Agosto, 2009

PRESENTACIÓN EN ARICA DEL LIBRO EL BURRO DEL DIABLO

PRESENTACIÓN EN ARICA DEL LIBRO EL BURRO DEL DIABLO DE ARTURO VOLANTINES, ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA DE COQUIMBO 25/08/09

PRESENTÓ DANIEL ROJAS PACHAS Y CINOSARGO

ACTIVIDAD ORGANIZADA POR ERNA AROS

INVITADO ESPECIAL: ARTURO VOLANTINES

Jornadas de fomento a la lectura Más allá de las letras a cargo de Cinosargo


Organiza: Cinosargo / Grupo MAL / Taller de Comic Engranaje / Consejo Regional de Cultura y las Artes Arica y Parinacota.


Colaboran: Ilustre Municipalidad de Arica / Universidad de Tarapacá / Universidad Santo Tomas


Fecha de realización del programa : jueves 3 y viernes 4 de septiembre del 2009




Programa a desarrollar.


Jueves 3: Inicio y lanzamiento de las jornadas de fomento a la lectura “Más Allá de las letras.”



Mañana 11:00 horas Lugar: Liceo A5

  • Inauguración de la actividad. (10 minutos)
  • Entrevista a dos narradores del norte grande. (40 minutos)
  • Intermedio Actividad de los alumnos dedicada a los escritores (Estudiante de último año de licenciatura-por confirmar.) (20 minutos)
  • Muestra y charla de los medios masivos y los Tic´s como apoyo a la educación y el fomento a la lectura (25 minutos)


Tarde 17:00 lugar UTA – Sala Centenario del campus Saucache.

  • Clase magistral Daniel Rojas Pachas – Enrique Lihn poeta MultiLihneal. Aproximamiento multimedia a un autor, celebrando los 80 años del nacimiento de Enrique Lihn. (40 minutos)
  • Clase magistral Ana María Soza. (40 minutos)
  • Cocktail. (20 minutos)


Noche 21:00 lugar Frontis del Teatro Municipal

  • Teatro y Recital poético a cargo de destacados grupos literarios de la región



Viernes 4: Segunda sesión de jornadas de fomento a la lectura Más Allá de las letras.


Mañana 11:30 Lugar: C.R.A Liceo Domingo Santa María.

  • Recital de poesía joven (40 minutos)
  • Diálogo de los jóvenes escritores con los alumnos y profesorado(30 minutos)


Tarde. 17:00 Lugar Universidad Santo Tomas – Sala de eventos.

  • Charla Engranaje: Estrategias narrativas en el lenguaje del comic.(30 minutos)
  • Charla y presentación de Alto Hospicio (Quimantú 2008) a cargo de Rodrigo Ramos Bañados.(40 minutos)
  • Cocktail. (20 minutos)


Noche: 22:00 horas Lugar: Frontis del Teatro Municipal

  • Cierre de la actividad. (10 minutos)
  • Tocata de 3 bandas con proyección de fragmentos cortos y párrafos de narraciones. (40 minutos)




Contacto: carrollera@hotmail.com
Más información en: http://www.cinosargo.cl.kz


Responsables del proyecto:




Coordinador General: Daniel Rojas Pachas (Escritor y académico de la Universidad de Tarapacá –Director de la revista digital Cinosargo)




Encargado del área de logística: Dios Pérez (Escritor e Ingeniero Eléctrico –Director del grupo de conversación MAL)




Encargado de difusión: Edgard Lara Toledo (Estudiante de Licenciatura en Lenguaje y Comunicación –Director del Taller de comic Engranaje)




Objetivo de la actividad: Lograr en dos días intensos de jornada y fomento, presentar trabajos, proyectos y agrupaciones así como individualidades que están edificando en la región una consciencia y promoción cultural ligada a la lectura y su difusión desde su particular área, conocimiento o destreza; el comic, las artes visuales y cinematográficas, el teatro, la poesía, el periodismo literario, el cruce de géneros y voces, la aplicación de las nuevas tecnologías entre otros fenómenos y elementos culturales. Al mismo tiempo, se propone abordar nuevas estrategias y comunicarlas a la comunidad, tanto enterada como aquella que aún es emergente en esos ámbitos para un fortalecimiento del lector y su rol en la sociedad.




Fundamento: La necesidad de involucrar activamente a todos los actores regionales, escritores, académicos, grupos literarios, grupos artísticos de disciplinas y lenguajes afines al literario, bibliotecas, CRA, liceos y la comunidad en general, en torno a un fenómeno cognitivo, social y cultural de capital importancia, la lectura; fomentado el desarrollo de estrategias y aproximaciones lúdicas y pragmáticas de los emisores, gestores y creadores con miras al mejoramiento del nexo y estimulo en la recepción de los eventuales destinatarios valorando competencias múltiples.





La Misteriosa Llama de la Reina Loana: Umberto Eco y la otra mirada al comic.


La Misteriosa Llama de la Reina Loana: Umberto Eco y la otra mirada al comic.

