metáfora de nosotros mismos, nuestro centro y voluntad, que sirve de guía y puente en la construcción del destino final, hasta, el silencio inevitable.

Autor: Daniel Rojas P. Publicado también en: www.cinosargo.cl.kz

Muestra de la obra de José Martínez Fernández

POSTERIDAD

Yo viviré más allá de tu muerte
pero antes de tu muerte moriré yo
Y será encendida tu mente
cuando te anuncien mi muerte
en una notita periodística quizás
y quizás tu llorarás, quizás...
Y tu seguirás siendo sol
más allá de mi muerte y tu muerte
por esas palabras que te dediqué.
Entonces Marcela
será como una luciérnaga
aunque apagada esté.

POESÍA EN FUNCIÓN

Hay que hacer la luz.
De alguna manera
hay que abrir una ventana
una puerta
a la luz.
Yo se que vendrá.
Usted lo sabe.
Y sin embargo, desesperamos.
Pero abramos las puertas
y las ventanas.
y lo mas importante, el corazón de los hombres
y entrará la luz.

EN DIRECCIÓN AL SOL

Ella va en dirección al sol por su belleza
por el vivo color morado de su falda va al sol
señalando la limpidez de sus piernas gruesas.
Y como el cabello se le agita como a una bestia
en esta tarde de demoníaco aire
yo también ausculto la claridad no eterna
de su clara piel abierta a mis ojos
en sus brazos en sus piernas en su rostro.
Por eso sé que esta desconocida que pasa
en dirección al sol va
y va haciendo sonar suavemente el taco de sus zapatos
para no insultar al hermoso globo rojo que la contempla.

LO QUE PERMANECERÁ

De ti y de mí
Sandra
y de esas mujeres
que no traducen el sentimiento
mas allá de su dimensión embrionaria
quedarán para mañana
las ruinas del mercado
que las ocultó
y este poema
que las denunciará.

Obsidiana



Marinos disparos al olvido, cronógrafos y rostros, todo en cambio es una picada y gran ventura de revueltos odios, hacinados e inciertos, la orgía de hecatombes y recuerdos mal paridos, malas violaciones a la saga rencorosa, oscura humana de memorias, de tu sincopada guerra, de tu apocalipto labio superior, respira bello con bozal, peones sigilosos y en deleite, desde la inversa senitud, apostamos con amor, para ver en cuantos trozos, hacemos desfilar el sueño, el Kratos palimpsesto, tantas veces, tantas multitudes y segundos, de la holográfica ventisca encubierta, rota, se sucede en goteros, húmedas prosecuciones, manos y eones encanecidos.


Autor: Daniel Rojas.


Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Semblanzas Profundas: Gastón Herrera Cortés.





Queremos dar inicio a esta segunda etapa de Semblanzas Profundas, refiriéndonos a la vida y obra del escritor, actor y gestor cultural, Gastón Herrera Cortés, nacido en Illapel pero afincado y con una ardua producción literaria y teatral, en nuestra región. Hombre de tablas, cine, radio y televisión, Gastón es histriónico y versátil, dueño de una voz profunda e inconfundible, la cual acompaña su quehacer artístico.

Como poeta y prosista, ha estado frente al público en calidad de autor, interprete y maestro de ceremonia, lo cual nos lleva al otro rostro de su decir cultural, el que da importantes pasos tras bambalinas operando como director y productor de montajes, dirigente de imprenta y además, editor de revistas literarias, entre ellas, la conocida Cazuela.

Ha impulsado a su vez, fecundos ciclos de cine como funcionario del departamento de arte y cultura de la municipalidad de Arica, gestó por un largo periodo tertulias literarias en la casa del arte, generando un espacio para el diálogo y el encuentro de escritores (sobre las cincuenta reuniones), ha llevado a termino performances que involucran a la comunidad, murgas y pasacalles, construyendo así, un extenso currículo de hitos, que no podríamos desgranar en una sola semblanza, pues se trata de más de cuarenta años ininterrumpidos, al servicio del arte en todas sus facetas, como autor o difusor, reconocido por sus pares y con el cariño del publico, tanto a nivel local, nacional e internacional

Sin embargo, procuraremos hacer honor a sus méritos, destacando primeramente, el aprecio y reconocimiento que hay por él, no sólo en nuestra ciudad y en el país sino en el extranjero, principalmente en el cono sur, pues hay un largo periodo de su carrera que el desarrolla en Argentina, cerca de once años, entre la capital trasandina y Mendoza.

En ese periodo que vivió fuera del país, posterior a sus estudios en la universidad de Chile, da también, numerosos y fructíferos pasos por el Perú. En la vecina región, integra compañías de actores como Histrión y realiza cursos de especialización en Lima y Arequipa, en el sector de río de la plata en cambio, se destaca su trabajo en prensa, televisión y radio, sin abandonar las luces y tablas, de hecho, combina esta disciplina con los mentados medios de comunicación, impulsando espacios para la difusión de actores y obras. Se destaca el programa “Misceláneas Teatrales” en 1966 en Radio Nacional Argentina, lo cual le vale premios e importantes menciones.

No hay que olvidar de todas maneras, su faceta literaria que es la que nos llama. La lírica, la cual lo acompaña desde la adolescencia, le vale también en Argentina, un premio de poesía joven, empero, sus inicios en estas lides, los dio en su liceo en Santiago, al formar y dirigir un pasquín literario llamado Alsino.

Desde ese primer atisbo, Gastón Herrera ha cosechado innumerables frutos, producto de sus publicaciones. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, creo y dirigió la revista sopa de letras y actualmente dirige la revista La Cazuela a la cual dio inicio en el año 2000 y que a la fecha, alcanza su edición número treinta y tres.

Esta inquietud por promover las letras a través de publicaciones abiertas a los autores, alude a un deseo de juventud del autor. Ante la dificultad de encontrar espacios en la cultura, sobre todo cuando se es un neófito, surgen sus gestiones, que claramente nos hablan de pluralismo. Él mismo confiesa haber sufrido la repulsa y necesesidad de un medio para dar a conocer y difundir su obra. Por tanto, La Cazuela cumple ese sueño y otorga a los demás, la tan preciada ventana. Al respecto añade, nuestra revista nunca va a censurar o discriminar a sus colaboradores, no tocamos, ni una coma del escrito. El único requisito que hay en ella, es la calidad y el respeto al lector.

Suma de características que se reflejan claramente en el título de la publicación, una preparación en la cual encontramos de todo, ricos ingredientes en una sabrosa mezcla. Visión que para nada se desdice de una línea editorial punzante e incisiva que tiene como principal fin, remecer la pasividad cultural. Gastón declara en el relanzamiento de la revista, no tener enemigos pero tampoco ser un mudo testigo de aquellos que atentan por acción u omisión en contra de la cultura y quienes la cultivan.

La Cazuela es sin duda, un valioso foco de recepción y difusión de la producción local y un trampolín para autores de todas las edades y experiencia, a fin de que accedan a otros espacios y comunidades de lectores, fuera de la región y el país. Ahora, con su versión en línea, La Cazuela puede ser leída y descargada, lo cual aumenta su posibilidad, de llegar a una comunidad global.

En otra cara de su rol como autor, la de poeta, Gastón ha presentado los libros, Palabras al viento en el 2000, Ansias y Olvido en el 2004 e Introspecciones en el 2006, este último, en una bella edición artesanal que la hace un objeto artístico elaborado íntegramente a mano por el autor, cien ejemplares numerados, en el cual se da por medio de 63 poemas un recorrido por 63 años de vida. El lanzamiento de este fue acompañado por un happening íntimo y rodeado de todas las disciplinas que mueven su pluma. Música, pintura, danza y teatro. Simbólico acto en el cual el mismo escritor retrataba su nacimiento y el de su lírica, la cual emana de su sangrante pecho desmembrado por sus propias manos a fin de darlo a conocer al mundo. Gastón ha participado además en numerosas antologías destacamos: Poetas en dictadura de Mayo Muñoz y NeVa homenaje internacional a Neruda y Vallejo la cual además prologa.

En cuanto a la voz poética de Herrera Cortés, podemos decir que es directa, sencilla, apela a la emoción descarnada en todo sentido. Hacen gala en sus versos, el amor, el miedo, la opresión y libertad sin adjetivos o decoraciones innecesarias. Pues no es su deseo deslumbrar, persiguiendo al lector de elite. Muy por el contrario busca retratar la pasión por la vida y el dolor inherente que nos lleva a crecer. Hay mucha musicalidad y dominio de tópicos clásicos que contrastan con lo vivencial y mundano de las comidas, las relaciones de pareja, el erotismo, el paso del tiempo y las problemáticas del hombre común. Otros temas son la apreciación que su ojo sensible hace de los elementos del mar, el campo y ese espacio bucólico de esperanza.

