Marzo, 2009

Cerramos nuestra edición de Marzo del 2009 con 219 notas

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noticias y notas

Cerramos nuestra edición de Febrero 2009 con 215 notas (leer)

Lectura Periférica de Descentralización en Macul (leer)

8ª Lectura Muñoz Cristi, Carrasco, Canifrú, Villagrán (leer)

FESTIVAL-CONGRESO INTERNACIONAL LITERATURA PERÚ 2009- CONELIT 2009 (leer)

Actividades culturales en el Café Zeit (leer)

Día mundial de la Poesía La poesía y sus musas (leer)

A propósito de Andrés Morales y el Sr. Lacámara (leer)

Otra tarde para la poesía Chilena en feria internacional del libro en Cuba 2009 (leer)

La Habana y los absurdos coletazos a la chilensis (leer)

PARADEROS INICIALES DE RAÚL HERNÁNDEZ (leer)

Novedades en la bitácora dedicada a Enrique Lihn (leer)

Conversaciones sobre Arte, Música y Literatura con César Bandin Ron (leer)

Taller de Lectura y Escritura de César Bandin Ron (leer)

GRAN CONCIERTO UNPLUGGED (leer)

El Trovador Argentino FERNANDO MONTALBANO (leer)

PRESENTACIÓN DE SPARAGMOS, DEL POETA MAURIZIO MEDO EN LIBRERÍA KSA TOMADA (leer)

Revista ESTEREOGRAMA. (leer)

LUNES DE VANGUARDIA EN EL CAFÈ DEL SOL EN ANTOFAGASTA .(leer)

Gran cobertura de los medios a encuentro poético la noche de las letras sagradas (leer)

Descentralización poética, según la poeta Marietta Morales (leer)

Segundo Concurso Anual Internacional de Poesía Javier Heraud 2009 (leer)

Andrés Caicedo y maldita manía de vivir (leer)

Manuel García en vivo. (leer)

CUBA Y LOS ELEFANTES (leer)

DESCENTRALIZACION POÉTICA MACUL (leer)

DESCENTRALIZACION POÉTICA SAN ANTONIO (leer)

Cinosargo y Daniel Rojas en el libro NOVENA EXMACHINA del movimiento Mancha (leer)

El archivo de Roberto Bolaño contiene dos novelas inéditas (leer)

YA ESTÁN EN LA RED LAS DESHONORIS 21 Y 22 (leer)

Murió la reconocida poeta peruana Blanca Varela a los 82 años de edad (leer)

Muestra de Marea de sombras Azules de Teófilo Villacorta Cahuide (leer)

Estrenamos el tercer número de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas. (leer)

10ª Lectura de Los Desconocidos de Siempre (leer)

11ª Lectura LDDS CASTILLO + EISNER + VILLALOBOS + ZANETTI (leer)

Taller ETNICIDAD Y GÉNERO (leer)

PARA NO OLVIDARTE (leer)

CRONOGRAMA FESTIVAL ARTÍSTICO PARA NO OLVIDARTE EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO (leer)

Muestra de Revista Vomitiva (leer)

Difusión del Día MUndial de la Poesía (leer)

Poemario Azar de José Molina (leer)


Revistas, encuentros y conferencias.

HISTORIA DE LA IMPRENTA EN CHILE DE JORGE SOTO VERAGUA. (leer)

BORGES, LECTOR DEL QUIJOTE A CARGO DEL DR.EDWIN WILLIAMSON ( OXFORD UNIVERSITY ) (leer)

LA REVISTA MOHO DE GUILLERMO FADANELLI. (leer)

REVISTA DE CURIOSIDAD CULTURAL DESTIEMPOS. (leer)

REVISTA PERRO VAGO. (leer)

TERTULIAS LITERARIAS LETRAS Y COJINES EN ANTOFAGASTA. (leer)

RETORNO A LA VILLA GRIMALDI DE MARIO AGUILAR BENÌTEZ. (leer)

LITERATUR NACHRICTEN FRANKFURT (leer)

REVISTA SOL NIEBLA DEL POETA JUAN CARLOS LÀZARO. (leer)

Presentación del número trece de revista LA MANCHA (leer)

Números de la Santísima Trinidad de las cuatro esquinas editados a la fecha (leer)

Estrenamos nuestra tercera edición especial de poesía Febrero del 2009 (leer)

Estrenamos el número IX de Revista Cinosargo - Edición de Febrero del 2009 (leer)

Ediciones de Cinosargo a la fecha (Revista Cinosargo, La Santísima, Especiales de poesía) (leer)


cine y video

Duchamp y Cage (leer)

Corto basado en el relato Putas Asesinas. (leer)

Entrevista completa a José Donoso (leer)

Parodia sobre la relación de Joyce y Beckett (leer)

Puig e Infante Dos escritores ligados al cine (leer)

Lectura poética y diálogo en Arica febrero del 2009 (VIDEOS) (leer)

TECNOPACHA DEL POETA OSCAR SAAVEDRA VILLARROEL. (leer)

Documental sobre William Burroughs. (leer)

John Lennon - Woman is the N of the World (leer)

Remedios Varo (leer)


autores

WITOLD GOMBROWICZ Y RENÉ DESCARTES (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, GRZEGORZ PACEK Y FRANCO DE PEÑA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, GUILLERMO SAAVEDRA Y HUGO BECCACECE (leer)

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WITOLD GOMBROWICZ Y HENRYK BEREZA (leer)

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WITOLD GOMBROWICZ Y DANTE ALIGHIERI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, RAFAEL TORIZ Y GUILLERMO MARTÍNEZ (leer)

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WITOLD GOMBROWICZ, RODOLFO FOGWILL Y HUGO SAVINO (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y ALEJANDRO RÚSSOVICH (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y TOMASZ PINDEL (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, HALINA GRODZICKA Y ZOFIA CHADZYNSKA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, ADÁN Y EVA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, SILVANA MANDOLESSI Y PABLO GASPARINI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, CHARLES DE GAULLE Y DANIEL COHN BENDIT (leer)

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WITOLD GOMBROWICZ Y SLAWOMIR RATAJSKI (leer)

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Antología del Verdadero Cuento en Chile por Miguel Serrano (leer)

Prólogo de El fin de la locura de Jorge Volpi. (leer)

Poemas de Gerardo Deniz (leer)

REINVENTAR EL AMOR (1976) DE ROBERTO BOLAÑO. (leer)

Poemas de Severo Sarduy (leer)

ELEGÍA A FRIDA KAHLO DE MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ (leer)

CANTICO PROFETICO AL PRIMER MUNDO DE CARLOS DE ROKHA . (leer)

Poemas de Rosario Ferré (leer)

A PASO DE HIERBAS (POEMAS SOBRE CHIAPAS) DE JUAN BAÑUELOS. (leer)

Réquiem con tostadas de Mario Benedetti (leer)

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RASCACIELOS DE ENRIQUE WINTER. (leer)

LA POESÍA DE AÍDA SANTELICES KOSTOPULOS (leer)

CANTO AL INDIO ATACAMEÑO DE NICOLÁS FERRARO. (leer)

Heberto Padilla (1932/2000) Fuera del juego (1968) (leer)

Teillier: MUNDO DONDE VERDADERAMENTE HABITO O LA EXPERIENCIA POETICA (leer)

Poemas de Seamus Heaney (leer)

William Burroughs Día de Acción de Gracias (leer)

LA ESTRUCTURA Y LA PROBLEMATICA EXISTENCIAL DE EL TUNEL DE ERNESTO SABATO (leer)

Hace 35 años fue asesinado Ignacio Escobar Urdaneta de Brigard (leer)

Enrique Lihn - La despedida. (La pieza oscura) (leer)

Sin Lihn de Gonzalo Rojas (leer)

Nota preliminar, por P. L de Al bello aparecer de este lucero. (leer)

Roberto Bolaño El Mar (Amberes) (leer)


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Cuerpos (Versión I) por Daniel Rojas Pachas .(leer)

Texto por Daniel Rojas Pachas (leer)

Adelanto de Boca del poeta Antonio Silva (leer)

Poemas de Juan David Ochoa (leer)

Poesía de Jorge Timaná (leer)

poesía de rene segura (leer)

Dos poemas de Maritza Álvarez (leer)

Poemas de Amanda Espejo (leer)

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Poemas de Amalia Gieschen (leer)

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POEMAS DE CARLOS ERNESTO GARCÍA (leer)

Rompecabezas por Benito Perez Galdos (leer)

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EN CAMBIO (leer)

BALAS Y DISPAROS por Agustín Marcenaro (leer)

Poemas inéditos de Héctor Hernández Montecinos del libro NGC 224 (leer)


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Pájaro muerto por Jorge Vargas Prado (leer)

La fuerza de la sangre por Miguel de Cervantes Saavedra (leer)

El vendedor de pararrayos por Herman Melville (leer)

Canto y baile por Manuel Rojas (leer)

El híbrido por Franz Kafka (leer)

La causa secreta por J. M. Machado de Assis (leer)

Ladrón por Leónidas Andréiev (leer)

Monólogo del insumiso por Juan José Arreola (leer)

Los caballos de Abdera por Leopoldo Lugones (leer)