Es importante dar inicio a esta lectura de la novela de Eco, “La misteriosa llama de la Reina Loana” destacando la ineludible referencia e importancia que el italiano ha dado al comic book a lo largo de su carrera. Tanto en su quehacer creativo en forma de interdiscursividad o trasfondo, como en el ámbito teórico con títulos como “Apocalípticos e integrados” específicamente dedicados a analizar esta disciplina, la noción que sus páginas nos entregan con respecto al noveno arte, es la de un universo textual complejo, gracias al cual se pueden abordar múltiples facetas de la cultura al punto de pensar en términos de un nuevo discurso mítico.

En el caso particular de “La misteriosa llama…” novela que motiva esta reseña, vemos a Eco aludir a una gran galería de personajes e historias provenientes de diversas partes del mundo aunque principalmente de Norteamérica. Éstas se acompañan a lo largo del texto con fotogramas de las portadas o viñetas respectivas y se les ubica a la par con textos canónicos como las novelas de Dumas y Salgari. Hay que añadir también, que la gran mayoría de comics revisados, son un producto cultural situable dentro del contexto de la primera mitad del siglo recién pasado, bajo el alero de las guerras mundiales y el surgimiento del fascismo en Italia, esto determina el fin comunicativo que muchos de los materiales revisados, tuvieron en su momento, lo cual sólo varía de acuerdo al autor, país de procedencia y filiación política. Hay algunos con un claro afán propagandístico, otros de corte social, satírico o llana entretención; lo cual arroja un panorama fértil de intertextualidades provenientes del mundo pop que tributarios de un doble código y en clave kitsch, se complementan con el llamado arte culto y la novela de sillón, en la tarea de educar sentimentalmente a toda una generación de eventuales destinatarios.

En tal medida, los receptores de ésta novela, podemos acceder por medio de la trama y sus estrategias tanto textuales como visuales, a otra mirada del desarrollo cultural de la península itálica, Europa y el occidente de la contemporaneidad; en éste caso, bajo el prisma de un adulto que posee una situación muy peculiar, el personaje protagonista de Eco, Giambattista Bodoni, también denominado "Yambo" sufre un accidente vascular encefálico que le hace perder la memoria episódica, en otras palabras todo recuerdo asociado a sus sentimientos, más no así a un conocimiento semántico que podemos calificar de enciclopédico, de manera que Eco construye una verdadera estrategia semiótica en este ser de ficción, postura que el crítico José García Landa comparte: (…) como estrategia narrativa es ciertamente sugestiva, y está magistralmente llevada por Eco. Claro que inocente del todo no es la estrategia... lo que nos encontramos es un personaje diseñado a medida para ejemplificar algunas de las ideas de Eco sobre el conocimiento enciclopédico, o más exactamente sobre el conocimiento público de la Comunidad (Landa 2007:3)

Gracias a Yambo, situado en un presente despersonalizado producto de la perdida de su memoria emocional o episódica, los receptores del mensaje literario, ingresamos a la búsqueda de este hombre por dar sentido a su existencia y proyección a la misma en base a una extensa enciclopedia sin contexto inmediato. Revalorando así, una serie fecunda de productos populares y masivos que descansan como retazos de su pasado, en el abandonado hogar infantil ubicado en una ruinosa residencia en Solara, la que junto a fragmentos de intrahistoria, guarda testimonios del mundo entre ítems vintage y de colección.

Los comics y la imagen privilegiada de Flash Gordon, uno de los universos de ciencia ficción y aventura mayormente aludidos por Eco en su obra, cumplen de éste modo, un papel indispensable al determinar quién fue Bodoni, el protagonista que en términos de Barthes podemos calificar como un yo que: no es un sujeto inocente, anterior al texto, que lo use luego como un objeto por desmontar o un lugar por investir Ese 'yo' que se aproxima al texto es ya una pluralidad de otros textos, de códigos infinitos, o más exactamente perdidos (cuyo origen se pierde)”. (Barthes 1986:6) Por tanto, la voz principal de la novela se nos presenta como un sujeto cruzado por una diversidad de textos en la medida que creció viéndose afectado como tantos otros, por la recepción, íconicidad, rupturismo, censura o utilidad propagandística de estos medios de masas y forma particular de arte; edificando un ideolecto complejo y rico, digno de ser interpretado con detenimiento por la teoría semiótica.