En Narrativa en cambio, Gastón ha cultivado el microcuento, pasando por el relato breve hasta llegar a la novela, en este último escalón, descansa una pieza inédita y generacional que aún espera final y promete entregarnos. Sin embargo, vamos a referirnos a La Espera “cuentos para solitarios” del año 1998. Un compendio de relatos breves que tienen mucho de la propia vida del artista, algunos en forma epistolar otros bajo la modalidad clásica del cuento, a través de ellos, trabaja temas a la luz del surrealismo y los finales inesperados. El sueño y lo psicológico se hacen presente, matizando y encubriendo la experiencia diurna. Recuerda en el manejo de la historia y el diseño de la situación, al trabajo fílmico que hizo Buñuel en su etapa francesa, en películas como: El discreto encanto de la Burguesía y Belle de jour. Hay que destacar además, entre todas estas historias, el cuento que da título a la obra, la pieza homónima fue premiada y solicitada para ser filmada. Otro hito que el destaca es ser considerado por su amigo, psicólogo y escritor Oscar Ochoa quien le dedica el monólogo teatral “Diatriba de un hombre muerto” o “Gastón herrera ensayando Ricardo III de Shakespeare” cuya representación, a fin de cerrar el circuito esta pendiente.

Sin duda Gastón Herrera es un digno cultor y representante de nuestra región, un escritor con mucha experiencia que tiene definido su panorama creativo y una intención en lo estético y creativo que el mismo reconoce como un desafió vital. Para él, el acto de crear en todas sus dimensiones y áreas, ya sea en la actuación o la literatura, no pondera como máximo y culmine la genialidad espontánea sino el cultivo constante y comprometido, una labor existencial agotadora pero necesaria, para romper las barreras que se imponen a la comunicación y al reconocimiento personal y del otro.

Autor: Daniel Rojas

Muestra de la obra de Gastón Herrera Cortés.

DESCUBRIMIENTO

Recién al sentirse húmedo y abandonado en el suelo, el puñal se dio cuenta que había transportado a la muerte.

DEL LIBRO "INTROSPECCIONES"

III

Por la escalera baja una ausencia, el sexo juega con algarabía en el cuarto de arriba.

IV

A la medianoche saldré a buscar cofres de entierros maravillosos. Al amanecer un rayo irónico de sol se posará sobre mis mejillas.

VII

Los pedruscos del camino bailaban, saltaban, se disparaban impulsados por tus zapatos inconscientes, El viento peinaba arpegios de velocidad en tu pelo, las lágrimas secas por el viento de la huida eran reemplazadas por nuevas. Mientras tanto, yo bebía un vino aterciopelado analizando las implicancias de un adiós.

Autor: Gastón Herrera Cortés

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

AQUEL MALDITO DESIERTO...



ass

Vivir en el desierto, más allá de los chistes que uno mentalmente pueda hacer para no deprimirse con el rutinario paisaje de un devorador tierral de cerros que te aplasta, puede ser una verdadera lucha, no sólo en contra del aislamiento monocorde, al ser la esquina perdida de un centro no menos caníbal e indiferente y estar de lleno, plagado por el prejuicio de voces repetidas que sin embargo, les encanta deleitarse en su propia orfandad, atenuada por el prestigio que les da la tradición tutelar y la milenaria iconicidad de la alpaca y el cacto



… De cualquier manera, ningún cristiano acérrimo o simple pagano dentro de sus cabales, se atrevería a decir que el paisaje desértico es sólo un gran vació lleno de asqueroso polvo o la eterna muletilla de escritores obsesionados con la majestuosidad de la pampa salitrera y sus vestigios, si viésemos el anverso, el otro ojo, ese que no esta tan lejos y no es tan alienado como se sospecha… Si bebieran de aquel cóctel demencial que nos brinda la música stoner, Kyuss, Fu manchu, Eagles of death metal, Datsuns, Orange goblin, Astroqueen, High on fire o el masivo Queens of the stone age, otra opción la presenta Corrosion of conformity que le añade un toque más hardcore y en chile podemos encontrar este estilo representado por Yajaira y Hielo negro, todo sazonado con una exquisita psicodelia, sin embargo el efecto es el mismo, la experiencia sonora te transporta a mil por hora y coloca sobre una harley, un destartalado ford o un viejo cadillac restaurado (onda MAD MAX) Con el viento de la autopista soplando en contra y con un cigarro (marllboro) a medio consumir. La sexy flama danza con forma de mujer entre tus dedos y el diablo es tu copiloto en este viaje ácido en el que viejos dioses del rock como motorhead, the stooges, sabbath y acdc abren paso y legan su influencia al galope de 200 caballos de fuerza. Si eres menos melómano, pesca un libro beat en su apogeo, tipo Kerouac en On the road y matízalo con el cine de carretera desnudado en cintas como Wild at Heart del tío loco David Lynch. Pero no hay que olvidar lo que nos compete como continentales, igualmente lastimados por la aridez. Así como Wilfredo Lam, muestra el influjo africano en su surrealismo cubano, la geografía agreste la retrata el pintor mexicano Gerardo Murillo y nos invita a dar una revisión más profunda y menos predeterminista a la pesadilla de Rulfo a la luz del mundonovismo y por encima del manoseado realismo mágico y de paso, revisitar a Rómulo Gallego para conocer el poder del paisaje, lo devorador de la Vorágine en Eustasio Rivera, y saber que fuimos los que acuñamos ese concepto de novela ligada al espacio como personaje (Francisco Contreras en 1917) y pronto veremos como noventa años después, otro chileno, pero para que ponernos patriotas, mejor digamos un trotamundo literario, lo consumó en su póstuma y monumental obra, 2666. Bolaño en ella, nos habla otra vez de ese infame desierto, ahora como purgatorio y centro, en el cual confluye toda la miseria y nobleza de nuestro ambiguo humanismo.


Por tanto, si quieres y tienes los pantalones bien puestos como para transportarte de tu urbanidad rutinaria compuesta por, digamos, 21 de mayo y sus alrededores en Arica o cualquier paseo principal en tu región, para ser menos localistas… podrás reencontrarle un sentido alternativo al montón de fósiles y estéril suelo sobre el cual directamente reposan tus pies. Esa nada terrosa, que para otros es en cambio un desierto nevado, o un lodazal o un desierto plagado de cuerpos que flotan como partículas sin rostro, quizá Paseo Ahumada.


Para un giro de tuercas, te recomiendo lo que a mi juicio es actualmente aunque ya tenga sus años, una de las mejores ramificaciones del rock, déjate fluir por el efluvio de los coros agrios de bandas como las que mencione, guitarras cascabeleantes que refunden la potencia de Metallica en sus mejores tiempos (Kill them all) los Riffs de Toni Iommi en Sabbath más la sensibilidad blusera de Cash en I HUNG MY HEAD acompañado de un buen libro como, los cuentos de Raymond Carver, Sergio Pitol o alguna novela de K.Dick o Cormac Mccarthy o un poemario como Aullidos o algo de Ferlinghetti y para rematar, que se yo un vistazo a Easy Rider o Fear and Loathing in las Vegas, yo no respondo del resultado…



Paz yo me disuelvo.
Daniel Rojas P.


Queens of the Stone Age (Go whit the flow)

Corrosion of Conformity (Stone-Breaker)

Yajaira (Abre el camino)


Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Relaxo-Visión 13- la imagen del día.





Fernando de Szyszlo: Pintor peruano nacido en Lima. Tras un frustrado intento de estudiar en la Escuela de Arquitectura, en 1944 ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Lima, donde tuvo como maestro al pintor expresionista austriaco Adolf Winternitz. Dos años después abandonó la Escuela y prosiguió una formación autodidacta centrada principalmente en la vanguardia artística internacional y en el arte precolombino.

Inkarri

1968


Orrantia
1992



Auki V
1960



Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Vuelo final.



