Relaxo-Visión 14- la imagen del día.




Bram van Velde (Zoeterwoude, Holanda,1895 - 1981, Gimaud, Francia). Empezó su carrera como pintor de cuadros naturalistas, pero en 1922, al irse a vivir a Alemania, inició un período expresionista. En 1924 se traslada a París, y en 1932 a Palma de Mallorca, de donde fue expulsado por la guerra civil española en 1936, regresando a vivir a París. Van Velde deja de pintar por completo durante el trágico período de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, retoma esta actividad en 1945, en completa pobreza y desesperación, y a partir de entonces, sólo pinta cuadros abstractos sin título.

Samuel Beckett, le brinda un apoyo incondicional, le dedica varios artículos y presenta sus exposiciones en París y Nueva York. En 1957, una exposición de su obra en Paris, recibe mejor acogida. El año siguiente, la organización de su primera retrospectiva es una verdadera consagración (Kunsthalle de Berne). Van de Velde tiene entonces 63 años y este primer éxito le abre las puertas de grandes museos y de las galerias más afamadas (Amsterdam, Torino, París, Roma, Nueva York, San Francisco, Colonia, Munich). Influenciado por los expresionsistas alemanes en los primeros años, recibe más tarde en París la influencia de los fauves y sobre todo de Matisse.




[Samuel Beckett] - Había que tirar todos los venenos... (con esta expresión se refiere sin duda a la decencia intelectual, al saber, a las certidumbres que uno mismo se impone, al deseo de dominar la vida...), encontrar el lenguaje apropiado... Cuando escribí la primera frase de Molloy no sabía a dónde me dirigía. Y cuando terminé la primera parte, ignoraba cómo iba a continuar. Todo ha ido viniendo solo. Sin tachar nada. No había preparado nada. No había elaborado nada. [...] Todo ocurría entre la mano y la página.
No, no ha leído a los filósofos y pensadores orientales.
- Proponen una salida y yo sentía que no la había. La solución es la muerte.[...] La escritura me ha llevado al silencio. Sin embargo tengo que continuar... Estoy frente a un acantilado y tengo que seguir adelante. Es imposible, verdad. Sin embargo, se puede avanzar. Ganar unos cuantos miserables milímetros...




Poeta+arica, poesía+ariqueña, escritor, Daniel+Rojas+Pachas, carrollera, música+histórica, Daniel+Rojas, escritor+ariqueño, escritor+chileno, poeta+chileno

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.