Al realizar un complejo análisis semántico del comic book y su rol en la obra, destaco los tres aspectos de este nivel del signo: el social, dialéctico y simbólico encontrando una serie de relaciones que van desde la revelación infantil ante el totalitarismo e intervención demagógica de Mussolini, (..)si exceptuamos a Gordon. Las reproducciones, sacadas quizá directamente de las publicaciones americanas, sin pagar derechos, estaban mal impresas, a menudo con los trazos confusos, los colores dudosos. Por no hablar de otras páginas, tras la prohibición de las importaciones desde las costas enemigas, cuando el Hombre enmascarado se presentaba con una malla verde, imitado malamente por un dibujante italiano, y con otras señas de identidad (Eco 2005: 267)

Al descubrimiento de la identidad sexual y el erotismo que sufre un pre-adolescente al confrontar el para nada solapado escote y largas piernas de Dale Arden o las novias de turno del Agente secreto X9: No podía decir si ésa era la imagen mas erótica que hubiera visto nunca, pero sin duda (…) era la primera (Eco 2005: 271)(…) Una pierna que asoma de una largo y suave vestido casi transparente y pone de relieve las curvas del cuerpo. Si aquélla había sido una imagen primordial, ¿habría dejado una huella? (Eco 2005: 271)

Asimismo es importante destacar el vaso comunicante que Eco hace entre Flash Gordon, La Odisea y la Divina Comedia o la preponderancia dialéctica que da en general a una existencia textual incluso por encima de la realidad sensible al analogar la llegada al paraíso o nirvana con la síntesis de uno mismo, que al leerse y más aún al escribirse, educado sensiblemente por el llamado arte culto y el kitsch de manera indistinta, encuentra su Aleph haciéndose consciente de lo fragmentario de la identidad, aún cuando tal revelación llegue demasiado tarde abriendo la gran hiperbiblioteca que constituye la memoria. Y al fin, gran Dios, he visto como el apóstol, he visto el centro de mi Aleph desde donde se divisaba no el infinito mundo, sino la cartilla de mis recuerdos. (Eco 2005: 457)

Para Eco; el territorio textual se presenta como la verdadera realidad y la única posibilidad de equilibrio; esto se aprecia en los pasajes transcritos que muestran a un Bodoni resignado abrazando la escritura de su existencia de forma autónoma y plena: Ya lo sé, me entrego una vez más a mi memoria de papel, pero no pienso en la reina Loana del tebeo, sino en la mía, la que anhelara yo de modos muchos más etéreos, (…) Estoy encarcelado en mi aislamiento caliginoso en este feroz egotismo. Entonces si tal es mi condición, ¿por qué establecer una diferencia entre mamá, Angelo Oso y la reina Loana? Vivo una ontología deshilachada. Tengo la soberana potestad de crear mis propios dioses y mis propias madres. (Eco 2005: 457)


En conclusión , el mundo posible que cada historieta propone, llena de criaturas del espacio, animales antropomorfos, superhombres, magos y megalómanos interplanetarios, lejos de tener un trivial o curioso objetivo como presencia dentro de la trama que Eco estructura, pretende tal como expuse desde un principio, dar a conocer a través de Yambo y su problemática personal, una situación que más bien afecta a toda una generación, la del personaje que en gran medida se condice con la experiencia del autor extratextual o de carne y hueso. Eco, en más de una ocasión, ha revelado su pasión como coleccionista y su afán académico por analizar productos inusuales para el canon; esto sin embargo; no excluye para nada en la mirada proyectiva del creador, a los antecesores y sucesores de tal grupo etario, de manera que todas las variables y percepciones se visualizan, las de aquellos no afectos al comic y los medios de masas directamente, como los nacidos y formados al alero de estos medios de modo irrevocable. Los primeros están caracterizados en el relato por el abuelo del librero, y aparecen justamente reacios a adoptar estos productos como parte de la cultura, otorgan una mirada juiciosa que demoniza el arte visual de los comics otorgándoles el carácter de fuente estupidizante y banal, los segundos por otra parte, corresponden dentro del texto a los nietos del protagonista y extratextualmente a muchos de los eventuales receptores de la novela, lector empírico inmerso y al corriente de estos signos, al punto de adherir a ellos como lo más cotidiano y directo, pues en el devenir, estos diseños narrativos han llegado a ser parte de nuestros referentes formativos, en tal medida, el noveno arte cobra un sentido mítico y existencial dentro del mundo en que vivimos. Esta afirmación, lejos de ser exagerada y arbitraria, es consecuente con la noción que el semiólogo italiano sostiene. Umberto Eco ha intentado en su obra, una definición mucho más amplia que la lingüística; que concibe la historieta como un sistema que constituye un orden secundario, es decir, un sistema parasitario de signos connotativos, que funciona dentro de un primer sistema denotativo: el del habla y la imagen (Baur1978: 23). Desde el punto de vista de la semiótica en cambio, Eco nos provee un concepto más preciso; “la historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba y que funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores (...), así, los comics, en su mayoría, reflejan la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes”. (Eco 1985:299)


Podemos entonces, entender esta postura frente al comic como una visión que parte bajo la mirada de las teorías de la semiótica para adentrarse en las intenciones político-sociológicas de una cultura, aproximación que nos da pie a indicar la relación directa entre significantes y los valores e ideologías sociales que subyacen en una determinada época; Eco por tanto, nos invita a entender el noveno arte, como una realidad semiótica no desprovista de una intencionalidad cultural y formativa implícita.