Aquí, saltando, desde la infinitesimal oquedad, un olor a rancio, de tu cuerpo y el mío, muertos aparejados, soñando con un silencio, que no se esparce, que no riega nuestra piel y sin embargo, constricto-decisivo, contagia al resto y su caminata, famélica-mente, siempre despierta a la fuerza, escuchando tecno-señales, mecanismos ovíparos, desde el infra-versal-dorso, de otros vacíos. Estos se conectan con la garganta de un tío podrido en Inglaterra, (a veces vivo) Y en cualquier punto-periodo, que haya gestado sonrisas y sonidos y de vez en cuando, algún movimiento, no necesariamente cariño, al estilo perra londinense… suena, Aunque tantos, repetidos, salten como furias perversas… al compás de sus llamados berrinches aguardentosos, vuelvo sin oír, a tu perfil, grueso, mudo, siniestra afilada maraña, de húmedos cabellos y ojos extasiados. Pálidos, inmensos, como la muerte que quisiera, y congratulándome, en el crepúsculo, vuelvo a montar la ligereza del gemido secreto, ese mohoso vehículo de huesos y músculos superpuestos y se repite, en cadena se repite la cuestión hasta el hartazgo, esa tenacidad ciega, que nos ponemos e imponemos, consumiendo cada celular vestigio de algo tierno, equivoca-mente, llamado así, nueva-mente- todo mente y por qué, no llana y simple-sin mente, repetidos, como tantos otros absurdos desarrapados, no somos sólo vivos, mendigos en la desembocadura de nuestra aberración, de nuestro íntimo claustro, sin olores, sin la tensura de tus garfios y las garrapatas del expreso a-Marte.

Autor: Daniel Rojas.


Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Anverso literario: Psicoglifos.




Anverso literario: Psicoglifos.
por Daniel Rojas P.


Autor: Alejandro Jordán.

Edición: octubre del 2005

Numero de ejemplares: 500

Diseño de portada: año 1510 Miguel Ángel “Creación de Adán”

Genero: Poesía.

Colección: Ninguna parte.








Bio: Alejandro Jordán, nacido en Arica en el año 1974, egresado como profesor en educación básica de la U.T.A, formó parte del taller literario de Patricio Ubeda, antiguo jefe de carrera de pedagogía en Castellano y comunicación y académico de literatura y estética, en la casa de estudios de la XV región.

Entre los proyectos realizados por el poeta, se halla, la dirección de los talleres poéticos en las jornadas culturales de la Universidad de Tarapacá, su calidad de miembro en SETA, sociedad de escritores de Tarapacá y presencia constante en la organización cultural y comunidad poética Vertizonte . Se halla antologado en el libro Heptadárica del grupo encabezado por Rodolfo Khan, lo cual lo lleva a participar en el Primer Encuentro de Escritores "Guido Fernández de Córdova" Nueva Literatura Latinoamericana en la Universidad Jorge Basadre - Tacna / Perú, formó parte de un taller, con el poeta chileno Germán Carrasco y participó activamente en el Segundo Encuentro de poetas Jóvenes del norte, realizado en Antofagasta el año 2005. Finalmente, edita y lanza su obra primogénita, la cual lleva como título Psicoglifos

homónimo, del movimiento poético estudiantil, que condujo, junto a su compañero y poeta Félix Milanés .



Reseña: En esta obra, el poeta Jordán logra comunicar al lector, a través de cortos versos, estructurados libremente (no haikus), una variedad de símbolos y conceptualizaciones personales acerca de la condición del creador y la realidad tangible, tantas veces monótona, en este caso, permeada y dotada de autonomía y vivacidad, por el iluminar poético.

Partamos por la elucubración del concepto psicoglifo. Glifo: Signo grabado o pintado, alude a representación y comunicación. Psico: Actividad mental, alma.

Proceso que el mismo autor o más bien su hablante, reconoce e instituye a lo largo de la obra, a través de un par de observaciones. Con ellas dirige al receptor hacia entidades espacio-temporales abstractas pero conscientes y cargadas de serias implicancias y poder, sobre lo concreto y sus limitantes: Los psicoglifos transitan a la redonda de lo observado, buscándonos. La contemplación es parte de sus orbitas. Un símbolo, un garabato. Un sonido, un destello en la mente, en el ojo, para abrir sus signos y multiplicarse.

Este afán alegórico que alude a sentidos y finalidades, recuerda al Cortazar de Historia de Cronopios y Famas, aunque no me atrevería a señalar una afición surrealista o el interés de Jordán por corporizar o caracterizar sus ideas, tal como lo hizo el argentino, al crear esas obsesivas y esquizofrénicas entidades.

Los psicoglifos perviven repletando de belleza el vació. En sus mareas oscilan onomatopeyas, gestos, señales, luminiscencias. Los psicoglifos esperan ser removidos por algo o alguien. Con esta última aseveración el hablante añade y completa el circuito, centrándose en el rol activo que compete al lector, tarea, inminente e ineludible que se tiene o debiera tener, ante situaciones estéticas que empujan la capacidad y anhelo, motivando la interpretación. Piezas literarias, elementos del quehacer humano, situados frente y sobre una realidad más extensa e inconmensurable, la poesía.

La postura de Jordán es en tal medida personalísima, no por eso menos evocativa y sugerente, por el contrario, es capaz de delinear un mundo o espacio posible, que recuerda no en ejecución mas si en sensibilidad y motivación a Lewis Carroll (La caza del Snark, Alicia en el país de las Maravillas) y en ámbitos más líricos a Blake (1757-1827), visionario ingles, poeta y grabador. La vinculación con el anglosajón, se percibe en torno al Cantar de Inocencia, realizado en el año 1789, siendo gran inspiración para los franceses que muchos años después, iniciarían la modernidad en oposición al romanticismo, llegando a ser mejor conocidos como los poetas malditos o simbolistas.

La sinestesia (excitación de los sentidos y por ende de los sentimientos) mecanismo propio de estos autores europeos, se presenta en cada poema del Ariqueño y de forma patente, subyace un trasfondo que evidencia el deseo por crear imágenes, que eliminen la frontera común que impone un hablante en tono apelativo, dirigiéndose en representación de la comunidad y desde un yo, forjado en la gregariedad.

La metamorfosis del hombre, del autor de carne y hueso, opera en este caso, a favor de la construcción de una voz ajena al servicio de la contingencia y sus circunstancias y motivada de lleno, hacia el diseño de un mundo mágico, podríamos decir en pocas palabras, que se enuncia un recodo de calma, privada utopía y onírico pasaje, estructurado por las letras y la desviación del lenguaje cotidiano.

La materia prima se halla en las bases comunes, todo aquello que damos por sentado, sociedad, naturaleza, relaciones humanas, lenguaje, aunque bajo las reglas del creador, la de los glifos mentales, lo ordinario se transforma, se personaliza y sin embargo, por el poder lírico, no pierde la capacidad de comunicar y hacer perceptible, la casa etérea. E ahí la pericia del autor y el distanciamiento que logra de si mismo, a fin de entregar experiencias soñadas que se realizan en el diálogo y en la mente del destinatario, en este caso, por medio del papel pero por sobre todo, producto del cifrado y bello mensaje que alberga.

Autor: Daniel Rojas Pachas .



Muestra de la obra de Alejandro Jordán.


LA CASA INMOVIL

Las vidas con poca gracia
saben que los buitres
las revolotean en círculos.
Saben que la muerte
no las mira por absoluta pereza.
Y saben que
si se han ido
de bastantes sitios
es solo al interior de la casa.
La casa del aburrimiento.

DINAMISMO

La mecánica de los sueños
segrega una alquimia que muchos desconocen.
Capaz de acariciar la greda onírica
contornea la silueta del acontecimiento.
Un dinamo enciende los ojos y crea.
A muchos
no se les permiten ver estas cosas.

FANTASMAGORÍA.

Se lee.

Desaparece
y despierta en uno.

Cuando
un poema.
salta a la cara.

LA NATURALEZA DE LOS OBJETOS

A primer despertar
escritos inquietos
renuncian a sus leyes
raíces a gritos
ramas a formas

se crean
se desabrazan
se transfiguran.

A primer despertar
cada poema
es un árbol desconocido.

LA BUSQUEDA

Una sensualidad reducida a sueño
sacude intriga a los cuerpos.
Desordena nuestras viejas vestiduras
y remueve cada estertor que vigila.

La muerte inquieta nos encuentra
para buscar el nacimiento del aire.

RESURRECCIÓN

La escritura
levanta el cadáver de las cosas.

LA MAGIA

El poeta
debe observar
una roca
hasta
convertirla
en
una libélula

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Video-Poema: Sorna.



Poema: Daniel Rojas Pachas.
Edición: carrollera videos (Nut-Ace.)
Audio: Omar Rodríguez López
Imagenes: varias.