Efemérides en el comité por James Joyce (leer)

Ramón Díaz Etérovic Mi Padre peinaba a lo Gardel (leer)

El mendigo de almas por Giovanni Papini (leer)

La salvaje por Marcel Schwob (leer)

HISTORIA EN EL ESPEJO (leer)

Una víctima de la publicidad por Émile Zola (leer)

HISTORIA DEL MERCADER Y EL EFRIT (leer)

VENENO A UNA HISTERIA POSITIVA (leer)

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Odín por Jorge Luis Borges y Delia Ingenieros (leer)

El Infierno por Virgilio Piñera Llera (leer)

Diario de un loco por Nicolai Gogol (leer)

Advenimiento por Guillermo Fernández Escareño (leer)

Recados menores (leer)

La ley del talión por el Marqués de Sade (leer)

El diario de un loco por Lu Sin (leer)

Dos narraciones de La carta de pasar en silencio (Pretextos) (leer)

Virginia Woolf Orlando (fragmento) (leer)

Borges El Puñal. (leer)


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La Imagen Matriz. Lo analógico está siendo enterrado y lo digital baila sobre su tumba (leer)

Encarnar la crítica por Marina Garcés (leer)

Posoperaismo, fin de la teoría laboral del valor y nueva dimensión conflictiva de la clase. (leer)

net.art (no)arte, en una zona temporalmente autónoma (leer)

Maturana en La Belleza del Pensar. (Humberto Maturana) (leer)

La memoria del cuerpo contamina el museo (leer)

Entrevista con el filósofo italiano Gianni Vattimo Europa está dormida y resignada (leer)

Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo de mañana. (leer)


Ensayos y crónicas de nuestros autores.

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Balance de las lecturas y diálogo poético La noche de las letras sagradas. (leer)

Reinaldo Arenas y la revolución del lenguaje poético en Arturo la estrella más brillante (leer)


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Rojas Pachas: Anverso Literario Cállate Viejo ´e mierda de Luis Seguel Vorpahl (leer)

Rojas Pachas: Hacia una interpretación Lihn-güística de La realidad no es verbal (leer)


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POETA DEL CEMENTERIO (leer)

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Hacia una interpretación Lihn-güística de La realidad no es verbal

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Lihn y el descreimiento de la realidad verbal

En el poema “La realidad no es verbal” publicado en el libro “Al bello aparecer de este lucero”, desde el título de la pieza, Enrique Lihn nos plantea el dilema de la incomunicación, la trampa que el lenguaje constituye para el ser y lo agotador de este mecanismo abismal. Hablar cansa (…)(cansa el cansancio de decir esto mismo)

La redundancia en este fragmento transcrito expone gráficamente la inutilidad y spleen que el poeta siente hacia su propia labor y hacia el proceso lingüístico y comunicativo en general. El comprender todo por medio de la palabra, el tener que definir y asir sus sentimientos de abulia bajo el término abulia, implica subsumir su realidad interna y los efectos con el medio a algo tan reduccionista como un concepto, una acepción.

La hiperconsciencia que le permite reconocerse precario presa de un juego infinito, lo sume en un derrotero asumido como: Las víctimas de una falsa ciencia / los practicantes de una superstición

El poeta remata la idea, dirigiendo su arpón de obseso Ahab a la gran ballena fantasmal – la ciencia del lenguaje – el verbo, los adjetivos, adverbios y complementos (siempre se habla de nada) arguye el autor para concluir siguiendo la idea de la semiótica como una teoría de la mentira

el verbo ir y como complemento
un lugar que no hay — aunque se diga — (…)
— lo dice la gramática — la dirección del movimiento
reducido, también, a un simulacro.


En otras palabras, este texto, paradigmático de la poética del descreimiento y la desmitificación de Lihn, nos remite a los escépticos clásicos a Gorgias (Oriundo de Leontini (Sicilia), se estableció en Atenas hacia el año 427) y sus postulados expresados con toda firmeza en su escrito Sobre el no ser o De la Naturaleza, en sus tres célebres principios:

«Nada existe.»
«Si algo existiera, no lo podríamos conocer.»
«Y, si lo pudiésemos conocer, no lo podríamos comunicar.»

Por ello, sometido el problema a una retórica de la reducción del lenguaje podemos, poner como ejemplo simple, el árbol, la realidad que conocemos y llamamos árbol, no es tal. Arbitrariamente la hemos nominado así con morfemas y fonemas, reduciendo lo concreto a un mero consenso y categorías relacionales, campos semánticos y aires e familia que se oponen o complementan.

La utilidad del decir, es por tanto una urgencia fenomenológicas que como especie hemos propiciado para captarnos y captar al otro desde lo racional lingüístico, topándonos con una maquinaria de acuerdos que es anterior a nuestra consciencia, se origine esta como parte del delirio de masas, la automatización del saber, la transmisión genética o la imposición de una realidad en términos de Kristeva y Lacan, simbólica. Normalización que mutila el contenido semiótico privilegiando un continente seguro y específico que nos permite como instrumento condicionar y aprehender la existencia y sus posibilidades tornándolas certezas.

De las palabras se retira el ser
como de la crecida inminente del río
los animales que, realmente, lo saben
a diferencia de los orilleros humanos


Estos versos del texto, exponen la urgencia de nuestra lógica, humana muy humana que procura ordenar, escindir y objetivar todo cuanto nos rodea y sorprende, compone, afecta y desconcierta, sometiendo el caos de lo tangible y con mayor razón lo abstraído y sensorial con discursos, conceptos, normas y mitos virtuales.

“ficciones y textos que uniforman al sujeto”

El siguiente verso, complementa la idea del lenguaje como río y ahogamiento

como el famoso camarón nos dormimos
virtualmente ahogados en la nada torrencial
Incapaces, incluso, de saber qué corriente
y hacia dónde nos lleva


Esto podemos verlo a los ojos de uno de los grandes descreídos y nihilistas del pensamiento occidental, filósofo de aforismos abierto a la heterogeneidad y derrumbe de ideas fuertes y gregarias. Nietzsche en de Aurora plantea:

LAS PALABRAS NOS OBSTACULIZAN EL CAMINO. Siempre que los hombres de las primeras épocas introducían una palabra creían haber realizado un descubrimiento, haber resuelto un problema. ¡Qué error el suyo! Lo que habían hecho era plantear un problema y levantar un obstáculo que dificultaba su solución. Ahora, para llegar al conocimiento, hay que ir tropezando con palabras que se han hecho duras y eternas como piedras, hasta el punto de que es más difícil que nos rompamos una pierna al tropezar con ellas que romper una palabra.

Al final la preocupación y desasosiego esencial del poema “La realidad no es verbal” confronta la crisis de la razón, de la mecanización y automatización de las ideas a través de los códigos lingüísticos y sus teorías y desde luego lo con ellos se compone, los grandes discursos de occidente en nuestro caso la filosofía, religión, ciencias y política, que dejan al sujeto en quiebre, fragmentado y conquistable. Una subjetividad hundida en el torrente léxico y sintáctico direccionable ante el poder, ante la verdad, si cabe hablar de ella.

Lihn plantea el problema más antiguo y señala desde un pensamiento postmoderno como decadencia o modernismo tardío lo siguiente: esta corriente / hacia dónde nos lleva / si todavía cabe pensar en un sujeto

En cuanto al remate del texto Tú y yo hablamos del amor. Abierto y anticlimático, este nos presenta otra de las esencias de la poética Lihniana, el amor o más bien el desamor; estableciendo un potente vaso comunicante con la crisis del hombre para lograr una real comunión entre sujetos. Entrometido el lenguaje si entendemos el amor de forma consciente e inconsciente como un concepto, como una realidad creada en el mero decir, todos los barcos están quemados posicionando al hablante en una soledad ontológica y hermetismo de desesperación en que el verbo hablar Tú y yo hablamos del amor. Remite a todo lo expuesto, el spleen, el escepticismo, el derrotero e incapacidad de una realidad simbólica en que un beso gramaticalmente entendido como beso. (Del lat. basĭum, voz de or. celta).

1. m. Acción y efecto de besar.
2. m. Ademán simbólico de besar.

O una caricia definida fuera del gesto, de las posibilidades semióticas ambiguas e inciertas de una sensibilidad no coaccionada perfila el amor como una suma taxonómica de la RAE: limpia, fija y da esplendor

La realidad no es verbal

Hablar cansa: es indecible lo que es
Como se sabe: la realidad no es verbal
(cansa el cansancio de decir esto mismo)
De las palabras se retira el ser
como de la crecida inminente del río
los animales que, realmente, lo saben
a diferencia de los orilleros humanos
Somos las víctimas de una falsa ciencia
los practicantes de una superstición:
la palabra: este río a cuya orilla
como el famoso camarón nos dormimos
virtualmente ahogados en la nada torrencial
Incapaces, incluso, de saber qué corriente
y hacia dónde nos lleva
si todavía cabe pensar en un sujeto
el verbo ir y como complemento
un lugar que no hay — aunque se diga —
en el adverbio donde y el hacia qué denota
en el hablar de nada (siempre se habla de nada)
— lo dice la gramática — la dirección del movimiento
reducido, también, a un simulacro.
Tú y yo hablamos del amor.

