Octubre, 2009

Daniel Rojas Pachas en el PROGRAMA LITERATURA PERU. CONELIT 2009



PROGRAMA LITERATURA PERU. 2009

* El discurso hipertextual como estrategia para la constitución de una memoria universal en la narrativa de Roberto Bolaño. Daniel Rojas Pachas Universidad de Tarapacá (Chile)



Ribeyro: La palabra elocuente

Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Lihn en Letras s5: Entre Caín y Abel



DANIEL ROJAS SELECCIONADO EN LA ANTOLOGÍA HISPANOAMERICANA DE POESÍA 2009 PARA AUTORES PERUANOS,


RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA PARA LA ANTOLOGÍA DE POESÍA 2009 PARA AUTORES PERUANOS, EDICIONES JAGUAR DE MÉXICO


ANTOLOGÍA DE POESÍA 2009
CONVOCATORIA ABIERTA PARA AUTORES PERUANOS



Octubre 12 de 2009

Luego, de un largo proceso de selección, de lectura y deliberación, la editorial Ediciones Jaguar, dirigida por el poeta mexicano Juan Carlos Gómez Recinos, y el comité consultivo de la misma, decidió seleccionar al siguiente grupo de treinta y cuatro poetas, de nacionalidad peruana, para hacer parte de la Antología 2009, Antología de Poesía Hispanoamericana.

1. Alessandra Tenorio
2. Carolina Fernández
3. Cynthia Campos Bendezú
4. Dalmacia Ruiz Rosas
5. Daniel Rojas Pachas
6. Denisse Vega
7. Denis Castañeda
8. Fernando Cuya
9. Francisco Salazar Rosales
10. Germán Carnero Roque
11. Giancarlo Peralta Miranda
12. Héctor Ñaupari
13. Helmut Jerí Pabón
14. Isaac Goldemberg
15. Iván Yauri
16. José Enrique Briceño Berrú
17. Juan Carlos Lázaro
18. Julia del Prado Morales
19. Lena Retamoso Urbano
20. Marycarmen Ponce García
21. Matilde Gamarra
22. Melissa Patiño
23. Miguel Canta Sifuentes
24. Miguel Ildefonso
25. Orlando Granda
26. Paul Guillén
27. Pedro Granados
28. Raúl Heraud
29. Roger Santiváñez
30. Rosella di Paolo
31. Selenco Vega Jácome
32. Tilsa Otta Vildoso
33. Violeta Barrientos
34. William Guillén Padilla

Este trabajo, que nació con el objetivo de recopilar lo más relevante de la poesía hispanoamericana, se puso en marcha el 1 de Febrero del presente año a través de la convocatoria abierta para autores peruanos. 153 trabajos provenientes del Perú se dieron cita para ser evaluados por el comité consultivo de la editorial Ediciones Jaguar, quien encontró los trabajos presentados de características excepcionales, distinguiéndose por su riqueza lingüística y su búsqueda de formas poéticas.

A todos los autores “Muchas Gracias” por su participación, una antología puede ser un trabajo un tanto injusto, más cuando se quiere revelar la realidad poética de Hispanoamérica, lo que de entrada es más que una utopía. A pesar de esto consideramos que el presente trabajo nos ha permitido vislumbrar, aunque sea a través de un ligero intersticio, siluetas que hablan sobre la poesía peruana, sobre sus tradiciones y sus búsquedas, resta, entonces, dar cuenta de este hallazgo a través de nuestra propuesta.

Mantendremos informados a los autores sobre los detalles concernientes a la antología, estudios críticos y publicación del material poético.


Cordialmente,
Antología 2009
Editorial Ediciones Jaguar
Colima-México


Ponencia en el JALLE-E 2009 - 29-09-09

Ponencia realizada en el JALLE-E 2009 29-09-09

ARTURO LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE DE REINALDO ARENAS Y LA DESAUTOMATIZACIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DEL LENGUAJE POÉTICO.


Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar el texto Arturo la estrella más brillante del autor cubano Reinaldo Arenas, evaluando desde la teoría de Julia Kristeva, el semanálisis, las nociones de texto como sujeto y sujeto como textualidad en el proceso de reconstrucción de la subjetividad por medio del arte, en este caso específico a través de la novela-testimonial. El trabajo por tanto, considera el proceso de subversión y desautomatización del lenguaje producto de la irrupción de un código poético altamente polísemico y ambiguo, capaz de hacer emerger un universo semiótico opuesto a la construcción y promoción de un ideario de normalización y orientación de las identidades; el que tempranamente es impuesto al ser humano como correlato de un mundo simbólico y que el protagonista de la novela sufre debido a las convenciones y rigurosidades de un sistema totalitario y sus ramificaciones en el fuero interno de la ciudadanía, proceso afín al experimentado por el autor durante su juventud en la Cuba Castrista.

Palabras Clave: Chora, semanálisis, subversión, simbólico, semiótico.

1.- Consideraciones preliminares en torno a la obra y el autor.

Arturo la estrella más brillante (Arenas 1984) corresponde a la serie de títulos que el autor cubano publicó tras su salida de la isla; en tal medida, es posterior cronológicamente mas no en materia de estilo y motivación con respecto al grueso de su pentagonía, saga compuesta por las novelas de ficción testimonial Celestino antes del alba, La noche de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar, El color del verano y El asalto. Narraciones delirantes que abarcan el devenir Cubano desde el gobierno de Batista hasta las proyecciones más oscuras y nihilistas que el escritor esgrime acerca del futuro de esta región.