Simplona visita al cirujano polar
como el esfuerzo exploratorio,
de una lengua adormecida.
Como el ingenio de un niño,
que pide heroína antes de hablar.
Los gritos circulatorios

del padre encerrado en sus muletas,

árbitro y juez, del séptimo cielo,
serpiente que muerde sus ilusorios pies,
la santificada runa, de todos,
los hijos de la gran errada madre terrena
pide un alto y tregua de silencio.
Al caníbal incienso.
Al heavy metal
de tu mano aplanadora
y la virgen, despeñada
en el napalm
como alimento para marabuntas de acero,
tiñe la orgásmica confabulación del haz
perdido en el eco
y la sorna,
entre las piernas de esa voraz máquina de sexo,
helicóptero de tripas.
Recibe un abrazo de la corte
y todos,
mirando
en - cadena - nos,
sentimos genios,
del miedo,
del medio.


Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Dinámicas de Grupo: Acotaciones Literarias.





ACOTACIONES LITERARIAS.
Por Eduardo Ignacio.


Conformar un grupo donde exista una instancia para discutir e intercambiar diversas reflexiones, teniendo como único punto común un concepto tan amplio como pueden ser las energías renovables, las ecuaciones diferenciales o la literatura, es una acción destacable. Más, si bien este primer paso es difícil, el proceso de mantener cohesionado al grupo y en constante expansión es una tarea aún más compleja. Las variables a analizar que se presentan en este sentido son muy interdependientes, y los grados de libertad existentes en este escenario son mínimos. Luego las decisiones que se tomen en ese sentido, siempre tendrán un costo. Es ahí donde se deben fortalecer o reformular los objetivos del grupo, eh ahí la problemática a estudiar.

Palabras claves: crecimiento, equilibrio, problemática, mediocridad, conformismo.


PRIMERA VARIABLE: EL CRECIMIENTO

Planteamiento del Problema

Un asunto que se presenta en los grupos que llevan funcionando un determinado tiempo, es el del “crecimiento”, principalmente enfocado en dos aspectos, por un lado, profundizar los temas analizados al interior del grupo, y así aumentar los conocimientos adquiridos, alimentando las ansías de saber mediante desafíos intelectuales más exigentes, y por otro lado, aumentar el número de integrantes del grupo, ya que siempre será provechoso conocer personas nuevas que traigan otros puntos de vista o experiencias. Con lo anterior hablaremos de dos tipos de “crecimiento”, uno cualitativo y otro cuantitativo. Si se da énfasis al primer crecimiento, el grupo tenderá a subir su nivel intelectual pero provocará que aquellos que no llevan este ritmo se queden rezagados y terminen por no seguir en el grupo. Ahora, si se da énfasis al segundo crecimiento, el grupo tenderá a aumentar su numero de integrantes, tornándose más diverso, pero el nivel intelectual o profundización del análisis al interior del grupo se verá menguado, ya que la gran mayoría dominará indirectamente al grupo, y con cada nuevo ingreso de integrantes se deberá empezar de nuevo, provocando que el nivel intelectual disminuya, y con ello, aquellos integrantes ansiosos de ir progresando día a día, con hambre de saber, se quedarán estancados, optando finalmente por no seguir en el grupo.

Hipótesis

¿Es el equilibrio la mejor respuesta ante la problemática del “crecimiento” en un grupo humano determinado?.

Experimentación

El grupo en estudio cada seis meses abría sus puertas para la llegada de nuevos integrantes, a los cuales se les tenía que enseñar la dinámica del grupo para que la conocieran, más aún, el grupo cambiaba su ritmo, lo disminuía al compás de los nuevos integrantes, o sea, el crecimiento efectivo del grupo era cero, aumentaba el número de personas pero se detenía el desarrollo de la profundización intelectual del mismo. Ante esa situación el grupo veía que al pasar el tiempo y no tomar una decisión, éste se estancaba, además, comprendía que la decisión debía ser clara y optima, o sea, una decisión que no presentara niveles de equilibrio, ya que este concepto, según el grupo, está muy ligado a las palabras mediocridad y conformismo. Por último, el grupo, al revisar sus objetivos que lo llevaron a conformarse como tal, se dio cuenta, que la decisión era una sola, favorecer el crecimiento cualitativo por sobre el crecimiento cuantitativo.

Como un comentario anexo se debe destacar cierto comportamiento humano que ocurre cuando se integra una persona (a quien llamaremos “Mahoma”) a un grupo humano (a quien llamaremos “Montaña”), a saber, siempre se espera que: “la Montaña vaya a Mahoma”, cuando la lógica diría que lo correcto es que: “Mahoma vaya a la Montaña”.

Algunas Frases para Reflexionar

“Nivelar hacia arriba o nivelar hacia abajo”.
“Ser una persona de acción o de reacción”.
“Tomar decisiones es fundamental para que un grupo humano no se estanque”.
“Con la concordia crece lo pequeño, con la discordia se arruina lo más grande”.



Autor: Eduardo Igancio Opazo.

cinosargo, grupo mal, literatua, escritor chileno, carrollera, poeta chile, poeta arica, arte, poesía, cine, música

Grupo MAL.


Esta semana, queremos dedicar la sección a un grupo de autores locales de reciente data, pero con gran empuje e interés, por potenciar el diálogo en torno a la cultura. Se trata del grupo MAL, colectivo literario de creación y conversación, originado en el año 2003 al interior de la Universidad de Tarapacá, al alero de dos ingenieros y además escritores, Eduardo Ignacio y Patricio Varas.

Con esta nota, damos además, especial cierre, a un primer ciclo de la sección, tras cubrir a una docena de autores y agrupaciones, dedicados de lleno a la literatura.

Todos los domingos sin excepción, hemos recorrido la obra y vida de novelistas y poetas consagrados, algunos de gran trayectoria y proyección internacional, otros emergentes y dignos de ser reconocidos y como olvidar las publicaciones y revistas literarias que marcaron un hito en el país (Caso de Tebaida) la fiesta del libro que vivimos hace un mes, con actividades e invitados que reunieron fraternalmente a creadores y público lector y desde luego, la presentación y análisis de antologías de cuentos y lírica, de gran factura.

El proyecto de cualquier forma, debe continuar, pues aún queda mucho por descubrir y difundir, en torno a nuestras letras locales y nacionales. Semblanzas Profundas, continuará su publicación usual en el Morrocotudo, todos los domingos, dedicada a un autor o agrupación. Sin embargo, a fin de aumentar la cobertura y apoyar este proyecto, es que surge la primera red virtual de corresponsales literarios de Chile, llamada Cinosargo, a cargo del redactor y la gente de Más Allá de las Letras (MAL) aún vigente aunque diseminada por todo lo largo y ancho del país.

La finalidad, generar desde nuestra región y en la red, que no reconoce fronteras, un movimiento que impulse a otros cronistas, amantes y estudiosos de las letras, a indagar y explorar en torno al ambiente, historia y perspectivas actuales de la creación. Labor que se realiza en provincias y en el mismo centro, pero más allá de los usuales círculos intelectuales, políticas editoriales y hermetismo de los medios y los éxitos de venta.

Es el mismo espíritu que originó y sostuvo la gente de MAL desde un principio. Privilegiar miradas alternas, ácidas y fuertes críticas, no sólo al medio y las circunstancias creativas, sino a los mismos participes, a los actores del rol creativo, de manera que esa pasividad que termina por convertirse en letargo e inercia, no impidiese la maduración de lo que realmente importa. Nuevas formas de comunicación, cuestionamiento y creación.

En su corta pero fructífera vida, este grupo que surgió en una pérdida sala del edificio de educación de la Universidad de Tarapacá, en la segunda mitad del 2003, agrupó a diversas personalidades. Gente joven de distintas carreras, ingenieros, economistas, profesores de todas las áreas no sólo lengua, psicólogos, asistentes sociales, antropólogos y gente de medicina, cada uno con su particular aproximamiento a la literatura.

De esa primera generación que se extendió hasta la primera mitad del 2006, aunque muchos se sucedieron algunos con mayor constancia y empeño, sólo unos pocos quedaron, formándose un férreo grupo de amigos y escritores encabezados por Eduardo Ignacio (Nacho) y Pato Varas ambos ingenieros, los en ese entonces mechones de castellano Cristian Orozco y Daniel Rojas, la estudiante de Ingeniería comercial Milvia Alata y el estudiante de psicología Cesar Rozas. Ese grupo, sacó adelante recitales, tertulias, un taller que se realizaba semestralmente y de forma ininterrumpida y abierta a la comunidad, todos los jueves en la noche, La publicación de tres números de la revista Cinosargo, la publicación y autoedición, así como lanzamiento del primer libro de poesía, Música histórica de Daniel Rojas. Ciclos de conversación nocturnos, durante el congreso Sochel, un par de congresos de escritores locales y numerosas incursiones a eventos y reuniones, que los vincularon al panorama creativo de la región y el norte.