Autor: Daniel Rojas Pachas

Publicado en: Poeta Enrique Lihn


Ediciones de Cinosargo a la fecha (Revista Cinosargo, La Santísima, Especiales de poesía)

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Décimo número de Revista de Febrero del 2009
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ESPECIALES DE POESÍA.

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Tercera edición especial de poesía de Revista Cinosargo Febrero del 2009 Año I Leer o descargar

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Segunda edición especial de poesía de Revista Cinosargo Enero del 2009 Año I Leer o descargar

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Ediciones especiales de Revista Cinosargo, Poesía publicada en Diciembre del 2008

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LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE LAS CUATRO ESQUINAS

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Tercera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

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Segunda edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

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Estrenamos la primera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

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LIBROS DIGITALES.

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Intromisiones, radiogramas y telegramas de Wilfredo Carrizales - Antología de poesía y fotografía. (leer)



Roberto Bolaño: El Mar (Amberes)

Fotos de la playa de Castelldefels... Fotos del camping... El mar contaminado... Mediterráneo, octubre en Cataluña... Solo... El ojo de la Zenith...

Se alternaban. La línea recta me producía calma.


La ondulada me inquietaba, presentía el peligro pero me gustaba la suavidad: subir y bajar. La última línea era la crispación. Me dolía el pene, el vientre, etc.


Entrevista con el filósofo italiano Gianni Vattimo "Europa está dormida y resignada"

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Entrevista con el filósofo italiano Gianni Vattimo
"Europa está dormida y resignada"

Gustavo Santiago
La Nación

08-11-2008

Hacia el final de la década del 70, un pequeño número de filósofos, encabezados por Gianni Vattimo y Pier Aldo Rovatti, se atrevía a sostener que las ideas "fuertes", que se pretendían sustentadas en sólidos fundamentos, debían dar paso a nociones más ligeras, abiertas a la pluralidad. Apenas unos años más tarde, el "pensamiento débil" llegó a gozar de una popularidad inusual para una corriente filosófica. Eran los tiempos en los que la disputa modernidad/posmodernidad ocupaba el centro de la escena cultural. En diálogo con adn cultura, correo electrónico mediante, Vattimo, que la semana próxima visita la Argentina, revisa aspectos controversiales de su producción y destaca la importancia de la perspectiva débil para construir una sociedad democrática y pluralista, que promueva la caridad y el respeto por la libertad.

-Han pasado treinta años desde el surgimiento del "pensamiento débil". ¿Cómo fue aquel comienzo? ¿Qué llevó a su formulación?


-El pensamiento débil se inició para enfrentar el carácter absoluto de algunas ideologías, entre las que se encontraba el marxismo. Algunos filósofos queríamos señalar la imposibilidad de seguir hablando de una razón central, de una razón omnicomprensiva del mundo. Es decir, algo semejante a lo que Lyotard iba a anunciar en aquellos años como "el fin de los metarrelatos".


-¿En qué se sustentaba esa perspectiva?

-Estas ideas surgieron como una derivación o una especie de síntesis de Nietzsche y Heidegger. Pero de un Heidegger al que podríamos llamar "de izquierda". Desde mi perspectiva, el gran error de Heidegger, que hizo que se inclinara hacia el nazismo en 1933, fue no haber sido radicalmente nihilista. Eso lo llevó a pensar que se podía reconstruir una sociedad presocrática, preclásica, premetafísica, recurriendo a la mitología nazi. Como si el nazismo fuera una posibilidad de salir efectivamente de la metafísica. Esto fue un error político y también filosófico.


-En su autobiografía, usted recuerda que en los años 80 las discusiones sobre el pensamiento débil colmaban grandes auditorios. También eran numerosos los filósofos que decían sostenerlo. Actualmente, sin embargo, se oyen muy pocas voces de apoyo.

-Es verdad que hay una diáspora de los autores del pensamiento débil. Pier Aldo Rovatti es uno de los pocos que permanece fiel al "debilismo" desde los primeros momentos. Aunque desde el comienzo él tenía una versión de la debilidad un poco diferente de la mía, menos ontológica y más fenomenológica; menos heideggeriana y más husserliana. Pero hubo autores que colaboraron con nosotros, como Umberto Eco o Maurizio Ferraris, que ahora dirían cualquier cosa de sí mismos excepto que son débiles. Para mí, en Eco sigue habiendo manifestaciones del pensamiento débil.


-¿Por qué cree que se produjo este cambio en la consideración de los intelectuales?

-Yo atribuyo esta situación al predominio de la derecha en el pensamiento actual. Hay un fuerte retorno al "realismo", desde el cual se afirma que lo que debe hacer la filosofía es analizar los hechos, ayudar a los saberes científicos, pero de ningún modo imaginar una alternativa a la realidad tal como es. Hay un retorno al orden, a la "normalidad". Y el pensamiento débil no ayuda en esto. Aunque algunos, interpretando mal la idea de debilidad, acusaron también al pensamiento débil de ser reaccionario, conciliador con la realidad neocapitalista. Pero nunca fue así.


-Sin embargo, ésa es una idea muy extendida en el mundo intelectual. ¿Usted cree que se trata de un simple error de comprensión?


-También puede estar ligado a una distorsión, quizá intencional. En Italia hemos tenido un período de corrupción política que en aquel momento se aliaba muy bien con un pensamiento que se decía débil. Como si el pensamiento débil fuera la negación de los valores filosóficos definitivos y sólo eso. Esa idea se utilizaba para justificar una política pragmática y corrupta. Pero, obviamente, eso es algo con lo que yo nunca he estado de acuerdo.


-¿Cuál fue su posicionamiento en relación con el neoliberalismo en los años 80?


-Personalmente, nunca fui neoliberal. Sí puedo decir que en aquellos años me sentía comprometido con una política de "socialismo ligero", con la idea de un socialismo un poco menos autopunitivo, un poco menos austero. Pero nunca he estado a favor del neoliberalismo. Quizá el texto en el que he podido dar esa idea es La sociedad transparente . Allí afirmaba que la lógica misma de los mass media conducía a una multiplicación de las interpretaciones que me resultaba una lógica liberadora, emancipadora. Yo decía que cuando alguien tiene un solo canal de televisión en la casa puede tomarlo como un Dios. Pero si tiene veinte, no creerá en ninguno de ellos porque al multiplicarse las voces se multiplican las interpretaciones. Pero cuando al comienzo del 2000 Berlusconi ganó las elecciones en Italia, publiqué una nueva edición de La sociedad transparente con un capítulo donde confesaba una cierta desilusión frente a la posibilidad intrínseca de los medios de funcionar como instrumentos de liberación, aunque sin llegar a pensar, como Adorno, que los medios como tales son totalitarios. Lo que veo es una resistencia del capital a la pluralidad, que lo lleva a monopolizar los medios e intentar hacerlos servir a una sola voz. La multiplicidad de interpretaciones es bloqueada por razones políticas y económicas. Por ello, se necesita una política que favorezca la pluralidad de las voces y esto es realmente difícil de lograr.


-Usted suele citar un verso de Hölderlin que también le gustaba a Heidegger: "Allí donde crece el peligro crece también la salvación". ¿Cuáles son los peligros que más lo preocupan en la actualidad desde una perspectiva política? ¿Vislumbra la gestación de alguna salvación?

-En este momento me parece que hay estructuras internacionales que controlan las políticas nacionales de un modo tan rígido que yo no veo, en Europa o en Italia, la posibilidad de cambiar mucho. Por ejemplo, la experiencia de centro izquierda italiana con Prodi me desilusionó muchísimo porque ni siquiera Prodi, que era un hombre con buenas intenciones, honesto, ha podido cambiar mucho. ¿Y por qué no? Porque estamos en un sistema (la Unión Europea, el Pacto Atlántico, etc.), que nos impide manejar nuestra política. La única zona del mundo que me parece todavía prometer algo es Latinoamérica. Efectivamente, lo que pasó en los últimos años en América latina, empezando con la resistencia de Cuba y después con Venezuela, con el Brasil de Lula, con la Argentina, me parece que promete no, obviamente, una revolución o una guerra en contra de los Estados Unidos, pero sí una posible modificación del equilibrio, del balance de los poderes internacionales. Yo siempre he soñado con una alianza entre la Unión Europea y Latinoamérica como alternativa a los Estados Unidos. Aunque, desde luego, no en términos de enemistad militar.


-¿Cuáles serían esos signos alentadores que encuentra en América latina?


-Lo que veo es una forma tentativa de socialismo. Soy consciente de los límites del chavismo, pero me parece que la utilización que ha hecho Chávez del dinero del petróleo es algo fundamental. Es cierto que en Venezuela tiene una fuerte oposición, pero también es cierto que quienes lo cuestionan provienen de las clases acomodadas, que son las que han perdido los privilegios. Pero es innegable que los pobres tienen más asistencia médica, más posibilidades de instrucción. Hay muchísimos elementos problemáticos del chavismo, pero creo ver allí la posibilidad de un socialismo un poco diferente del que conocíamos. También la veo en Evo Morales e incluso en Lula, aunque obviamente, como Brasil es el país más grande de América Latina, tiene más dificultades para actuar. No sé bien hasta qué punto se podría tener otra esperanza. ¿Qué podemos esperar? ¿Que Europa, por ejemplo, se transforme? Europa está dormida y resignada. Hay una pérdida total de confianza, la gente no participa más en la política.