En síntesis, la suma de todos los factores revisados demuestra una mirada extensa y persuasiva que Eco nos quiere dar en torno al comic y su importancia formativa y expresiva para el hombre contemporáneo. El mismo creador señala lo siguiente: La necesidad del Comic desde el sigo XX al XXI ha cambiado, importante es mencionar la esencia que estos tenían en la II Guerra Mundial, no sólo en Estados Unidos, si no que en los otros países afectados como por ejemplo Japón. En Japón, el manga se utilizó para contar relatos bélicos donde los orientales ganaban y se enaltecían, pero estos fueron prohibidos por el ejército norteamericano, y la necesidad de manga de post guerra fue la evasión del horror de la bomba atómica de modo barato y simple. Las necesidades a partir de los ’70 cambiaron y el comic ahora pretende relatar hechos históricas de forma alternativa (Ucronismo). El mundo del Comic influyó fuertemente en lo diferentes medios de comunicación y en el pasar de las vidas de sus adeptos, ilustrando de forma certera y enfática lo que el dibujante desea mostrar, observación de la realidad desde balcones o ángulos imposibles. Lo que en la obra, se traduce en una estrategia intertextual más, para constituir un recorrido semiótico y sociológico por la historia del mundo, Europa y específicamente Italia. Eco se refiere a toda una generación de adultos que vivió los embates de la primera mitad del siglo veinte; las guerras mundiales y el fascismo de Mussolini. De modo que, al eliminar el factor personal y emocional podemos situar las condiciones de Bodoni, la perdida de su memoria episódica y la inmensa red semántica que posee bajo un contexto claramente demarcable, Italia, logrando en el diálogo con su historia, una decodificación y mirada en contraste con la visión que aquel hombre adulto sostiene y representa. Yambo es un espécimen propio de un tiempo y espacio, desnudo ante los signos que forjaron su identidad y la de sus contemporáneos, pero desde la perspectiva del sujeto como texto; plagado de intertextualidades que aluden a nuestro pasado en común, presente y futuro, nos es valido evaluar nuestra propia experiencia y realidad. Por ello, la historia no se cierra allí, es extensible a otros contextos y vidas. Si transponemos el recorrido como el mismo Eco señala, a la experiencia japonesa de la guerra y postguerra o cualquier otra que el arte en todas sus formas y medidas invita a reformular y replantearse, podemos pensar la experiencia estética como “participación y curiosidad desde la diferencia”


Autor: Daniel Rojas Pachas.
Publicado en: Cinosargo.



El Burro del Diablo en Arica

Erna Aros Pensa, presidenta del CENTRO CULTURAL PLUMAS Y TABLAS tiene el agrado de invitar a usted a la presentación del libro El Burro del Diablo, Poesía Contemporánea de la Región de Coquimbo , publicado por las Ediciones Universitarias de la Universidad Católica del Norte, del escritor e investigador literario de Atacama, Arturo Volantines Reinoso. Presenta : Daniel Rojas Pachas.

Esta actividad se realizará en la Biblioteca Municipal de Arica, el 25 de agosto a las 18 :00 horas. Presenta : Daniel Rojas Pachas



Artículo de Daniel Rojas Pachas sobre Enrique Lihn en Letras s5


CON MÁXIMAS AUTORIDADES CULTURALES DEL PAÍS SE ENTREGAN PREMIOS LAGAR

CON MÁXIMAS AUTORIDADES CULTURALES DEL PAÍS
SE ENTREGAN PREMIOS LAGAR



En el marco de las actividades de homenaje a nuestra gran poeta, ganadora del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, se efectuó el “Premio Lagar”, concurso Nacional de Literatura, menciones Ensayo y Poesía. El jurado, compuesto por destacados escritores y académicos, trabajó arduamente para seleccionar a los ganadores entre las más de seiscientas obras participantes.




La compleja labor de lectura y selección estuvo a cargo de Elvira Hernández, Daniel Rojas Pachas y Juan García Ro en el género poesía y en ensayo a cargo de Jaime Quezada, Fernando Moraga y José Casas. Los resultados se entregaron hace algunas semanas en conferencia de prensa con la presencia del Intendente Regional, Ricardo Cifuentes, el Secretario Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Pablo Nicolai y de los miembros de la Comisión organizadora del Certamen.




Los ganadores en cada uno de los géneros provienen de distintos lugares del país y del extranjero, algunos son destacados escritores y otros son jóvenes emergentes que representan un descubrimiento para la literatura nacional. Todos ellos se reunirán en la ceremonia de premiación, lo que representa todo un hito para nuestra región por constituir una instancia de intercambio cultural entre personas que por las características geográficas de nuestro país resulta tan difícil reunir.





Los autores de las obras elegidas como primer lugar recibirán un millón de pesos y la Estatuilla Premio Lagar, los que obtienen el segundo lugar, así como los ganadores del Premio Joven recibirán quinientos mil pesos y la Estatuilla Premio Lagar y los autores que obtuvieron el tercer lugar recibirán trescientos mil pesos y la misma estatuilla.