En una segunda etapa, que abarca desde la segunda mitad del 2006 hasta la fecha, se suman nuevos visitantes al grupo pero sólo quedan como fijos, Isis Valderrama y Carlos Araya, estudiantes de Pedagogía en Historia y Kinesiología, respectivamente. Ambos poetas además de cinéfilos, con un proyecto en paralelo al grupo, la productora cinematográfica independiente Velocet, la cual ha filmado cortos como Litio, con los cuales logró reconocimiento de sus pares en muestras y festivales. Junto a ellos, aparece una nueva publicación llamada Letrargia, además de unos pequeños ciclos de cine arte.

Finalmente, en el 2007 al 2008 con un formato diferente pero inmerso en la misma búsqueda, surge Clepsidra, un colectivo independiente pero nacido a la luz de MAL y con apoyo de sus antiguos miembros y nuevos adherentes como Yerko Bravo y Edgar Lara. Entre las actividades que ha realizado, se cuenta además del taller literario en la U.T.A, todas las semanas, jueves a partir de las 20:00 hrs. abierto al público interesado. El curso de modelos narrativos, clases intensivas que se dictaron en marzo, a lo largo de una semana con especial dedicación a los escritores de la región y claro, el primer recital de poesía joven, realizado en el Aula Magna de Velásquez, con motivo del día mundial del libro y derecho de autor.

A la fecha, los miembros de MAL, trabajan como profesionales de su área, otros se encuentran a punto de terminar sus carreras y se dedican en distinta medida al ejercicio de las letras, ya sea a tiempo completo o compatibilizando este con sus horarios y obligaciones.

La importancia de esta inusual instancia para la creación y conversación, fue gestar un panorama de renovación y acción, en el plano estético además de crítico. Nuevos autores. Jóvenes con formación y vivencias disímiles, el único punto en común, la literatura, pero aún dentro de esta, hay lecturas e inquietudes contrapuestas, las que semana a semana, se reunían a debatir sin escrúpulos, teniendo como eje principal de la charla, sus propias creaciones y la de los ya consagrados.

Surge entonces, un manejo de nuevos recursos, retórica, postura ante la experiencia creativa, nuevas vías de solución a las problemáticas en torno a la difusión y gestión cultural, además del manejo de temas contingentes, lo cual va enriqueciendo la gesta de una voz y la forja de mundos posibles. Su proyección actual, aunque
dispersos por el tiempo y espacio que impone el diario trajín, se vincula nuevamente y se reúne en torno a las letras, esta vez, de forma pública y masiva en la red, en la recién estrenada www.cinosargo.cl.kz/.

Para mal de muchos hay MAL para rato…

Autor: Daniel Rojas

Muestra del trabajo de la gente de MAL.

Genuflexión Fenomenológica

Mi ventana fovista
espuria las imágenes de la mosca magnesia,
aquel ictus aparece tras la obertura
y melodías caen como aquel grano a estalagmita.
Con telón abierto la prímula sorbe el fenómeno,
Y en la sentina, con envidia de la marabunta,
duerme sobre su sonrisa esas carcajadas leprosas,
mas, continua el pentagrama
con esbozos de una sinfonía perversa,
hermosa, pero perversa.
Y con ese cifrado poema
comienza a cerrar la música.

Autor: Cristian Orozco.

Todo es bruma

Una tumba sin paredes
no hay ventana, color negro
y las voces no me dejan
canta boca canta, grita el nombre
recuerda algo, abismo roto
locura espanto, invierno adicto
¿dónde están mis manos?
se apaga el mundo, la imagen cae
preguntas sobran
porque bruma, todo es bruma
cayendo en golpe, sin poder mirar

Autor: Carlos Araya Díaz

“Letargo”

Esto de sentir como mujer,
Esto de acariciar,
Esto de desear
Esto de contemplar...
De mirarte,
De tenerte,
De buscarte,
De esperar...
A tú luz,
A tú música,
A tú sentir,
A tú ida,
A tú vuelta...
De Mi lujuria,
De mi noche
De mi letargo
De mi duda... de mi locura...

Autora: Isis Valderrama

TEORÍA ESPACIO-POÉTICA I

un rincón es lo que quiero
una esquina que nadie doble
un pasillo inmenso con todo a la entrada
y al fondo un asiento que tenga mi nombre
un camino de gente sin ninguna voz
una pieza pequeña en que mis palabras revienten
una plaza en el centro cerca de la orilla
donde se prohíban las miradas
sólo pensar
dejando que el poema llore
una calle sin nombre
en que las referencias
sean los recuerdos

Autor: Dios Pérez.

YO.

Esos ecos
sub-vertidos,
consonantes ciegas,
zumban el espacio,
espejismo de mi oreja,
mientras al vilo izquierdo,
tullido, sin brazos o piernas,
la contusión visual,
lacerado gris, en la comisura-queja.
Informa, del callejón en que vivo
y el otro: YO.
Sin ojos, desde la oscura ventana,
en el rincón de la demencia;
vocífera – el negativo velado,
el sueño,
la furia nocturna, convexa y su poder;
sobre la mente, media…
y YO: desde su propia órbita memoria, recoge los dígitos,
la uni-celular,
SER-piente.

Autor: Daniel Rojas.


  • Publicado: Domingo, 18 Mayo 2008 08:21:05 GMT
  • En: No Categorizado
  • Permaenlace: Grupo MAL.
  • Comentarios: 2
  • Leído 2412 veces.

Revista y red Literaria Cinosargo.




Revista Cinosargo , a cargo de Daniel Rojas y la gente de Más Allá de las Letras (MAL) agrupación nacida en Arica el año 2003 y aún vigente aunque diseminada por todo lo largo y ancho del país, tiene como objetivo primordial, generar en este medio virtual, sin fronteras, un movimiento que impulse a otros cronistas, amantes y estudiosos de las letras, a indagar y explorar en torno al ambiente, historia y perspectivas actuales de la creación. No sólo en el campo literario, sino artístico en general.

www.cinosargo.cl.kz

Labor que se realiza en provincias y en el mismo centro, pero más allá de los usuales círculos intelectuales, políticas editoriales y hermetismo de los medios y los éxitos de venta. Es el mismo espíritu que originó y sostuvo la gente de MAL desde un principio. Privilegiar miradas alternas, ácidas y fuertes críticas, no sólo al medio y las circunstancias creativas, sino a los mismos participes, a los actores del rol creativo, de manera que esa pasividad que termina por convertirse en letargo e inercia, no impidiese la maduración de lo que realmente importa. Nuevas formas de comunicación, cuestionamiento y creación.

Sin importar donde estés, si deseas enviar poemas, ensayos, noticias o cuentos a la revista, o formar parte de Cinosargo, esta primera red de corresponsales literarios y artísticos, te invitamos a comunicarte al mail: carrollera@hotmail.com


Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Grupo MAL y video para el recital de poesía Joven.







http://www.grupomal.cl.kz/




Lanzamiento de la web del Grupo MAL, formado en el año 2003 en Arica,
aún vigente a la fecha.
Grupo MAL



Editado por Velocet producciones (Carlos Araya e Isis Valderrama) para el primer recital de poesía Joven. Arica-Abril del 2008.





Pronto on line... Revista Literaria Cinosargo del Grupo MAL.
Red Virtual de Literatura en Chile.



Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

YO.





Esos (((ecos)))
sub-vertidos,
consonantes ciegas,
zumban el espacio,
espejismo de mi oreja,
mientras al vilo izquierdo,
tullido, sin brazos o piernas,
la contusión visual,
lacerado gris, en la comisura-queja.
Informa, del callejón en que vivo
y el otro: YO.
Sin ojos, desde la oscura ventana,
en el rincón de la demencia;
vocífera – el negativo velado,
el sueño,
la furia <<nocturna>>, <<convexa>> y su poder;

sobre la mente, media…

y YO: desde su propia órbita memoria, recoge los dígitos,
la uni-celular,
SER-piente.



Autor: Daniel Rojas P.



Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno


Humedad.