-Para quien no haya leído sus textos, esta apelación al compromiso político puede resultar tan sorprendente como su retorno al cristianismo luego de recorrer las sendas de Nietzsche y de Heidegger.

-Escribí un pequeño libro que se publicó en español hace dos o tres años, que se llama Ecce Comu, título que ironiza un poco con Ecce Homo de Nietzsche, en el que postulo algo así como un "anarco comunismo". Y, aunque parezca extraño, esta especie de comunismo que sostengo está relacionado con mi cristianismo y con los filósofos que usted mencionaba. Yo no pienso que mi retorno a mi religión de juventud sea simplemente un hecho de salvación individual. Uno no se puede salvar individualmente, sino con su propio mundo, con su propia situación social, con los otros. Como debilista, yo soy cristiano. La única filosofía cristiana que me parece existir hoy es el pensamiento débil. El pensamiento débil me parece una traducción filosófica del mensaje de la encarnación de Dios. Dicho de otro modo, la encarnación de Dios es una manera de desmentir todas las imágenes de lo divino como trascendente, como absoluto, como juez, para sustituirlas por la de un Dios que se hace hombre. La verdad del cristianismo no es la idea de que Dios existe en alguna parte en el cielo, ni que Jesús está sentado a la derecha del Padre. Cuando Jesús dice: "Yo estoy presente cuando dos o tres de ustedes se reúnen en mi nombre", no lo hace para decir que Dios está presente incluso de esta manera. Significa que Dios está presente sólo de esa manera, en la cara del otro, en el encuentro con el otro. La Iglesia no siempre interpreta la Escritura literalmente. Pero decide ella misma cuándo se trata de tomarla al pie de la letra y cuándo no. Hay todo un sistema de pensamiento pontifical, tradicional del catolicismo, que afirma que hay una naturaleza que sólo la Iglesia conoce y que deviene la base de su propia autoridad incluso en lo moral. Todo esto es básicamente no un respeto por la naturaleza, sino una voluntad por parte de la Iglesia de preservar su propio poder.

-En su autobiografía usted afirma que "el único pecado verdadero es la falta de caridad".

-Amor es ante todo la caridad cristiana. En el amor existe aquello que Santo Tomás llamaba la amistad conyugal. Esto es algo más que la pasión inmediata. El amor incluye problemas, sufrimiento. Por ejemplo, yo soy doblemente viudo, he estado con dos chicos más jóvenes que yo, que lamentablemente se murieron antes que yo. ¿Qué hace un viejo viudo? Con mis años, con mi barbita blanca, difícilmente llegue a seducir a alguien. Yo sufro esta espina en la carne. Para los jóvenes esa espina es el deseo, que nunca se acaba completamente, que lleva a la tentación. Yo tengo una suerte de nostalgia y tengo que vivirla más o menos como vivo mi finitud. Un amigo me dice, en broma, que yo no soy heterosexual ni homosexual: a mi edad soy más bien "veterosexual". Y algo de razón tiene. Lo que no hay que olvidar es que en el eros hay también mucha caridad. Cuando el otro me gusta con su cara, con su cuerpo, y entre nosotros no hay opresión, ésta es una forma de caridad. El placer que allí surja no puede tener nada de malo, de pecaminoso. ¿Por qué tiene que estar Dios contra el placer?



Estrenamos el número IX de Revista Cinosargo - Edición de Febrero del 2009

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Estrenamos el número IX de Revista Cinosargo .

Edición de Febrero del 2009

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Sin Lihn de Gonzalo Rojas

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Lihn sangra demasiado todavía para hablar
de Lihn ido Lihn, «defunctus
adhuc loquitur», preferible
el cuerpo que no hay de su figura, no
importa lo del sepelio ni la parábola
de la corrupción del sepelio: algo
que no más él y yo,
cada uno
en su U-Bahnc bajo otro Spree
irreal,
cada féretro
en su corteza,
cada nadie
en su nadie, desaceitado
como voy en el chillido
de las gaviotas de Berlín sin
más allá ni
más acá salvo en el sur
hacia el oeste Adriana
la tristísima, Andrea
bajo la llovizna, lo que
lo confirma
todo:
—Ahora Lihn
tiene la palabra;
muro
y muro.


Publicado en Poeta Enrique Lihn



Nota de Daniel Rojas sobre Cállate viejo ´e mierda en Letras s5


Nota de Daniel Rojas sobre Cállate viejo ´e mierda en Letras s5



Anverso Literario: Cállate Viejo ´e mierda de Luis Seguel Vorpahl

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Dentro de los lanzamientos que Mago Editores realizara a fines del año pasado durante la feria del libro de Santiago, encontramos una novela publicada bajo la colección “Viaje al fin de la noche” llamada “Cállate viejo `e mierda” la cual fue escrita por Luis Seguel Vorpahl, narrador nacido en Pucón en el año 1955 pero afincado en Arica desde hace más de tres décadas.

La presencia y deuda del título con el norte grande, es ineludible; no sólo por tratarse del espacio vital del autor, sino por que este eligió la ciudad fronteriza como telón de fondo para estructurar la diégesis y discurso central de esta, su segunda obra de narrativa extensa.

De forma picaresca y socarrona Seguel Vorpahl equilibra la comicidad y el drama y nos relata las peripecias de un escritor nortino paradójicamente llamado Gracio Espejo, pues su porte físico poco agraciado ante el reflejo y la mirada del resto, personalidad agazapada, temerosa e inadecuada frente al mundo y sus cambios, hacen de él, un desgraciado misántropo que a temprana edad, asume voluntariamente el llamado de abstraerse del espacio que lo rodea.

A fin de superar las barreras físicas y metafísicas que lo anclan a su mundana existencia carente de sobresaltos y marcada a fuego por los valores y aprehensiones de su madre; Espejo vuelca todos sus anhelos y obsesiones en el arte de crear mundos por medio de la palabra. Realidades ficticias que el lector puede conceptualizar rápidamente como representaciones exageradas y romantizadas de Arica y el esplendor que la ciudad gozara a principios del siglo XX producto del comercio, el vertiginoso crecimiento y urbanización que iba de la mano con el turismo.

Este fenómeno, halla su punto más álgido en la arquitectura del tan recordado Hotel Pacífico, la anecdótica visita de figuras como Charles Aznavour, cantante y actor francés que pasara por la ciudad con el fin de rodar un film, y desde luego, hitos de sobra conocidos como el mundial del 62.

Esta visión hiperbolizada y nostálgica del mundo sumado a los personajes que forman parte de las fantasías escriturales de Espejo, gangsters gordos de origen italiano, policías de quijadas prominentes y una femme fatale de tentador nombre con sonsonete gálico y silueta que desquicia, van construyendo a vista y paciencia del lector una trama que discurre por la abúlica y frágil consciencia del protagonista, sus fracasadas relaciones amorosas con atribuladas mujeres, su patética vida laboral y sus tragedias personales que contrastan con la meta-historia que Seguel construye y que corresponde a la ficción dentro de la ficción, o sea, la obra narrativa de Espejo.

La operación del escritor nos revela entonces, una caja china o muñeca rusa, que hilvana a la par de la trama principal, un subordinado segundo nivel de narración propio de serie negra con matices de novela rosa. La protagonista de esta metadiégesis o meta-historia es Lia, una mujer cuyo único talento es una desbordante belleza y la forma en que manipula sus atributos físicos para satisfacer sus pasiones y ego, sin importar las consecuencias que sus deslices provoquen a su alrededor.

Lo notable del juego y el talento del autor, esta en la forma en que mantiene esta dicotomía, verdad-fantasía, haciéndola verosímil para el receptor, pues los hechos se suceden de modo paralelo y se afectan entre sí. La metanarratividad como estrategia textual no es algo nuevo, basta con remontarnos a Las mil y una noches o al mismo Cervantes y así podemos seguir sumando hasta nuestros días, lo destacable del texto Vorpahliano sin embargo, estriba en como se logran comunicar estas dos dimensiones, sin exponer la estructura, el andamiaje que sostiene el acto y que permite la vitalidad del pacto entre lo enunciado, cómo se enuncia y el efecto que provoca en quien lo recepciona.

Seguel Vorpahl trabaja para ello con un doble código lo cual le permite ampliar su espectro comunicativo y abordar otras dualidades no menos importantes. Por ejemplo el par best seller/ novela de sillón. Lo paraliterario, propio de una novela de simple distendimiento, lo encontramos en el tipo de narrador que organiza los hechos y la constitución de su voz. Un análisis pragmático revela su registro, el fraseario vernacular y el dinamismo descriptivo lleno de redundancias, exceso de adjetivización y giros esteriotipados propios del melodrama o culebrón, escritura dirigida a un destinatario popular que sólo quiere enfocarse en la intriga y avanzar en la lectura.