La “Estatuilla Premio Lagar” es una pieza original, prediseñada por la artista visual Catherine Trigo y realizada por el Pintor y académico de la Universidad de La Serena, Hernán Godoy. El acabado estuvo a cargo de la Broncería Chile. Nunca en nuestra región se había realizado una obra semejante, y se espera que con el paso de los años se convierta en el signo de este homenaje regional a Gabriela Mistral y sea todo un sello distintivo de los escritores y artistas que cada año resulten merecedores de este histórico reconocimiento.




La entrega de este importante galardón se hará este viernes 14 de Agosto, a las 18:00 horas en el Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla. En la ceremonia se espera contar con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia y del Intendente de la Región de Coquimbo.





ROCIO ALCAYAGA MONDACA
SECRETARÍA EJECUTIVA
CONCURSO PREMIO LAGAR


Técnicas de Narrativa Contemporánea dictado por el académico y escritor Daniel Rojas Pachas

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizará entre el 17 de agosto al 26 de septiembre, un taller gratuito denominado "Técnicas de Narrativa Contemporánea" dictado por el académico y escritor Daniel Rojas Pachas

La actividad, que se llevará a cabo en la Universidad de Tarapacá, contempla materias como "Introducción a la narrativa contemporánea", "Teoría y apropiación estética de la realidad para su aplicación en el diseño narrativo, "Aplicación directa al diseño del cuento y microcuento", "Lectura analítica y formación del lector crítico", etc.

Los interesados inscribirse en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (San Marcos 384) o llamar al 251078

Más información en el siguiente vínculo del consejo de cultura.


Datos del curso:

"INSCRIPCIÓN GRATUITA" 40 CUPOS


Inicio del curso 17 de agosto.

Finalización 26 de septiembre.

Horario: Lunes y viernes de 19:30 a 22:30 y sábados de 16:00 a 19:00.

Lugar: Universidad de Tarapacá - Campus Saucache. Sala 318 en el edificio de Educación entrando por 18 de septiembre.

Interesados inscribirse o consultar en:

Las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (San Marcos 384 Arica-Chile)
al teléfono 251078 o al correo: carrollera@hotmail.com
Más información en: www.cinosargo.cl.kz


Estrenamos el número VIII de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.


Estrenamos el número VIII de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar.

Séptima edición de La revista la Santísima Trinidad

LEER o DESCARGAR

Sexta edición de la Revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas.

LEER o DESCARGAR

23-5-2009 10.5.2 1.jpg

Quinta edición de la Revista la Santísima Trinidad de las cuatro esquinas

Leer o descargar

20-4-2009 5.4.12 1.jpg

Cuarta edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

12-3-2009 10.3.55 1.jpg

Tercera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

7-2-2009 23.2.7 1.jpg

Segunda edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar

santisima1.JPG

Estrenamos la primera edición de La Santísima Trinidad de las cuatro esquinas.

Leer o descargar


Videos de las lecturas del encuentro binacional de poesía: Dragostea/Cinosargo


Primera ronda de videos con las lecturas del encuentro binacional de poesía, Perú- Chile, realizado en Tacna y Arica hace unas semanas 25, 26 y 27 de julio, especial reunión en la cual se crearon lazos muy especiales de amistad, lecturas, intercambio de perspectivas, pero sobre todo mucha amistad y buena onda con los amigos de Arequipa, Dragostea, Jorge, María, Kreit y Evelyn, Cristian de Tacna y desde luego las aves raras Zamudio, Saldívar. Pronto subiremos también los videos del conversatorio en la Casa del Arte y más lecturas.


Lecturas en la ex aduana, Casa de la Cultura de Arica.


Encuentro Binacional: Jorge Alejandro Vargas Prado





Encuentro Binacional: Dios Pérez





Encuentro Binacional: María Miranda Medina





Encuentro Binacional: Daniel Rojas Pachas





Encuentro Binacional: Kreit Vargas





Encuentro Binacional: Rodrigo Rojas Terán

Cinosargo en PDF

CINOSARGO EDICIÓN DE MAYO DEL 2009 NÚMERO XIII

LEER o DESCARGAR


NÚMEROS ANTERIORES


CINOSARGO EDICIÓN DE MAYO DEL 2009 NÚMERO XII LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE ABRIL DEL 2009 NÚMERO XI LEER o DESCARGAR.

CINOSARGO EDICIÓN DE MARZO DEL 2009 NÚMEROX LEER O DESCARGAR.

CINOSARGO EDICIÓN DE FEBRERO DEL 2009 NÚMERO IX LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE ENERO DEL 2009 NÚMERO VIII LEER o DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE DICIEMBRE DEL 2008 NÚMERO VII LEER o DESCARGAR.