Desvencijada, húmeda,
la grieta en tu párpado vilial,
inerme, macilenta, yace desnuda,
abierta carne, hecha jirones desde la lengua
y en su coche nuevo,
la dama,
mira el finito vacío sin ver.
Reflejado en las goteras genitales,
a su lado, el payaso,
calvo, de pequeños ojos y mirada confusa,
sostiene firme la navaja,
sudando la grasa espesa.
Sin querer mirar, ríe ante el infinito,
al ver la última cicatriz,
el gemido oscuro.
Los pasos fríos del cerro la cruz.


Autor: Daniel Rojas P.

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Semblanzas profundas: Patricio Barrios Alday.




alday


En esta oportunidad, queremos dedicar la sección a la obra narrativa y gestión cultural de Patricio Barrios Alday “por la madre” como el mismo señala jocoso al contestar el teléfono o presentarse. Acostumbrada muletilla que reconoce la importancia de la mujer en la estructura familiar, manera que comparte su personaje Nicomedes Aparicio Molina Albarracín, presente en su ultima novela, secreto de familia (o la importancia de tener un animal negro) año 2003.

Barrios Alday nacido en Arica en el año 1952 es un incansable estudioso de las identidades culturales de Chile, así lo demuestran sus estudios de Antropología Sociocultural en la Universidad Arturo Prat y su diplomado en Patrimonio Cultural y Natural, en la Universidad de Tarapacá, Arica, 2001, además de las publicaciones en revistas especializadas como Aisthesis de la Pontificia Universidad Católica de Chile, año 2000 con el trabajo “Dos fiestas del Norte Grande: un análisis en relación a tiempos, presencias, participación y dualidad” y desde luego, su relato novelado del año 2001, "Chinchorro, los que llegaron para no morir". En este, Barrios Alday, asentado en las bases de la nueva novela histórica, desfigura y relativiza la realidad, a fin de crear una épica que apuesta por el valor estético y literario, además del cronístico.

El estudio del patrimonio cultural de la zona y los asentamientos poblacionales que dieron vida a esa rica cultura que ha logrado trascender la muerte, dejando un legado hasta nuestros días, es sin duda una de sus obsesiones, sin embargo no por ello abandona su preocupación por los temas que competen al hombre moderno y los factores rituales que subyacen y se reflejan hoy en la urbe, un ejemplo es una investigación muy interesante, que hace con respecto a la iniciación sexual en jóvenes de Tarapacá: Continuidad ritual.

Barrios Alday, es además un inquebrantable animal político, seriamente comprometido con la izquierda, situación que lo mantuvo cercano a los cambios sociales y revoluciones culturales del país, observador de su tiempo, tiene un registro muy claro de los hitos y sus protagonistas y se conserva como defensor de un pensamiento dialéctico, curiosamente adscribe a una tesis creacionista, la cual lo lleva a afirmar tajante, que los grandes cambios de la sociedad, son paralelos y no privativos de un centro. Es la necesidad de transformación del hombre y su innato afán de descubrir y aprehender la realidad, la cual permite vislumbrar la comunicación y conjugación de importantes movimientos en China, Francia y nuestro territorio, al mismo tiempo.

Todo a la luz de la confrontación de tesis y con una mirada positiva sobre la juventud y sus procesos, lo cual hace recordar la frase emblemática del modernista y anarquista Peruano Manuel Gonzáles Prada, en su discurso en el Politeama ¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!

Cualidades que de sobra, lo hacen un hombre abierto al diálogo, en constante actualización y que no teme al debate, sostenido con fundamentos. Compromisos que lo llevaron a vivir encarnizadamente las consecuencias del Golpe. Bajo tales condiciones, incursiona en la poesía con su obra “Relegado en Corral”, publicada posteriormente, por la Comisión de Derechos Humanos de Arica, en 1984.

Se vislumbra así, cuan enraizado este el arte y la cultura, en todas las facetas y empresas que el autor ha realizado, ya sea en el ámbito educacional. Egresado de Arte Público Ornamental, Mención Escultura en Piedra en la Universidad de Chile en el año 1973, trabajó en el área creativa, a lo largo del país tanto en universidades como colegios, dando clases y dirigiendo proyectos de artes plásticas, danza y con un currículo que comprende de forma prominente, innumerables actividades y gestiones en torno a técnicas de Montaje y Proyección Folklórica, Ética y Estética en esas lides, basta con nombrar la Creación del Grupo Folklórico de la Universidad del Norte, que luego se conocería con el nombre de Intín Wawanakapa.

A nivel gubernamental también logro el fomento cultural en la zona, al ejercer como Director de Turismo en 1997 y Director de Arte y Cultura en los periodos de 1995 a 1996 y 1998 al 2000. A su vez, trabajo como empresario en la ciudad y Brasil, cubriendo el área de diseño gráfico, publicidad e imprenta y actualmente se desempeña como Director de Marketing y Comunicaciones en la Vicerrectoría de posicionamiento estratégico de la U.T.A, área que conecta los distintos sectores de la casa de estudios entre sí y con la comunidad, fortaleciendo la visión y misión que esta tiene como cuna del saber.

Patricio Barrios es en definitiva, un gran amante y cultor de las artes, se ha desarrollado en una gran gama de géneros, de cara al diseño y creación de obras y desde luego en la gestión y difusión cultural. Extensa y exhaustiva labor que comprende la capacitación y promoción, de numerosas instancias e invaluables oportunidades, al servicio de la región y sus artistas.

Sin embargo no hay que olvidar su faceta literaria, que es la que nos llama. Por su trabajo narrativo Barrios Alday, ha sido favorecido con el Tercer Lugar en el VII Concurso de Cuentos para Escritores de la Primera a Cuarta Regiones de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, 1999. El relato ganador se titulaba “Primera página” luego en el año 2000 en el mismo concurso, en su octava entrega, obtuvo el preciado primer lugar con la obra “Las fotografías del 'Tani' Rodríguez” Este historia así como “primera página” que nos cuenta sobre el enfrentamiento futbolístico entre el equipo de Iquique y la selección de Victoria, en representación de los pampinos, se halla antologada por la universidad de Antofagasta. Otro de sus cuentos “Al Lucho Barrios también se lo tienen que habérselo cagao, o si no entonces pa’qué canta el bolero Marabú”, lo podemos encontrar en la publicación de la Biblioteca Nacional año 2000 y en su libro “Las albacoras de Juan Bautista y otros cuentos de identidad e idiosincrasia” también del año 2000.

El quehacer literario que Barrios Alday realiza, recoge una gran cantidad de voces y registros, desde los testimonios de un niño que curiosea en torno a la sexualidad de un ave de corral y enfrenta la superstición familiar, pasando por un narrador formal e imparcial que nos cuenta sobre una tía, empedernida fumadora, hasta el lenguaje antinorma del lumpen. El retrato de cualquier forma, no podemos encasillarlo y afirmar que se agota en un realismo crudo de la urbe y el discontinuo fluir de la conciencia de un hombre golpeado por la sociedad como ocurre con el Tani, que nos abre su mente de manera imprecativa, desnudando sin tapujos su comprensión atropellada pero honesta del mundo. En la prosa de Barrios hay más, se vislumbran rasgos del indigenismo, lo fantástico y documental, la nueva novelística histórica matizado con tropos propios de lo real maravilloso y la magia y picardía que ha nutrido las regiones más apartadas o que por su intrínseca vinculación a la tierra, a la costumbre, lo consuetudinario y heredado, oponen barbarie frente a civilización y modernismo racionalista ante ilógica irrealidad. Todos mundos posibles, comunicados por el tema de la memoria, es así que podemos ver el retrato y recuperación de toda una cultura, su milenaria técnica de momificación, la leyenda de la novia de Azapa tras un detallado retrato de familia, un partido que queda en los anales del mundo salitrero y la bastarda y efímera gloria de un pugilista en decadencia.

Autor: Daniel Rojas.

La obra de Patricio Barrios Alday.

LAS FOTOGRAFÍAS DEL 'TANI' RODRÍGUEZ" (Fragmento.)

Tuvo que pelear desde pequeño por todo. Por la comida con sus ocho hermanos. Por su madre con sus padrastros alcohólicos de turno. Por las notas con los números de aritmética y con los ángulos de la geometría. Por su masculinidad la primera vez que cayó en la cárcel y lo quisieron sodomizar. Anda, cabrito, ya puh, suelta el culito, si es rico, si no te va a doler, después te toca a ti pitearte a otro, total somos de la misma carreta. Por la propia mina, por la mina del otro, por el lugar en la cola para encontrar trabajo, por sobrevivir. Primero entre codazos y codazos para ganar una mejor posición en esa cola indigna, la única que no era precedida por el maldito letrero de “no hay vacantes” y, después, entre risas y carcajadas, los que le conocían se dieron cuenta que lo de “Tani” no venía por el “Tani” Loayza, por ser bueno para los puñetes.