A nivel mundial, estos libros conseguirían consagrar a Reinaldo Arenas ante la crítica especializada, como una de las voces más audaces y fecundas de las letras hispanoamericanas dentro de lo que se ha conocido como postboom o generación de 1972 en la taxonomía elaborado por Cedomil Goic. Al respecto, Correa Mujica en su estudio “El boom latinoamericano de los años 60 y la posmodernidad” indica que en 1981, el crítico Donald Shaw ubicó a Reinaldo Arenas dentro de un llamado boom junior, especie de subcategoría tardía que, según Shaw, se gestó a la sombra, y muy casi a la par, del boom madre o estallido inicial. En el título la Nueva narrativa hispanoamericana de 1981, Shaw afirma: “Lo que ha sucedido es que a la sombra del boom se ha creado un “boom junior”; han surgido autores como Puig, Sarduy, Bryce, Del Paso y Elizondo, quienes (sobre todo en el caso de Puig) disputan la preeminencia del grupo original” (Shaw 1981:161).

Shaw incluye a Arenas entre los miembros del boom junior. La inclusión es significativa porque con ella queda ubicado el escritor dentro del contexto más amplio de la literatura latinoamericana post-boom. Partida de artistas sucedáneos del irrealismo, que si bien incluye a Arenas por un tema de ubicación geográfica (América) y lineamientos temporales, (margen de quince años de producción y difusión) el cubano, por las particularidades de su biografía y aislamiento político se presenta empíricamente desconectado de sus pares previos y contemporáneos, al ser tributario de un proceso y proyecto escritural autónomo, que en términos del mismo escritor, maduró de espaldas al realismo mágico, la explosión editorial en Europa y el apoyo de revistas especializadas abiertas a promover a una cohorte de renombrados escritores: “Me informan que informes desinformados (y patéticos) informan que hay en esta novela -El mundo alucinante, escrita en 1965, Mención en el concurso UNEAC, 1966, influencia de obras que se escribieron y publicaron después de ella, como Cien Años de Soledad (1967), y De Dónde Son los Cantantes (1967). Influencias similares también han sido señaladas en Celestino antes del alba, escrita en 1964, y Mención UNEAC, 1965. He aquí otra prueba irrebatible, al menos para los críticos y reseñeros literarios, de que el tiempo no existe” (Arenas 1984:17).

Continua...

(Del texto Realidades Dialogantes - Lectura de cinco autores latinoamericanos generacionales. Daniel Rojas Pachas - Cinosargo 2009)




Programa definitivo CONGRESO REGIONAL DE POESÍA CHILE MIRA A SUS POETAS - ARICA

CONGRESO REGIONAL DE POESÍA

"CHILE MIRA A SUS POETAS"

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

JUEVES 22 Y VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2009


PROGRAMA

JUEVES 22 DE OCTUBRE

09:00 a 12:00 hrs.

Conferencia: “Esas locas mujeres de la vanguardia en Chile”.
Dra. María Inés Zaldívar. P.U.C.Ch.
Lugar: Sala Centenario.

Recital poético: Floridor Pérez / María Inés Zaldívar.
Lugar: Sala Centenario.


17:00 a 19:00 hrs.

Recital poético desde el Morro.
Participan: Poetas regionales.


VIERNES 23 DE OCTUBRE

09:00 a 10:00 hrs.

Lectura de poemas.
Participan: Alumnos de las escuelas y liceos del SERME, en sus respectivos establecimientos.


10:00 a 13:00 hrs.

Exposición de libros de poetas regionales.
Lugar: Hall central del Campus Saucache.


16:00 a 18:30 hrs.

Presentación de ponencias.
Lugar: Sala Centenario.

Mesa redonda: “ Estado del arte de la literatura regional y sus proyecciones ”.
Participan: Floridor Pérez; Álvaro Salvador; Luis Araya; Daniel Rojas Pachas; Patricia Mardones; Ana María Soza.
Lugar: Sala Centenario.



Texto sobre Gramma de Daniel Rojas Pachas en Redacción Popular



Estrenamos nuestra edición número nueve de la Santísima Trinidad agosto del 2009

Leer o Descargar




Estrenamos el número VIII de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar.

Séptima edición de La revista la Santísima Trinidad

LEER o DESCARGAR

Sexta edición de la Revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

LEER o DESCARGAR

23-5-2009 10.5.2 1.jpg

Quinta edición de la Revista la Santísima Trinidad de las cuatro esquinas

Leer o descargar

20-4-2009 5.4.12 1.jpg

Cuarta edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

12-3-2009 10.3.55 1.jpg

Tercera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

7-2-2009 23.2.7 1.jpg

Segunda edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

Estrenamos la primera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar


Congreso Chile mira a sus poetas Región Arica y Parinacota



Daniel Rojas Pachas publicado en Revista Remolinos 40 especial aniversario

Revista Literaria Remolinos 40 (Edición de aniversario)
Página 1 de 1. Total : 10 Artículos.