CINOSARGO EDICIÓN DE NOVIEMBRE DEL 2008 NÚMERO VI LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE OCTUBRE DEL 2008 NÚMERO V. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE SEPTIEMBRE DEL 2008 NÚMERO IV. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE AGOSTO DEL 2008 NÚMERO III. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE JULIO 2008 NÚMERO II. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN DE JUNIO 2008 NÚMERO I. LEER O DESCARGAR

CINOSARGO EDICIÓN MAYO 2008 NÚMERO 0. LEER O DESCARGAR.


ESPECIALES DE POESÍA.

25-4-2009 9.4.59 2.jpg

Cuarta edición especial de poesía de Revista Cinosargo Marzo del 2009 Año I leer o descargar

17-3-2009 20.3.56 1.jpg

Tercera edición especial de poesía de Revista Cinosargo Febrero del 2009 Año I Leer o descargar

8-2-2009 10.2.30 1.jpg

Segunda edición especial de poesía de Revista Cinosargo Enero del 2009 Año I Leer o descargar

dicpoesiacino.JPG

Ediciones especiales de Revista Cinosargo, Poesía publicada en Diciembre del 2008

Leer o Descargar



  • Publicado: Martes, 4 Agosto 2009 09:39:01 GMT
  • En: No Categorizado
  • Permaenlace: Cinosargo en PDF
  • Comentarios: 6
  • Leído 2267 veces.

Cerramos nuestra edición de Julio del 09 177 notas



Noticias y notas

Lados B la otra poesía de arica se hace presente - Viernes 17 de julio (leer)

Cerramos nuestra edición de junio del 2009 con 180 notas (leer)

Bienvenido a Cinosargo Multimedia (leer)

EL BURRO DEL DIABLO, ARQUEO DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO. (leer)

Conferencia de prensa Resultados del Concurso nacional Premio Lagar (leer)

ACTA DE RESULTADOS PREMIO LAGAR CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA GABRIELA MISTRAL MENCIONES ENSAYO (leer)

Invitación a recital y diálogo poético Lados B - mañana viernes 17 a las 1900 horas (leer)

Felicidad López, ganadora de la Convocatoria de Literatura Infantil-Juvenil 2009 (leer)

ERNESTO CARDENAL Reencuentro con los escritores de Chile (leer)

I BIENAL DE ARTE Víctor Humareda Gallegos 2009 (leer)

MAL, Cinosargo y Engranaje con actividades destacadas en la prensa local... (leer)

Estrenamos el séptimo número de la revista La Santísima trinidad de las cuatro esquinas. (leer)

Estrenamos el número XIII de Revista Cinosargo - Edición de junio del 2009 (leer)

Publicaciones de Revista Cinosargo y la Santísima a la fecha. (leer)

Encuentro Binacional de Cinosargo en la prensa local. (leer)

Ediciones Cinosargo Cuentos de Parinacota de Juan Carlos Mamani (leer)


Revistas, encuentros y conferencias.

Recital de poesía A media voz (leer)

3 y 4 DE JULIO DESCENTRALIZACIÓN POÉTICA (leer)

Lectura poética masiva Muchísima Fe. (leer)

SEGUNDA LECTURA DESCENTRALIZACIÓN POÉTICA EN ANTOFAGASTA. TRIBUTO A NICANOR PARRA. (leer)

SEGUNDA LECTURA DESCENTRALIZACIÓN POÉTICA EN ANTOFAGASTA (leer)

Presentación de Pedro Granados (leer)

MARTES LITERARIOS (leer)

Lanzamiento del libro de Adolfo Pardo Una Biografía Distinta, en homenaje a Ulises Gómez (leer)

Invitación Le Printemps des Poetes (leer)

Café Zeit y La yegua Colorá Tertulia literaria. (leer)

La Cantata Santa María de Iquique (leer)

Primer Certamen de Poesía ECOLOQUIA 2009 (leer)

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2009 - BASES REDUCIDAS (leer)

ANIMACAM.TV CONCURSO DE RELATOS CORTOS (leer)

Antología en Movimiento Lectura poética 28 de julio (leer)

Bases del concurso Teresa Hamel (leer)

11 de Julio 2009 DESCENTRALIZACIÓN POÉTICA en PAINE (leer)

Cinosargo en letras de Chile (leer)

PRURITO DE PUETA (leer)

SUBE PE!!! I recital simultáneo de poesía del Perú (leer)

[AlasCUBA] la poesia cubana contemporanea (leer)

PERÚCHILE ENCUENTRO BINACIONAL DE POESÍA 09 ORGANIZA CINOSARGO Y NAVEBURDEL (leer)

Se viene PERUCHILE ENCUENTRO BINACIONAL DE POESIA 09 (leer)

INVITACIÓN LECTURA DE POESÍA ONOMATOPEYA. (leer)

Lanzamiento de la página www.cuentosdeparinacota.cl (leer)

Visite el foro Sabor Artístico (leer)

IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE BICICULTURA DE SANTIAGO (leer)

BAFONA (leer)

Premio Novela MAGO Editores (leer)

Descentralización Poética Temuco (leer)