El encargado llamó tres veces: ¡Anastasio Rodríguez! Y este “Tani” que no quería asumir hasta que el hambre pudo más que la vergüenza y con un hilo de voz respondió “aquí, señor”. Y después pala y más pala, concreto más concreto, carretilla más carretilla, hasta que la espalda de puro caliente se le doblaba como el metal rojo del herrero. En la construcción de esos bonitos y espaciosos baños, de esos inmensos dormitorios en suite, de esas panorámicas terrazas en las que cabía un subsidio habitacional completo, hizo su antesala del gimnasio. Los viejos estucadores, a la hora de la choca, empezaban con la cantinela diaria de tráeme el tachito pa’ revolverle el hoyito. No importaba que por Anastasio le dijeran “Tacho”, pero lo de revolverle el hoyito le recordaba las bocas babosas y los penes erectos y hediondos de sus “protectores” de la prisión. Empezó a darse trompadas con todo el mundo y, de verdad, empezó a ser bueno para los puñetes. Entonces recuperó, legítimamente, el “Tani” otra vez. En esta segunda vuelta me lo tengo que calzar. ¡Cresta’etumadre, no seái maricón, me pillaste desprevenío! ¿Que hago acostado? Medias ni reluces... ¿que me están interrogando otra vez?... no, mi cabo, si yo no he vuelto a robar, revíseme, mi cabo, si estoy limpio... uno... dos... tres... cuatro... ¿Qué estái contando, árbitro güeón?... si yo estoy bien, mira mis ojos, si ya estoy de pie, mira como salto, toma, limpia mis guantes en tu camisa... y vos que estabai levantando las manos, toma maricón, pa’ que sepái que al tani no lo voltea cualquiera... putas el conchesumadre pa’duro ¡toma y toma! Retrocede güeón, ésta no me la ganái, ésta me la gano yo... ¡toma, toma! ¿pa’qué agarrái?... suelta, maricón suelta. Ya puh, árbitro... ¿que no estái viendo como mete la cabeza?... ¡cresta! ¿que no viste como me partió la ceja del cabezazo?... ¡suéltame!... ¿pa’dónde me llevaí?... si estoy bien... ¿y vos, quién soi?... si estoy bien, doctor, si fue cabezazo, doctor, gracias, doctor, sí puedo seguir peleando, doctor, no me duele, doctor, si éste tiene manos de lana, doctor, ya va a ver como me lo gano... ahora te quiero ver... no te arranquís... ven p’acá.

Uno de los enfierradores le dijo que tenía buena pegada y que el trabajo le había dado músculos necesarios, lo convenció de que podía ser, con entrenamiento y humildad, un buen boxeador. Era la primera vez que alguien le reconocía algún mérito. Entonces, el “Tani” se fue a un gimnasio y allí empezó a darle duro al cordel, a la sombra, a la pera, al saco. Él no entrenaba para ser un buen boxeador, él entrenaba para ser campeón del mundo, para ganarle a todos y, de paso, ganarle a la miseria, al hambre, a los babosos de penes erectos y hediondos, a los letreros no hay vacantes, a las colas indignas, a los que querían revolver el “tachito”.

Para leer el texto completo: Use este Link.

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Underdogs IX: Edgar Lee Masters.


ddd

Edgar Lee Masters. Nacido en Garnett, Kansas, Estados Unidos, en 1869. Su adolescencia transcurrió en Lewistown, Illinois. Luego vivió en la ciudad de Chicago donde estuvo imbuido en la vida cultural e intelectual. Escribió ensayos y obras teatrales bajo el seudónimo de Dexter Wallace . Masters fue poeta, biógrafo y dramaturgo anti -imperialista. Ejerció como abogado. En 1915 publicó Spoon River Anthology, volumen de 200 poemas mortuorios en verso libre que le hizo célebre y le llevó a ocupar un lugar prominente entre los poetas de su país. En 1924 publicó New Spoon River . Para entonces ya se había trasladado a la ciudad de Nueva York . Algunos de sus libros son: Songs and Satires (1916), Doomsday Book (1920), The Serpent in the Wilderness (1933), Poems of People (1936), Mark Twain: A Portrait (1938), Illinois Poems (1941) y The Sangamon (1942) . Entre los premios recibidos durante su carrera literaria se encuentran Poetry Society of America medal, Shelley Memorial Award y Academy of American Poets Fellowship . Murió en Melrose, Pennsylvania, en 1950. La traducción de los poemas que aparece a continuación es de Alberto de Olivera.


Poemas


CASSIUS HUEFFER



En mi piedra sepulcral cincelaron las palabras:

“Su vida fue apacible y los elementos se combinaron de tal modo

que la naturaleza podría alzarse y decir al mundo entero,
Éste fue un hombre.”
Los que me conocieron se sonríen
al leer esta vacía retórica.
Mi epitafio debió haber sido:
“La vida no le fue benévola
y los elementos se combinaron de tal modo
que hizo guerra a la vida
y en ella fue muerto.”
¡Mientras viví no pude enfrentar las lenguas calumniosas,
y ahora que estoy muerto debo conformarme con un epitafio
grabado por un necio!


LYDIA PLUCKETT


Knowlt Hoheimer se fue a la guerra
el día anterior a que Curl Trenary
lo denunciara ante el Juez Arnett
por el robo de unos cerdos.
Pero él no se volvió soldado por eso.
Él me descubrió engañándolo con Lucius Atherton.
Cruzamos palabras y yo le dije que nunca más
quería volverlo a ver.
Entonces robó los animales y se largó a la guerra—
detrás de cada soldado hay una mujer.


SARAH BROWN


Mauricio, no llores, no soy yo bajo este pino.
El aire tibio de la primavera pasa entre la yerba suave,
cintilan las estrellas, canta el mochuelo,
¡pero tú te enluteces en tanto mi alma yace extasiada
en el sagrado Nirvana de la luz sin fin!
Ve con aquél bondadoso corazón que es mi marido,

que está meditando en nuestro amor culpable, que él así lo llamó:

dile que mi amor por ti, no menos que mi amor por él
forjaron mi destino; que a través de la carne
gané el espíritu, y en espíritu, la paz.
No hay nupcias en el paraíso,’
pero existe amor.


SHAW, “EL AS”


Nunca entendí la diferencia
entre jugar al póker por dinero
y vender bienes raíces,
ser abogado, banquero o lo demás.
Todo lo domina el débil azar.
Sin embargo
¿conoces al hombre hábil en los negocios?
¡Éste caminará entre Reyes!


LUCIUS ATHERTON


Cuando mi bigote era rizado
y mi cabello negro,
lucía apretados pantalones
y un botón de diamante en el cuello,
y era una admirable sota de corazones que siempre salió ganando.
Pero luego aparecieron las primeras canas
y miren, una generación de chiquillas
ya se burla de mí, sin miedo alguno,
y ya no tuve más eventos titilantes,
ni el riesgo de morir de un tiro, por desalmado,
sino sólo asuntos de rutina, recalentados
de otros días con otras gentes.

Y el tiempo pasó hasta que prácticamente vivía en el restaurante Mayer

comiendo menús a precio fijo, gris, desaliñado,
desdentado descartado Don Juan rural…
Hay aquí una poderosa sombra que canta
a aquella que se llama Beatriz;
y veo ahora que la misma fuerza que lo llevó a la grandeza
a mí me arrojó al escorial de la vida.


JACK EL CIEGO


Había tocado mi violín todo el día en la feria del condado.
Mas al volver a casa, “Butch” Weldy y Jack McGuire,
bramando de borrachos, hicieron que tocara y tocara
la música de Susie Skinner, ientras castigaban los caballos
hasta que éstos se desbocaron.
Ciego como estaba, intenté salir fuera
en tanto el coche caía en la zanja,
y me atraparon las rudas y fui muerto
Hay aquí un ciego con las cejas
grandes y blancas como nubes.

Y todos los violinistas, desde el más ínfimo hasta el más grande,

los compositores todos y los relatistas,

nos sentamos a sus pies y le escuchamos el canto de la caída de Troya.