Ahora, si atendemos al diseño; a la forma y la consciencia y control que tiene el escritor dentro de su proceso, para plantearse de antemano la necesidad de un narrador como el recién descrito a fin de no hacer hermética su propuesta, nos topamos con la otra faceta del texto, la de un creador con oficio que sabe mimetizarse y jugar con las expectativas de sus hipotéticos y eventuales lectores. El libro en esta medida, se halla plagado de referencias y técnicas para un interprete más aguzado y crítico, se olfatean guiños constantes a Hemingway, a su decálogo, a su estilo parco, a su juego del dato escondido, y a lo mucho que este aprendió de los clásicos rusos y franceses, la intertextualidad brilla desde la primera línea del texto: “El mundo era una fiesta” parafrasea y reformula la voz principal de Cállate viejo ´e mierda. Asimismo, no hay que ignorar el como se establecen los vasos comunicantes, como se salta sutilmente de la ficción principal al metatexto, y el modo en que se anexan constantes digresiones dirigidas al oficio y la percepción de un lector/escritor. La obra binariamente compuesta atrapa al lector semántico llamado por algunos ingenuo y desafía al lector semiótico conocido también como crítico.

En la misma medida es importante atender a otro par el fundacionalismo/ universalidad, estas dos caras se contraponen en el texto, a ratos de modo satírico en otras de forme grave, pero siempre manteniendo la caricatura como una crítica al creador atrincherado en su feudo físico y mental de provincia, cerrado olímpicamente al mundo mientras sostiene su aislamiento como una bandera de lucha. La abulia de la capital y la indiferencia a todo lo que no sea parte de su esfera, no se restringe. Por un tema de encuadre, si estamos hablando de un escritor más cerca de otras capitales del mundo que de la suya propia, no podemos soterrar el golpe directo al rostro que Seguel da a la realidad productiva y de difusión literaria, existente en nuestro rincón del continente.

El llamado de atención es tanto para los que sienten periféricos y se autocompadecen de su situación como para los que están en el ojo del huracán. De esta manera Seguel asume su causa con el escritor mismo, libre de todo chauvinismo y mirada gregaria o sectarista.

Ligado a esto último, otro punto a reseñar, es el de la enciclopedia. Pues el lector informado con respecto al panorama literario del norte grande y en específico de la región, puede entender mejor algunos chistes y señas, como la que se hace en torno a la figura del aspaventoso Gamael Hernández y la dinámica reunión en el círculo de escritores de la ciudad. Una licencia, entre otras referencias a calles, playas y espacios emblemáticos, que sin embargo no pasan más allá del chiste interno, pues como señale, la doble codificación, permite al lector externo y universal, reconocer en aquel personaje con bigotes a lo Dalí a todo pomposo ente de las letras que se da en diversos contextos mundiales y locales, y que a nivel nacional se resume en la imagen de un Pompier magistralmente ideado por Lihn.

La sufrida reunión no se aleja de cualquier prototípico conventilleo de vacas sagradas y las alegorías al pueblo de turno y su patrimonio urbano, forma parte de la ambientación. Si Vargas Llosa delira con Jirón de la Unión y el tetas negras con Paseo ahumada, porque un narrador nacional no puede trasladar a su público a una pseudo cosmopolita 21 de mayo y las faldas del morro.

La obra en definitiva, es refrescante dentro de la producción novelística del norte grande, no sólo por la limitada cantidad de títulos que al año se dan a conocer y emergen de esta zona, especialmente dentro de lo que podemos llamar narrativa extensa, sino también por el interés y ambición permanente del autor de explorar en su discurso una gama de oposiciones que van revelando en el contraste de pares tan antiguos y manoseados como la frontera lábil entre ficción/realidad, elitesco/popular, cosmopolitismo/fundacional e incluso escritura/oralidad una vertiente sensible y consciente, de carácter desmitificador capaz de traspasar las barreras de lo que se ha presentado como propuesta de novela que surge desde el norte de Chile y que trata en particular de Arica al no caer en los lugares comunes que limitan entre el abismo de las cuestas y el desierto de la línea de la concordia.

Autor: Daniel Rojas Pachas

Publicado en: Cinosargo.



Lihn en un paseo por la literatura de Bolaño

12. Soñé que una tarde golpeaban la puerta de mi casa. Estaba nevando. Yo no tenía estufa ni dinero. Creo que hasta la luz me iban a cortar. ¿Y quién estaba al otro lado de la puerta? Enrique Lihn con una botella de vino, un paquete de comida y un cheque de la Universidad Desconocida.

Roberto Bolaño -Un paseo por la literatura (Fragmento)



TRES Roberto Bolaño
ColecciónEl Acantilado - 38
diciembre - 2000

Estrenamos nuestra tercera edición especial de poesía Febrero del 2009

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POETAS PRESENTES EN ESTA EDICIÓN


Víctor Ibarra Chávez (((México)))
Jorge Vargas Prado (((Perú)))
Omar Elvir (((Nicaragua)))
Edgar Artaud (((México)))
Gladys Gónzalez (((Chile)))
Leo Lobos (((Chile)))
Yamila Greco (((Argentina)))
Luis Guerra (((Chile)))
Patricia Lagos (((Chile)))
Víctor Sampayo (((México)))
Ana Patricia Moya (((España)))
Juan Pomponio (((Argentina)))
Ana Montrosis (((Chile)))




Ediciones Anteriores.

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Segunda edición especial de poesía de Revista Cinosargo Enero del 2009 Año I

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Ediciones especiales de Revista Cinosargo, Poesía publicada en Diciembre del 2008

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Texto por Daniel Rojas Pachas

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Texto

(((ecos))) timbrespaciados coros, largas piernas fronterizas, (((ecos))), ¿…?, (((ecos))), carne, (((ecos))) & olores, ocultos en fragmentos, líneas del pasado, trozos, cuerpos en descomposición, cámaras abiertas, (((ecos))), seductoras células en cada espacio-tiempo……………….. timbre rincón hecho de carne, más carne, cerros grises, (((ecos))) fosas comunes (pequeñas fálicas coqueterías, devoran dulces colores) & espirales ojos, abren (((ecos))) inertes letras, pétreos sonidos – eclosión de mundos que chocan & más carne cubierta de tela (((ecos))) velocidad, violencia deforme -cuerpos sin catarsis –ruidos guturales (((ecos))) inter-ferencia; una transmisión del futuro – un cíclico intertexto -(((ecos))) citas, ficciones verdaderas entrepiernas sudorosas, botellas, carne (((ecos))) desde infinito dolor, olor, fragmento invisible, carne del trans-seunte inmóvil (((ecos))) memoria (((ecos))) poetas, desgarro textos en una cámara de (((ecos))) en cada cuarto abierto.


Autor: Daniel Rojas Pachas.

Estrenamos el tercer número de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

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Visite la revista en la siguiente dirección.

http://trinidaddecuatroesquinas.blogspot.com/



Ediciones Anteriores.

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Segunda edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

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Estrenamos la primera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

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Daniel Rojas Publicado en el número 22 de DES-Honoris Causa





Cinosargo y Daniel Rojas en el libro NOVENA EXMACHINA del movimiento Mancha

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NOVENA EXMACHINA


Novena Exmachina (Vol. 1) es una recopilación de textos y manifiestos del movimiento poético MANCHA. Su nombre deriva de la asunción del grupo a finales de los noventa como contrapartida del burocratismo de los años 80´s del siglo XX.


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Cinosargo y su director Daniel Rojas Pachas, agradecen fraternamente al movimiento poético.

Más información de Mancha en su web: http://manchasmanchas.blogspot.com/




Reinaldo Arenas y la revolución del lenguaje poético en Arturo la estrella más brillante

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Reinaldo Arenas y la revolución del lenguaje poético en Arturo la estrella más brillante por Daniel Rojas Pachas

La novela breve Arturo la estrella más brillante del escritor cubano Reinaldo Arenas (Aguas claras/Cuba 1943 – Nueva York 1990) es un texto desgarrador y de enorme belleza como la mayoría de títulos a los que este autor dio vida en su turbulenta e interrumpida carrera. La narración es un testimonio que ilumina al lector con respecto al actuar eversivo y contradictorio de los sistemas de gobierno cuando tienden a volverse instrumentos y maquinarias irracionales de represión que pasan por alto la dignidad de aquellos a los juraron defender y servir, socavando todo principio de libertad y bien común que orientara en principio sus políticas e ideología.

Escrita en tercera persona, la narración de Arturo la estrella más brillante nos presenta como eje central de su historia, el encarcelamiento y las penosas peripecias de un joven homosexual de gran sensibilidad que construye en su mente a través de la palabra hecha poesía, un mundo utópico que lo sustrae de la violencia y absurdo del medio que pretende fagocitarlo. El espacio inmediato es un centro de re-encauzamiento o reeducación que trata la preferencia sexual del protagonista y su vida en general como una desviación indeseable para el régimen.

En este espacio de miseria y tortura, Arturo conoce las vejaciones de la carne, el abuso de militares sodomitas y figuras indiferentes al dolor ajeno, así como la traición a flor de piel por parte de intrigantes compañeros de reclusión capaces de vender a sus propios progenitores con tal de salvaguardar su pellejo.