Lapsus Convocatoria para exposición itinerante de poesía visual en soporte papel. (leer)

Visita Film Biológico. (leer)

Poetas chilenos en Nicaragua (leer)

TERCERA LECTURA DESCENTRALIZACIÓN POÉTICA EN ANTOFAGASTA (leer)

Groenlandia Revista número cinco y suplemento. (leer)

INVITACION RECITAL POETICO Y MUSICAL (leer)

Encuentro con la Cultura, en torno a la Poesía en el Norte (leer)

QUE VIVA LA MÚSICA EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO (leer)

Culmina encuentro binacional de poesía en Arica y Tacna organizado por Cinosargo y Naveburdel. (leer)

TEORÍA DE LOS CAMBIOS del gran poeta peruano ENRIQUE VERÁSTEGUI (leer)


cine, video y audio

Entrevista#1 de Cinosargo a José Martínez Fernández (leer)

Entrevista de Cinosargo# 2 a Rodolfo Herrera Tapia (leer)

Videos de Ricardo Piglia. (leer)

Conversaciones de Cinosargo y MAL con el poeta Rodolfo Khan (leer)

Ezra Pound The scientists are in terror Poem Animation (leer)

Videopoema, Mamita (leer)


autores

WITOLD GOMBROWICZ Y LA GIOCONDA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y VLADIMIR NABOKOV (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y LEONARDO DA VINCI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y PHILIPPE SOLLERS (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y OSCAR STRASNOY (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y EL DIABLO (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y PAUL VALÉRY (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y ARTHUR RIMBAUD (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y EDUARDO MALLEA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y SUSAN SONTAG (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y CARLOS FUENTES (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y EDUARDO BERTI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ, CÉSAR AIRA Y MICHEL LAFONT (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y ALAIN ROBBE-GRILLET (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y STALISNAW SKROWACZEWSKI ( leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y PAN TADEUSZ (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y LA UNIVERSIDAD DE VARSOVIA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y GEORGE GORDON BYRON (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y NICOLÁS COPÉRNICO (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y EL COLEGIO SAN ESTANISLAO KOSTKA (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y GALILEO GALILEI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y JOSEPH CONRAD (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y STEFAN ZEROMSKI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y ADAM WAZYK (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y ZYGMUNT KRASINSKI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y ERNST MACH (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y PIER PAOLO PASOLINI (leer)

WITOLD GOMBROWICZ Y TADEUSZ KOSCIUSZKO (leer)

Marcelo Lillo Debo tener muchos enemigos en este país de envidiosos (leer)

LA VERDAD DE ULISES LIMA (leer)

La historia, el drama y la farsa Por Santiago Soberón (leer)

Juan Emar, ese desconocido (leer)

Puig y Rita Hayworth es la alegría de vivir sin culpa (leer)

Interzona Z Juan Luis Martínez (leer)

¿Por qué escriben los poetas? Oscar Hahn y Enrique Lihn (leer)

UN BESTIARIO de Kenneth Rexroth (leer)

Diálogo con Raúl Ruiz (leer)

Algunas luces sobre El Paseo Ahumada y su autor Enrique Lihn (leer)

El escribidor intruso, de José Donoso (leer)

Lo Urbano como Texto un Acercamiento a Ayer de Juan Emar (leer)

Juan Emar nuestro gran narrador surrealista (leer)

El legado de José Donoso a las nuevas generaciones chilenas (leer)

El poeta como isla alienación en la poesía de Enrique Lihn (leer)

A una rosa de Luis de Góngora y Argote (leer)

Tercetos Dantescos a Casiano Basualto (leer)

Poemas de Constantino Cavafis (leer)

10 años sin Manuel Puig (leer)

Bruno Vidal retorna a la poesía asumiendo la ética del torturador (leer)

Literatura fantástica y de ciencia ficción en América Latina (leer)

Préstamos Alejandro Zambra lee los Poemas de un novelista de José Donoso. (leer)

Juan Emar en el país de la pólvora (leer)

ENTREVISTA AL POETA LEO LOBOS (leer)

Poemas de Francisco Quevedo. (leer)


poesía invitados

MY FAIR LADY por Walter Mondragón (leer)

POESÍA de Amanda Espejo LA MANCHA (leer)

Poema inédito de José Tomás Labarthe Cardemil LAS PILAS (leer)

Vano el hombre por Héctor Fabio Flórez (leer)

SOY (leer)

Poesía de Aldo Luis Novelli (leer)

HABITUAIS Poemas de Pedro Du Bois, inédito (leer)

Comic, arte visual, teatro y pintura

Taller De Comics Engranaje Sacrificio y Gloria por Zero Zen (leer)

El arte de Verónica Cabanillas (leer)

Video de Conversaciones con el MAL I En el natalicio de Pablo Neruda 110709 (leer)

Imágenes de la novela gráfica Alto Hospicio basado en la novela de Rodrigo Ramos. (leer)


narrativa.