A.D. BLOOD


Si ustedes en el pueblo pensaron que fue buena obra la mía,
yo que cerré las tabernas y prohibí los juegos de cartas
y que traje a la vieja Daisy Faser ante el Juez Arnett,

en una de tantas cruzadas para purgar a la gente de su pecado;

¿por qué dejan que Dora, la hija de la sombrerera,
y el indigno hijo de Benjamín Pantier
noche a noche hagan de mi tumba almohada sacrílega?


YEE BOW

Me enviaron a la escuela dominical
de Spoon River e intentaron que renunciara
a Confucio por Jesús. No me hubiera ido peor
de haber intentado que ellos dejaran a Jesús por Confucio.
Sin advertencia, como si fuera broma,
acechándome, Harry Wiley,
el hijo del ministro, me hundió las costillas en los pulmones
con un golpe de su mano.
Y ahora nunca dormiré en Pekín con mis ancestros
y no habrá niños rezando en mi tumba.


ERNEST HYDE


Mi mente era un espejo:
veía o que veía, sabía lo que sabía.

En la juventud mi mente sólo era un espejo en un coche aprisa,

atrapando y perdiendo fragmentos del paisaje.
A través del tiempo
el espejo sufrió grandes arañazos
y el mundo de afuera entraba
y mi ser interior pudo mirar hacia fuera.
Puesto que éste es el nacimiento del alma en el dolor,
un nacimiento en que se gana y se pierde.
La mente ve al mundo como una cosa aparte,
y el alma lo ase, y el mundo con ella es una sola cosa.
Un espejo rayado no refleja imagen alguna—
y este es el silencio de la sabiduría.


RICHARD BONE


Al llegar a Spoon River
no sabía si era cierto
lo que me contaban.
Solía traerme un epitafio y dar vueltas
por el taller mientras tallaba
diciendo “Era tan bueno,” “Era maravilloso,”
“La más dulce entre las mujeres,”
“Un verdadero cristiano.”
Yo lo decía todo con mi cincel,
sin saber si fuera verdad.
Pero después de vivir aquí

entendí el parecido con la vida de estos epitafios que le siguen.

Con todo cincelaba cualquier cosa
para que pagaran
haciéndome cómplice de las fiestas crónicas
sobre las lápidas como el historiador
que escribe sin conocer de cierto
o porque se le induce a esconde la verdad.


EL DESCONOCIDO


Escuchen, ambiciosos, la historia de un desconocido que yace
aquí, sin lápida que indique el lugar.
De un muchacho, temerario y travieso, vagando,
fusil en mano, por el bosque cercano a la finca
de Aaron Hartfield, disparé a un halcón posado
en la copa de un árbol seco.
Cayó con un grito gutural a mis pies, rota un ala.
Lo puse en una jaula, donde vivió
muchos días, graznando
airadamente contra mí
cuando le ofrecía comida.
A diario busco en los dominios del Hades
el alma del halcón
para brindarle la amistad de uno
a quien la vida hirió y enjauló.

LA SEÑORA WILLIAMS


Yo fui la sombrerera
de quien tanto se habló y mintió,
la madre de Dora,
cuya extraña desaparición
se atribuyó a su crianza.
Mi ojo alertado a la belleza
vio mucho más que cintos,
hebillas y plumas
y paja de Italia y fieltros
para contrastar los hermosos rostros
y el cabello oscuro y el dorado.
Sí diré una cosa,
y también preguntaré otra:
las que roban maridos
usan polvos y fruslerías
y los sombreros de moda.
Esposa, vístanlos a su vez.
los sombreros pueden engendrar divorcios—
también podrían evitarlos.

Ahora bien, les pregunto:
Si todo los niños nacidos aquí en Spoon River

hubieran sido criados por el Condado, en alguna granja;
y las madres y los padres dotados de su libertad
para vivir como querían y cambiar de pareja si deseaban,
¿piensan en verdad, que Spoon River
habría sido peor?

Lanzamiento del libro: Cuentos Cortos Vivenciales.



gf


Este viernes 9 de mayo, cerca del mediodía, se realizó en el patio Interior de la gobernación de Arica, el lanzamiento del libro "Cuentos Cortos Vivenciales" del narrador afincado en la región, Claudio Godoy Toro. Esta antología, recorre en no más de cien páginas, veinticinco relatos breves y nueve reflexiones publicadas en la prensa local. Hay que destacar que entre los textos publicados, se halla Ausencia, ganador, del Primer premio nacional de funcionarios de trabajo de Chile.

La actividad, dedicada al quehacer literario, gestado en nuestra ciudad, contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellas, el Gobernador Provincial de Arica, Sr. Luís Gutiérrez Torres, gente vinculada al arte y letras, prensa y los amigos y familiares que fueron a dar apoyo y felicitar a este escritor, en su segunda publicación.

Su primer libro, realizado en el año 2003, Cuentos para conversar, tal como el mismo autor señala, metatextualmente, en uno de sus cuentos titulado Los cara de raja, el cual versa sobre los hijitos de papá, bebe mucho de las experiencias vitales del creador y sus amigos. Enriquecedora tarea de testimoniar la realidad, que Godoy Toro continua apasionado, en esta nueva entrega.

Su labor consiste primordialmente, en detenerse a escuchar las voces que por el diario trajín, pasan desapercibidas o como parte informe de la rutina y que con especial sensibilidad y anhelo, él recoge, ficcionaliza y dota de una impronta personal, voz que en su discurso prologal, conceptualiza como sencilla y amena, apuntando ante todo a la comunicación franca y distendida con el lector.

Esta afán sensible de fabular y compartir sus vivencias, familiares, laborales y ante todo humanas, constituyen un vivo retrato de relaciones, personas y personajes, lugares, sueños y frustraciones propias del mundo moderno y su enajenación.

En cuanto a la obra, el material literario de Claudio Godoy, tiene como primera fuente su vida y las impresiones críticas o humorísticas, que el consigue plasmar en el papel, en torno a diversas problemáticas, sociales y existenciales. Por ejemplo en su cuento Momentos a Solas hace una completa digresión en torno al mundo moderno, desde la perspectiva de un hombre maduro, la visión revela la forma en que se estructura y han modificado las maneras que tenemos para vincularnos, la imagen de éxito, el consumismo, la rapidez en la comunicación y la perdida del espacio fraterno. Sin embargo no cae en pesimismos, sino que aporta un mensaje de reflexión y alienta al lector a revisar su interioridad y medio inmediato.

Por otro lado Mamá Lupe y Mar Ajeno hacen de forma cronística, un retrato por la vida y obra, en este caso de dos mujeres aguerridas, que representan una voz de firme trabajo y esperanza, pese a la crudeza de las circunstancias, una comunidad pobre que ve su aliciente en el deporte y una nación diezmada por la guerra e invasión.

El relato fantástico no esta ausente, hay incursiones a lo onírico y al desafío de la lógica, en el cuento El Conscripto y La Bala de Oro Finalmente el Breva y Aurora, dos de los más potentes relatos del libro, exponen realidades familiares distintas pero ambas flageladas por la tragedia, la soledad y el poder que tienen las decisiones, hasta las más insignificantes, en el rumbo de nuestras vidas.

En cuanto a las reflexiones, que forman la última parte del libro, vemos otra veta del autor, una ligada al ensayo en donde se tocan temas de convivencia, responsabilidad ciudadana, arte específicamente teatro y sus impresiones sobre la región y la belleza de la ciudad.

Una propuesta interesante la de Claudio Godoy Toro, un autor en crecimiento, el cual busca desarrollar su propia voz y que con fines y expectativas claras, en torno a la literatura: el diálogo y testimonio, engrosa las filas de nuestro versátil panorama literario, el cual debemos apoyar y descubrir.

Autor: Daniel Rojas.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Gesta.


Volátil,
efusiva,
huraña dilación.
Y el gran pasado,
tortuoso torbellino entre tus dientes,
paisaje de negra viuda,
esquiva y orillada,
va consumiendo la eclosión de viejos canales.
Sórdida,
sacro-mental, fuente inspirada.
Y TÚ, lengua,
tu lengua,
amiga de las coincidencias,
acaso no sientes el mascar intenso,
de este hermética ave.
Roída la fibra sensual,
veo desde el espejo sin cabeza,
la voz impávida que canta…
Todo escritor que se precie,
debe llevar una mariposa en el bolsillo,
lista a destripar,
a todo crítico o enemigo de su arte

Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno
Página 1 de 2. Total : 25 Artículos.