El tema de represión de cualquier modo no fue algo extraño o mera ficción para el autor. Arenas lo vivió en carne propia desde el momento en que se desilusionó de la Cuba Castrista decidiendo vivir indiferente a la revolución, esta conducta, sumada a su condición sexual, considerada periférica y una desviación no grata, lo pone en contra de los dictámenes unidireccionales y represivos de su contexto, por tanto es torturado, preso en el castillo del Morro por dos años, sometido a trabajos forzados y a confesar por escrito, humillantes cartas de renuncia a sus derechos para evitar así, futuras privaciones. Las condiciones de extrema pobreza que sufrió el autor por otra parte, no son secreto, paradójicamente no le era permitido publicar en su país, la persecución a la que fue sometido, lo forzó a reescrbrir los mismos libros una y otra vez, pues estos eran incautados o autodestruidos por el mismo Arenas por ser documentos comprometedores, sin embargo, sus creaciones, debido al ingenio del autor y la ayuda de algunos amigos que visitaban fugazmente la isla, le permitieron, sacar a Europa los títulos, ganando premios y reconocimientos que no pudo gozar de manera directa. Su alegría se resumía en saber que estos textos, eran una prueba de su existencia. Esta relegación y suma de condiciones desfavorables, duró hasta su exilio en los Estados unidos, país al que llega tras falsificar su pasaporte y escapar de la vigilancia del régimen, el cual prefería mantenerlo silenciado al interior de la isla debido a su labor como escritor que no vendía sus letras al servicio del poder central, sino que todo lo contrario, osaba desafiarlo con un verbo dinamitero, excesivamente hiperbólico y exuberante.

Reinaldo Arenas en tal medida fue un libérrimo creador, en muchos sentidos hedonista y desaforado en su literatura y vitalidad, subversivo poeta y relator de enorme barroquismo que con su obra, pretendía desafiar tanto a nivel semántico (plano del contenido) como en el diseño textual (plano de la expresión), al lector y a las letras latinoamericanas.

Su espíritu carnavalesco en el caso de Arturo la estrella más brillante, se acompaña de un extremo dinamismo, prosa capaz de romper las normas gramaticales, específicamente los límites del ritmo impuestos por la puntuación y demás elementos suprasegmentales. En la obra la sintaxis se deconstruye y el receptor del mensaje literario desde el epígrafe del libro dedicado al amigo de Arenas, Nelson Rodríguez Leyva, (autor del libro el Regalo y joven víctima del régimen de izquierda) debe zambullirse en picada en una frenética carrera que lo deja sin aliento, precipitado al encuentro de un final trágico que en su intrincado decurso no deja jamás de exaltar los sentidos y las puertas de la percepción

La flagrante oposición entre medio normalizante y creación poética de un mundo alternativo que desafía los cánones sociales, lo vemos empero, no sólo en esta novela del autor, sino en su narrativa, dramaturgia y obra poética en general. Los protagonistas de Arenas son alegorías de su devenir personal. Jóvenes intelectuales, escritores vapuleados, seres que viven su libertad de forma exaltada y que deben chocar con una realidad perniciosa, limitante que no tolera ningún discurso contrario a su visión de lo que se considera normal y esperable en un miembro respetable de la sociedad o correligionario del partido en edad de servir y defender los valores de la centralidad.

Entre sus trabajos más destacados se cuentan, además de Arturo la estrella más brillante, El portero y su autobiografía Antes que anochezca (Before Night Falls) que daría vida a la película documental del mismo nombre, dirigida por Julian Schnabel e interpretada por Javier Bardem en el rol del escritor.

Sin embargo dentro de su bibliografía no podemos obviar la pentagonía, serie de novelas también biográficas y testimoniales, ficciones delirantes que abarcan el devenir Cubano desde el gobierno de Batista hasta las proyecciones más oscuras y nihilistas que el narrador esgrime acerca del futuro de la isla, esta penta-saga de dolor incluye los títulos Celestino antes del alba, La noche de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar, El color del verano y El asalto. Todas estas novelas, junto a Arturo la estrella más brillante, podemos hasta cierto punto relacionarlas con los planteamientos que tiene la teórica literaria europea Julia Kristeva en su obra la revolución del lenguaje poético al señalar la dicotomía entre un mundo simbólico altamente conductual y normativo y una dimensión semiótica, reprimida y que la poesía como subversión consciente del mundo diurno puede hacer posible, liberando un contenido polisemico, altamente connotativo, original e inesperado.

Kristeva analiza el continente semiótico en la poesía de Mallarme y el Conde de Lautréamont, también conocido como Isidoro Luciano Duchase. En torno a la obra de estos poetas señala la teórica, que estos procesos primarios se encuentran liberados de lo inconsciente, por ello es posible relacionar la utilización del sonido en la poesía con los impulsos sexuales primarios por ejemplo. El contenido del mundo semiótico llamado por Lacan imaginario, esta compuesto de una multiplicidad de signos que se oponen a lo simbólico, en la medida que lo semiótico desvirtúa los caminos esperables y esperados convertidos en norma por la sintaxis, mundo coherente y lógico necesario para el orden e identidad de los hombres, pues lo simbólico trabaja con la sustancia de lo semiótico y consigue cierto dominio sobre él. Arenas podríamos decir, consciente de esto como creador y poeta, logra en el diseño y contenido de su obra liberarse de lo simbólico, de las represiones de la Cuba Castrista y desafiar el mundo racionalizado y dirigido del lector, por ello abre un discurso carnavalesco e hiperbólico que aspira a ampliar los límites de la gramática, el proceso de lectura, y la recepción, pues atenta contra los significantes, ramifica estos y los saca de su centralidad, de lo monológico y referencial, de lo cerrado y predecible. En definitiva lo que plantea Arenas, es un mundo nuevo en la poesía, sus personajes crean un espacio utópico liberador, muchas veces ambiguo al estar cargados de violencia y ternura, por tanto las reglas que rigen estos espacios-tiempo difieren del orden social, militarizado, normativo e institucional.

Según Kristeva lo simbólico coloca a los sujetos en posiciones y hace posible el que tengan una identidad, de manera que Arenas al contrariar el lenguaje, al desafiar la interpretación, la lectura, y el mundo, también desafía los conceptos fuertes y fundantes de nuestro orden, categorías tan tajantes como masculinidad/feminidad. Kristeva por su parte, contribuye a entender esto al adoptar las explicaciones del psicoanalista Jacques Lacan que reformula las teorías de Freud a fin de comprender las fases de encauzamiento de la conducta y el paso de un mundo semiótico a uno simbólico. Kristeva señala que el mundo semiótico compuesto por una serie de códigos prelingüísticos, signos, sonidos y gestos, el niño los pierde producto de la educación y la dirección de sus conductas dada la vida familiar y lo que la sociedad espera, provocando el almacenamiento de este contenido en el subconsciente, privilegiando un mundo normado, regulado por la madurez del adulto y los sistemas de vida. El material que se reprime va desde conductas tan sencillas como las necesidades excretoras hasta la identidad sexual, lo cual nuevamente nos permite reafirmar la originalidad subversiva y de desmitificación del autor cubano.

El prolífico quehacer Literario de Arenas, nos revela a una de las voces más originales y sinceras del siglo XX en lengua española, su prosa es revolucionara en la misma medida que la obra de Kristeva plantea la revolución del lenguaje poético.

La palabra revolución en el nombre de su obra implica la posibilidad de un cambio social radical, según ella muy relacionado con la modificación de los discursos autoritarios y fosilizados. El lenguaje poético abre un camino a través de los cerrados espacios del orden simbólico de la sociedad, por ello lo que la teoría del inconsciente busca, el lenguaje poético lo realiza dentro y en contra del orden social.

Arenas al tanto, plantea a sus voces como poseedoras de un discurso desestabilizador que situados en una realidad coercitiva y de encierro, una isla teñida por el inmenso sometimiento de ciertas conductas, logran pese a las dificultades combatir con su lenguaje creativo una mirada unidireccional, jerarquizada, rutinaria y típica del mundo y sus dimensiones. Esto explica el rechazo que a través de la historia han tenido los dictadores frente a los artistas y escritores. Podemos graficar el miedo y sistemático ataque a la literatura y pensamiento que busca orientarse a la fuerza. El caso expuesto por medio de esta obra, desnuda la otra cara de Cuba, la precariedad que toco vivir al sensible poeta Arenas y a otros maravillosos autores como Lezama Lima, Virgilio Piñera, Cabrera Infante, Heriberto Padilla, Norberto Fuentes entre muchos más, que vieron suprimida la posibilidad de un pensamiento libre. El poeta siempre violentado, siempre peligrando, reprimido por la fuerza de su imaginario y creatividad inabarcable.

Ante semejantes circunstancias pervive como un aliciente en la oscuridad el consejo que el autor de Paradiso, Lezama Lima da a su colega Arenas ante los duros momentos que viven “la única salvación que tenemos es por la palabra: escribe”

Autor: Daniel Rojas Pachas

Publicado en: Cinosargo



Novedades en la bitácora dedicada a Enrique Lihn

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Novedades en la bitácora dedicada a Enrique Lihn

Hacia una interpretación Lihn-güística de: De un intelectual a una muchacha de pueblo


Hacia una interpretación Lihn-güística de: Entre Caín y Abel


Prólogo del Circo en Llamas por Germán Marín


Conferencia sobre Lihn por Eduardo Llanos


Libro: El poemario: Al bello aparecer de este Lucero





Cuerpos (Versión I) por Daniel Rojas Pachas

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Cuerpos (Versión I)
La verdad tiene sólo una cara: la de la contradicción violenta.
Georges Bataille.