La perla de Yukio Mishima (leer)

La ciudad sin nombre de H.P. Lovecraft (leer)

CAUSAL DE LA MUERTE DE UNA BARATA (leer)

El aire de un trino (leer)

El fantasma y el ensalmador por Joseph Sheridan Le Fanu (leer)

Los huaqueros por Julio Ramón Ribeyro (leer)

La lluvia de fuego por Leopoldo Lugones (leer)

El niño de junto al cielo de Enrique Congrains Martin (leer)

MALICIA de Carlos Morales Fredes (leer)

La Dama de Espadas por Alexandr Puchkin (leer)

De balística por Juan José Arreola (leer)

Knut Hamsum Hambre - Fragmento (leer)

5027 PASOS de Roberto Flores Salgado. (leer)

Las bellas de Anton Chejov (leer)

Lizandro Chávez Alfaro En tinieblas (leer)

EL PUÑAL por J.L.Borges (leer)


Filosofía y pensamiento.

El Teatro de la Resistencia Electrónica (leer)


Ensayos, crónicas y obras de nuestros autores.

Daniel Rojas Pachas

Marcela Parra Muñoz La dualidad y la simetría como aliento poético. (leer)

Sobre vanguardias, eternos retornos y proclamas vacías. (leer)

Sobre el arte poético y la llamada función social. (leer)


José Martínez Fernández

RODOLFO KHAN EL MEJOR POETA DE ARICA (leer)

NERUDA-DE ROKHA DEBATE INTELIGENTE SOBRE DOS MAESTROS DE LA POESÍA CHILENA (leer)

PABLO DE ROKHA GENIO DE LA POESÍA CHILENA (leer)

A CUARENTA Y DOS AÑOS DE LOS ARQUITECTOS DE LA MUERTE. (leer)


Arturo Volantines

LINTERNA DE PAPEL POESÍA DE COQUIMBO. (leer)


Rodrigo Ramos Bañados

Los Migs (leer)



Rodrigo Rojas Terán

JORGE TEILLIER EL POETA QUE QUERIA VOLVER A SER UN NIÑO (leer)

EL DANDY DE LA MISERIA O LA LEYENDA VERDADERA (leer)


Rolando Gabrielli

El Maravilloso Ray Bradbury, cree en la realidad (leer)

LA VASIJA ENORME DE JORGE ENRIQUE ADOUM (leer)

NADA PERSONAL (leer)

Charlie and Michael (leer)

LOS PLACERES Y LOS LIBROS (leer)

(NERUDA EN SU TINTA) (leer)

Marietta Morales

LA GENERACIÓN PERDIDA PARÍS ES UNA FIESTA (leer)


Arturo Ruiz

ODA A DIOS (leer)

ARTE, PENSAMIENTO, CRÍTICA (leer)

LA ENCÍCLICA DE BENEDICTO (leer)


Invitados

Dezzutti Un lienzo vacío (leer)


José Cordova

NO UNA, SINO MUCHAS MUERTES UN MERECIDO ADIOS A ENRIQUE CONGRAINS MARTÍN (leer)


Nadia Filiberti

¡AGUANTE BARREDA! por Nadia Filiberti (leer)


Carlos Amador Marchant

Sobre cosas de la pampa-pampa y el caudillo Hernán Rivera Letelier (leer)


Jorge Vargas Prado

---¡¡¡SHI-SHI-SHI-LE-LE-LE VIVA SHILE!!! (leer)


Manuel de Jesus Jiménez

DIBUJÉ UN UNIVERSO EN LA SECUNDARIA (leer)


Daniel Carrillo

Diagonales Líneas que chocan en medio de una equis, que es el mundo (leer)


Jorge Ramone

Maltrato infantil (leer)


Carlos Henrickson

Obra Completa de Gustavo Ossorio (Santiago Ed. Beuvedráis, 2009) una buena noticia (leer)


César Valdebenito

LA HISTORIA INCONFESABLE CONGRESOS DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS DE LOS 60 (leer)


Ana Montrosis

ANDRÉS MORALES, desde la cintura holística chilena (leer)


Alejandro Lavquén

LA CASA DEL ESCRITOR MANCILLADA (leer)


EDICIONES ANTERIORES

EDICIÓN DE MAYO 50 NOTAS : (leer)

EDICIÓN DE JUNIO 192 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE JULIO 285 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE AGOSTO 269 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE SEPT. 250 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE OCTUBRE 173 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE NOVIEMB. 160 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE DIC. 217 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE ENERO 2009 - 260 NOTAS (leer)

EDICIÓN DEFEBRERO 2009 - 215 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE MARZO 2009 -219 NOTAS (leer)

EDICIÖN DE ABRIL 2009 -207 NOTAS (leer)

EDICIÖN DE MAYO 09 -180 NOTAS (leer)

EDICIÖN DE JUNIO 09 -180 NOTAS (leer)

EDICIÓN DE JULIO 09 - 177 (leer)



Página 1 de 1. Total : 11 Artículos.