Esta noche, la última, plagada de satélites en llamas y gritos incoloros, el silencio, empuñado en su párpado gris, suma del fracaso va gimiendo en cada boca naciente, gime en el sabor de cada crió reptando, forzado, devorado por la máquina y el furor de esa palabra unidimensional, artificiosa y plana como la retina de acero y fibras tentaculares… abismos de hambrienta silicona, enemiga torva de todo movimiento, cazadora de todo percibir, guillotinando va, imponente como la mano de un gigante jugando entre sonidos o códigos a desatar su cólera desnuda sobre pequeños hombros frágiles, ramas, nuevos significantes del dolor hechos cuello… lábiles sollozos, manos, tos, pies amoratados… ruidos de motor… blancos ojos, ríen bajo las nubes.



Autor: Daniel Rojas Pachas.


Balance de las lecturas y diálogo poético: La noche de las letras sagradas.

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El pasado sábado 28 de febrero se realizó en la Casa del Arte, Baquedano esquina con Sotomayor, un recital poético y diálogo en torno a temas que conciernen a los escritores de la región. La actividad fue motivada por el grupo literario MAL y La revista Digital Cinosargo. Afortunada o desafortunadamente titulada para algunos, La noche de las Letras Sagradas, la actividad contó además, en materia de difusión nacional, con el apoyo del movimiento Descentalización Poética. El objetivo de la reunión era generar un espacio de lectura y diálogo en torno a las propuestas de los autores independientes y agrupaciones literarias del norte grande, específicamente enfocado en la producción poética de la XV región.

La actividad pretendía establecer una comunicación abierta y fluida que comprometiese activamente al público y a los mismos creadores, interviniendo su percepción con respecto al proceso escritural y la comunicación que establecen con el texto, consigo mismos y sus eventuales lectores.

Además de lo estrictamente creativo y la muestra, presente a través de la hora y media de lectura en que más de 20 autores entregaron una breve exposición de sus trabajos con dos o tres poemas por declamador, la conversación se extendió desde las veinte horas hasta cerca de las veintitrés treinta, arguyendo como principales tópicos, la proyección de sus letras, el legado posible de cada una de sus creaciones, el tema de difusión, las consabidas diferencias, expectativas u oposición con la capital, y la falta de interés o distanciamiento de las políticas locales frente al quehacer literario y desde luego, la creciente e inminente necesidad de una editorial.

En definitiva la velada tuvo como principal logro congregar a una variada generación de escritores, desde poetas que bordean los veinte años hasta escritores que superan los sesenta, asimismo se destaca el que estos pudieran en algunos casos conocerse y confrontar voces. Que aquellos que han desarrollado un trabajo por años se reconozcan ante creadores noveles, que con mayor o menor consecuencia y compromiso, han asumido la literatura desde una dirección diametralmente opuesta. Lo primero que salta a la vista, independiente de la edad y las invocadas trayectorias, es la diferencia de estilo, prolijidad en los trabajos, nivel de autocrítica, experimentación y la consciencia de riesgo en lo creativo, necesaria para una apertura tanto en lo que concierne a la exploración y edificación de una voz como a la posibilidad de afrontar los cambios en materia de producción editorial, publicación y difusión, afectada hoy en día por los medios de masas y digitales.

Lo que queda en claro es una noción agonal y de abierta ruptura.


Pues la muestra propuso lecturas, visiones e inquietudes disímiles, lo cual es provechoso y saludable como diagnostico del estado de salud de la literatura en nuestras fronteras. Ello, en la medida que se nota ante cierta línea de producción, considerada por algunos agotada, un salto y necesidad de desterritorializar la poesía, abandonar ciertos feudos seguros y arcaizantes, tanto en la forma como diseño textual, esta última parte es la que más se extraña pues en lugar de reflexionar y analizar el proceso y las estrategias del autor, se siguen invocando a las musas, a la poesía como instrumento del bien común y la cantaleta de denuncia y reprobación moral, como si la poesía acabase en el yo y la mera sensibilidad.

Lo que indefectiblemente en la instancia final del debate, derivo a las acostumbradas preguntas retóricas acerca del ¿por qué se escribe?, relativización de cualquier objetivo a corto plazo y a las usuales polarizaciones y sectarismos que son necesarios de superar para lograr fundamentalmente, un progreso en cuanto a gestión y giro en la percepción que se tiene en nuestra ciudad con respecto a la poesía, especialmente por parte de los jóvenes lectores o lectores en formación; si es que en verdad, podemos convenir, que hay una percepción real de la existencia de una literatura local.

Autor: Daniel Rojas Pachas

Publicado en Trinidad de las cuatro esquinas


Hacia una interpretación Lihn-güística de: Entre Caín y Abel

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El cuento entre Caín y Abel publicado en la colección La República Independiente de Miranda" editada por Sudamericana en el año 89 nos presenta como posible lectura, una historia o más bien un testimonio emanado del interior de una mente atiborrada, profusa y lúcidamente crítica cuyo discurso está compuesto por una serie de intertextos cruzados que procuran generar dentro de la unidad del relato, gracias a sus estrategias transtextuales, recursos polifónicos (multiplicidad de voces) e ironía, una condición de descreimiento, fragmentación, y desacralización del mito en general. En otras palabras, el autor, valiéndose del lenguaje busca desde la propia literatura y narrativa (dos de los mayores mitos humanos) combatir, la noción de totalidad, integración y autonomía idéntica a si misma, que todo texto pueda tener.

Para comprender esto de mejor manera, vale la pena señalar lo que Barthes entiende por intertexto:

La intertextualidad en la que está inserto todo texto, ya que él mismo es el entretexto de otro texto, no debe confundirse con ningún origen del texto: buscar las 'fuentes', las 'influencias' de una obra es satisfacer el mito de la filiación, las citas que forman un texto son anónimas, ilocalizables y, no obstante, ya leídas antes: son citas sin entrecomillado. (El susurro del lenguaje. "De la obra al texto")

Esta noción del teórico francés debemos relacionarla además con la concepción que en su teoría, tiene el sujeto, visto también como un texto, como realidad atravesada por una multiplicidad de discursos, los cuales se confrontarán en la interpretación, con las voces no menos disímiles que subyacen en el relato: (...) yo no es un sujeto inocente, anterior al texto, que lo use luego como un objeto por desmontar o un lugar por investir Ese 'yo' que se aproxima al texto es ya una pluralidad de otros textos, de códigos infinitos, o más exactamente perdidos (cuyo origen se pierde).

Esto sin duda afecta al fenómeno mismo de lectura-escritura, pues no estamos ante textos como códices irrestrictos y cerrados sino ante verdaderos mundos posibles y complejos que se actualizarán de acuerdo a un proceso que tiene una variedad de filtros y cristalizaciones, lo cual no es menor pues refuerza la tarea activa del lector y hace imposible apelar a un criterio tajante que por autoridad, sustente una mejor lectura o teoría. Barthes agrega al respecto que el valor de una lectura está por verse. Por su parte Lihn, como sujeto ultra-consciente, como intelectual que combate sus propios razonamientos y su rol como creador, debatiendo en sus páginas el proceso de escribir y asimismo el poder ambiguo y tantas veces reduccionista de la palabra. Se pregunta: ¿Cómo esta afecta su identidad y la de los otros?, ¿Cómo se desdobla su persona y cómo cada texto, poema o narración, en su calidad de ficción crónica testimonial, dialécticamente atrapa una porción de vida, un lugar, una imagen, y a su vez nos re-escribe, desterritorializa o diluye? Al respecto, Roberto Bolaño en un artículo titulado “Unas pocas palabras para Enrique Lihn” señaló sobre su compañero escritor y su voz; lo siguiente:

Esa voz, sin embargo, no sale del infierno, ni de las profecías milenaristas, ni siquiera de un ego profético, sino que es la voz del ciudadano ilustrado, un ciudadano que espera llegar a la modernidad o que es resignadamente moderno.

Enrique Lihn asume con integridad su condición de ser pensante, ello lo lleva a cuestionar hasta el hartazgo y con un pesimismo no de fatalidad, sino de urgente lucidez, su época, el mundo, su propia existencia; la realidad en su completa dimensión. Lihn es por antonomasia, un gran desmitificador. Ello lo ubica en una posición inusual en las letras de América y sobre todo en Chile, al punto que incluso hoy; resulta una figura de capital extrañeza frente al ordinario interés de los escribidores que ponderan como feudo seguro y sustentador de su formula, el exponer y destilar vivencias, lugares y personajes. Un imperar de tópicos y comunes asentamientos por encima de siquiera una ligerísima exploración e inmersión en los avatares del mismo acto creativo. Suerte de obsesión meta-literaria que en lo absoluto se sustrae de la vida de forma burguesa y auto contemplativa sino que por el contrario, somete al universo en su completitud, bajo una óptica cínica conjugando con hondura diseño, trama y diégesis en un verdadero desafió al lector y por sobre todo, como un reto para el creador y su quehacer cual último interprete y decodificador de lo que se entiende por verdad. Así lo demuestra el cuento “Entre Caín y Abel”, cruzando toda superficialidad y petrificación.

En el relato, Lihn alude no sólo a la historia clásica de fratricidio sino también a otras parábolas, narraciones interconectadas como la que atañe a la expulsión y exilio del paraíso. En concreto, al génesis y nacimiento posterior de la utopía, concepto platónico y símbolo de un lugar idílico que la mente humana enarbola desde la caída de Adán y Eva.

Vivo a empavorecida distancia de las ruinas del paraíso. Este se convirtió, obvio es decirlo, en el lugar que no hay.

El autor chileno se refiere al surgimiento del ideal, Arcadia que hasta el día de hoy, el hombre sostiene hacia aquel espacio que no existe, el no lugar que nos persigue en los más secretos anhelos y febriles delirios producto de la razón. Pues la causa directa y recriminada por el mismo narrador a sus padres, es la tentación sufrida por los llamados progenitores de la especie y que les condujo indefectiblemente a morder del árbol de la ciencia. En definitiva, la pérdida de la pureza en Adán y Eva; creó la “muerte” esa nada que tanto inquieta al autor, y a la cual suele robar ciertos secretos con su oficio de escritor, en cuanto a Caín, al atentar este contra su hermano dio sustento al crimen.

El primer párrafo del texto exalta literalmente estos correlatos del alejamiento de la gracia y perfección divina, de esta forma y apoyado en el título, la narración nos contextualiza nos remite a los mitos bíblicos: Desde que mis padres inventaron la muerte y yo el crimen, no ha pasado una eternidad: ha pasado, en poco tiempo, cientos de años Sin embargo, rápidamente Lihn da rienda a su juego de desmitificación al plantearnos la atmósfera en que verdaderamente discurre la historia y discurso de Caín, no cualquier Caín sino Caín González de la Sota cuyo espacio vital es propio de un hombre moderno, ligado en gran medida a los cuestionamientos de un intelectual errabundo y cosmopolita de paso por los Estados Unidos. La alusión a calles, universidades y el empleo de ciertos extranjerismos, nos remontan a la poesía que el autor presenta en A Partir de Manhattan y otros libros de su autoría como Pena de extrañamiento.

A la re-interpretación de los mitos hay que agregar, aún dentro de la esfera familiar del personaje, la relación afectiva que sostiene con sus progenitores, nexo que se orienta en un sentido Edípico. Lihn congrega un nuevo mito al erotizar la figura de la madre. Eva aparece como un idilio frustrado que se libra a través del amor carnal, autodestructivo e imposible frente a la imagen del padre que funge como símbolo estigmatizante y estigmatizado que remite a ausencia y degradación. Fácilmente se puede afirmar que los códigos propios de Lihn, poeta de paso, ultra-consciente y sumamente crítico, se suman a la condición de decadencia del personaje, con las desviaciones y requerimientos, que ha edificado en una personalidad a fin de enfrentar el esqueleto temático y motivos ulteriores que los antiguos relatos proveen.

De la especial ecuación emerge bajo una satírica mirada; la alusión a un sistema de vida degradado y autodestructivo: prostitutas, depresión, quiebra monetaria, vida disipada que en un sentido dionisiaco y en abierto contraste se entrelaza complementando aquellos parajes y momentos de la escritura, propios de los textos fundacionales.

(…) yo era un becario de la Universidad de Columbia. Aprendía el inglés, me distraía de mi desesperación frecuentando, con una Biblia en el bolsillo, los bares y prostíbulos, si así pueden llamarse a esas sucursales en el Village de Sodoma y Gomorra, en las cuales existe un margen de gratuidad, hasta de inocencia.

La oposición es evidente, Sodoma y Gomorra y lo que estos nombres comprenden connotativamente se mezcla con el estilo de vida de esta versión de Caín; sus costumbres y las calles perdidas y periféricas que recorre en la ciudad o en los extramuros del paraíso como declara para luego, tras aludir una vez más a la inocencia perdida, achacar a sus padres el jamás haber gozado de aquel espacio de sueño, pues él, es propio de una segunda generación, la de los exiliados.

(…)perdí ese misterio, ese espectáculo. Ella me habría impedido disfrutarlo, dócil a la voluntad (ahora rota o nula) del agonizante que me había arrojado a un exilio en segundo grado: no ya del Paraíso sino de sus extramuros. Y al trabajo.

Esta condición de víctima o producto del fin de todo esplendor lo hace formar parte consciente de una generación que vive asumiendo la razón como descreimiento. Una mente que analiza y está al tanto del fracaso que ha sufrido el proyecto ilustrado en todas sus aristas.

No hice mi master en Nueva York, perdí el doctorado, la Academia. Desistí, por quiebra moral, de los negocios: Importadora de Frutos Tropicales de Caín y Abel and Company. Me fui empobreciendo hasta la miseria, acepté el werfare. Envejezco de una manera ruin. No he publicado nunca un libro. Mis hijos no quieren saber nada de mí .

Con certeros ribetes postmodernos esta re-escritura que Lihn hace de Caín, revisa a través de un cínico discurrir el proyecto racionalista, la otra gran utopía, el sueño de Rosseau y su evidente caída.

Se supone que el arrepentimiento y la tentación me han enloquecido. Que mi existencia es un suicidio diferido y consumado a la vez, de día en día.

A fin de cerrar su discurso, el texto presenta dos afirmaciones que nos envuelven a todos como parte de la misma trágica broma, como parte intrínseca de un mundo en decadencia. Pese a cualquier tipo de evasión o negativa que pretendamos oponer, formamos parte del decurso de Caín, de su escritura de la realidad.

Es así pero de otra manera. En alguna parte soy una celebridad; he escrito libros que todos leen sin saberlo, impresos en el aire. Sin embargo bajo la misma premisa y antes de concluir, esta consciencia vuelve a la escritura señalando el proceso como un aliciente inevitable, destaca la atadura del lenguaje y la historia humana, frente a la indefinible y absurda locura de existir Me retiene en esta ciudad -la de mi ruina- contra el amor fulminante una elaborada forma de la muerte: el despreciable pero invicto decurso y discurso de la literatura.

Finalmente el relato sintetiza la intención de Lihn por contradecir el principio totalizador e integral de los proyectos y discursos de corte mítico estableciendo vasos comunicantes con uno de los maestros de la ironía intertexual y del palimpsesto a nivel universal, con la frase: A la manera de Borges.

Pues no por casualidad se alude en la historia al escritor argentino maestro del palimpsesto, Borges produce su literatura de modo hipertextual, como “una red potencialmente infinita de conexiones”. Según escribe Jaime Alazraki en su ensayo “El texto como palimpsesto. Lectura intertextual de Borges”, las obras de Borges funcionan como espejo que invierte o revierte historias ya contadas. Para Borges escribir es releer un texto anterior, es reescribirlo.

Las historias (hipotextos) que Lihn conecta y nos plantea desde otra óptica, no pierden su hondura, la profundidad del sentir que originalmente proponen, al contrario alcanzan nuevas cuotas gracias al hipertexto, el cual arroja nuevas luces, nuevas lecturas que amplían el sentido o en algunos casos lo restringen para conveniencia del creador y el diálogo y caminos a los que pretende orientar a su posible receptor. Volviendo a Borges, nos queda más clara la noción de re-escritura si observamos como señala, Mariel Ortolono la siguiente cita: En la prosa Los cuatro ciclos de El Oro de los tigres Borges afirma que la literatura narra eternamente las mismas cuatro historias: la historia de una guerra inútil_ la Ilíada_, la historia de un regreso _la Odisea_, la historia de una búsqueda condenada al fracaso_ la de Jasón y el Vellocino o la de los caballeros de Arturo que buscan el Grial en vano; por último, la historia del sacrificio de un dios_ Odín sacrificado a Odín; Cristo, sacrificado por los romanos, El mismo a Sí mismo, reflexiona Borges. El germen de todas las historias reside en esas cuatro historias y la literatura no hace más que re-contarlas, reformularlas, transmutar sus motivos, sus valores, pero, en esencia, siguen siendo las mismas .

En base al cuento de Lihn podemos plantear que el hombre en sus grandes discursos e historias, y en sus acciones orientadas por esos grandes mitos, aparece cautivo, entre Caín y Abel, entre la razón y la inocencia, descreído, absorto en el eterno retorno que todos los hijo de la razón, exiliados del paraíso cumplen al asesinar a su arquetipo fraterno de inocencia. Todos llamados a matar a su Abel al ser contaminados por el lenguaje y sus laberintos, por la conciencia y la re-escritura del mismo mal hasta el infinito. Como dice el narrador, estoy cautivo en… las murallas de adentro y de afuera (…) páginas de un libro de blasfemias que se escribe y reescribe como un palimpsesto, noche y noche.

Autor: Daniel Rojas Pachas

Publicado en: Revista Cinosargo



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